Publicidad

Hola, Ducati Superleggera: BMW podría estar trabajando en una nueva HP4 RACE con chasis y basculante de fibra de carbono

Hola, Ducati Superleggera: BMW podría estar trabajando en una nueva HP4 RACE con chasis y basculante de fibra de carbono
3 comentarios
Las imágenes de motos que aparecen en este artículo corresponden a la versión de 2017.

Si hace algo más de tres años conocimos la versión de carreras de la BMW S 1000 RR, imaginamos que la patente que ha registrado el fabricante alemán podrían ser parte de lo que incorpore una renovada BMW HP4 Race, solo apta para circuitos.

Si en la actual se utiliza un basculante de aluminio unido a un chasis de fibra de carbono, lo que muestra este diseño parece ser una única pieza con ambos elementos dejando a un lado el metal, una novedad que podría asumir (o no) su papel gracias al empleo de zonas flexibles en este material, algo que ya se conoce del mundo de la competición.

Fibra de carbono flexible, la tecnología que podría emplear la nueva BMW HP4 RACE

Bmw Patente Chasis Basculante Fibra Carbono

Si hay alguien que conoce bien lo que es trabajar con fibra de carbono y vehículos de prestaciones elevadas ese es BMW. Sus coches deportivos suelen lucir este tipo de material ligero y resistente pero también lo emplean en otros modelos como el BMW i3 100% eléctrico.

En este mismo podemos encontrar un chasis fabricado en fibra de carbono con zonas de tipo flexible, de manera que se puede trabajar dándole mayor o menor rigidez a una pieza en cada una de sus direcciones. Y esto sería clave en el concepto que vemos en la patente que Cycleworld ha publicado.

El anterior monocasco de fibra de carbono y el basculante (ahora sí, fabricado en el mismo material que el bastidor) dejarían de estar separados en dos piezas distintas para pasar a ser una sola, tal y como se muestra en el diseño que acompaña a esta noticia.

Bmw Hp4 Race 2017 078 Bastidor de fibra de carbono de la BMW HP4 Race 2017.

Esto permitiría tener cierta capacidad de pivotaje, sin olvidar que será imprescindible igualmente contar con un amortiguador trasero. Con todo, parece una idea algo loca para controlar las fuerzas que se ejercen en estas motos de altas prestaciones y parece más lógico que el basculante disponga de un movimiento más libre.

Como sea, de llevarse a la producción algo así (sean en una pieza o en dos), parece que lo más racional sería verlo en una actualizada BMW HP4 Race, la moto de carreras que en su momento se vendió limitada a 750 unidades y que ofrece un rendimiento de 215 CV y 120 Nm. De ese modo podríamos verla subida a la báscula por debajo de los 171,4 kg que pesa la de 2017.

Bmw Hp4 Race 2017 040 BMW HP4 Race 2017.

El bloque que utiliza es el mismo de un litro que mantiene la renovada BMW S 1000 RR, de la que derivaría la anterior en caso de llevarse a cabo y que en la opción de calle homologa 207 CV y 103 Nm. Eso sí, que nadie se olvide de que cada una de las BMW HP4 Race que se pusieron a la venta lo hicieron por 80.000 euros y que el fabricante aconsejaba cambiar el motor entero por cada 5.000 kilómetros hechos en circuito.

En Motorpasión Moto | El día de la marmota de Ducati: Andrea Dovizioso se ha puesto en modo campeón tras anunciar su marcha

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios