Compartir
Publicidad
La brutalidad germana envuelta en fibra de carbono se llama BMW HP4 RACE: 215 cv y 171 kg
Deportivas

La brutalidad germana envuelta en fibra de carbono se llama BMW HP4 RACE: 215 cv y 171 kg

Publicidad
Publicidad

Desde Alemania mandaron un recadito en el Salón de Milán para contrarrestar el pepino italiano con nombre Ducati 1299 Superleggera. Lejos de ser una simple moto de salón, ahora ya sabemos que hay un nuevo gallo en el corral de las deportivas ultra-exclusivas. Se llama BMW HP4 RACE y ninguna de las 750 unidades que se fabricarán harán prisioneros en circuito.

Perdiendo por el camino la denominación S 1000 RR pero basándose en la exitosa deportiva bávara, este misil tierra-tierra recurre de manera casi obsesiva a la fibra de carbono para dejar el peso final del conjunto en unos escasos 171 kg con todos los llenos, lista para dar cera pulir cera con los 215 cv que escupe ahora su motor de cuatro cilindros en línea.

BMW HP4 RACE: 215 caballos de pura raza

Bmw Hp4 Race 2017 035

El portentoso motor de la superdeportiva alemana hereda al igual que el resto de la moto toda la experiencia acumulada en los campeonatos nacionales, internacionales y mundiales en los que lleva años participando. Así, el cuatro cilindros es el mismo que equipan las motos con apoyo de fábrica en el mundial de Resistencia capaz de alcanzar la brutal cifra de 215 cv a 13.900 rpm.

Aullando como un lobo herido con un ratio de compresión de 13,9:1 (antes 13,7:1), este propulsor de litro genera la friolera de 16 caballos más que la S 1000 RR de serie llenando aún más las curvas de potencia y par, alcanzando un máximo de 120 Nm a 10.000 rpm, por si te parecía que la moto de calle corría poco.

Bmw Hp4 Race 2017 063

Árboles de levas, conductos de admisión, airbox, cigüeñal 200 gramos más ligero, biela fresadas en acero forjado, pistones con camisas bruñidas, cojinetes, bomba de lubricación, cárter de aceite fresado de un bloque de aluminio... cada pieza ha sido estudiada hasta la extenuación para ofrecer el máximo rendimiento sin comprometer la fiabilidad mecánica del conjunto y cada motor es montado a mano, probado en banco de pruebas y precintado.

La línea de escape 4-2-1 por la que respira el motor está fabricada íntegramente en titanio y fibra de carbono en colaboración con Akrapovic para este modelo en particular, atendiendo a las necesidades de sus nuevas especificaciones y contribuyendo a reducir el peso al mínimo posible. Hasta las bridas de los colectores son de titanio.

Bmw Hp4 Race 2017 040

Con tanta potencia disponible también es vital transmitirla de forma correcta hasta la rueda trasera, para eso se ha desarrollado una nueva caja de cambios de seis velocidades de relación cerrada. Los desarrollos se han modificado pensando en su uso exclusivo en circuito con las dos primeras marchas más largas y las tres últimas más cortas.

Esta nueva caja de cambios también equipa cambio invertido de serie y el asistente Pro HP para realizar cambios de marcha (tanto hacia arriba como hacia abajo) sin tocar el embrague, reduciendo considerablemente el tiempo entre cambios de marcha y arañando décimas al crono en cada vuelta.

Fiebre de carbono, con 171 kg de peso

Bmw Hp4 Race 2017 078

Pegando una considerable vuelta de tuerca al concepto de doble viga de aluminio original, esta BMW HP4 RACE emplea ahora un bastidor realizado íntegramente en fibra de carbono mediante proceso RTM (Resin Transfer Moulding, moldeo por transferencia de resina).

Pero este empleo de la fibra de carbono no se queda aquí sino que se extiende por otros componentes de la motocicleta. Llantas en medidas de 3,5 y 6 pulgadas, el subchasis o la carrocería también recurren a este ligero material para rebajar el peso final de todo el conjunto hasta los 171 kg con todos los llenos, menos que las motos del WSBK.

Bmw Hp4 Race 2017 067

El chasis pesa sólo 7,8 kg (4 kg menos que la S 1000 RR) y las llantas de carbono son un 70% más ligeras que las originales. Esta reducción de peso en las llantas contribuye notablemente a la manejabilidad reduciendo notablemente la fuerza centrífuga y mejorando el comportamiento en cambios de dirección.

La estructura del chasis de tipo monocasco totalmente con geometrías totalmente modificables se ha construido de tal manera que permita cierta flexión y torsión transversal para permitir un uso aprovechable y controlable de un moto de estas prestaciones. El basculante trasero con refuerzos inferiores procede también de la competición con un brazo de 604 mm que deja a un lado el carbono para mecanizarse en un bloque de aluminio ligero con chapas soldadas.

Bmw Hp4 Race 2017 049

Para la parte ciclo se ha recurrido exclusivamente a lo mejor de lo mejor, equipando componentes tan especializados como una horquilla invertida y FGR 300 y un monoamortiguador TTX36 GP de Öhlins, el mismo material que usa la marca en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

En los frenos, más de lo mismo. El equipo delantero adopta tecnología de MotoGP y WSBK con discos de 320 mm de diámetro mordidos por las espectaculares pinzas radiales GP4 RR monobloque con pistones fabricados en titanio con recubrimiento anti-fricción comandadas por bomba de funcionamiento radial Brembo RSC 19x18.

NASA sobre dos ruedas

Bmw Hp4 Race 2017 077

Controlando la bestial potencia del motor nos encontramos con un apartado electrónico específico y muy extenso para la HP4 RACE. Despojándose de todo lo superfluo, los componentes eléctricos se redujeron al mínimo necesario para correr en circuito y adoptando a cambio soluciones de competición.

La batería es ahora una ligera de iones de litio con 5 Ah de capacidad, los mandos de las piñas son nuevos, así como el cuadro de mandos 2D a través de los que entraremos a un nuevo mundo de ayudas electrónicas. El control de tracción DTC se amplía ahora hasta un total de 15 niveles (de -7 a +7), igual que el freno de motor EBR.

Bmw Hp4 Race 2017 076

Son cuatro los modos de conducción preestablecidos (wer, inermediate, dry1 y dry2), pero totalmente configurables incluso por marchas, igual que el anti-wheelie. Estas regulaciones en la entrega de potencia se hacen mediante la desconexión selectiva temporal de cilindros. También incorpora control de lanzamiento para hacer salidas clavadas y limitador de pit-lane entre sus chucherías de unos y ceros.

Como no podía ser de otra manera en una moto pensada para las carreras, la BMW HP4 RACE incorpora un sistema de adquisición de datos 2D Data con el captar y estudiar casi cualquier parámetro: tiempo por vuelta, ajustes del motor, mapas, temperatura, presión de frenos, recorridos de la suspensión, posición del gas, posición de las mariposas, velocidad de las ruedas o inclinación.

Bmw Hp4 Race 2017 032

Cada una de las únicas 750 unidades que serán producidas vienen numeradas con una placa en la tija superior. La BMW HP4 que probamos hace años está ahora llorando en un rincón. El precio aún no se ha dado a conocer, pero ten por seguro que no va a ser barata.

BMW HP4 RACE - Ficha técnica

Motor
Tipo Cuatro cilindros en línea DOHC
Potencia 215 cv a 13.900 rpm
Par motor 120 Nm a 10.000 rpm
Diámetro x carrera 80x49,7 mm
Embrague Multidisco en bajo de aceite con anti-rebote
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión Cadena
Control de tracción DTC revulable en 15 niveles
Freno motor EBR revulable en 15 niveles
Chasis
Bastidor Monocasco de fibra de carbono con motor autoportante
Suspensión delantera Horquilla invertida Öhlins FGR 300, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins TTX36 GP, 120 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco 320 mm con pinza Brembo GP4-RR monobloque
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza Brembo de cuatro pistones
Rueda delantera 120/70 ZR 17 Pirelli Diabolo Superbike Slick SC2
Rueda trasera 200/60 ZR 17 Pirelli Diabolo Superbike Slick SC2
Dimensiones y pesos
Altura asiento 816-846 mm
Avance 95-112 mm
Lanzamiento 65,5º
Distancia entre ejes 1.440 mm
Peso en vacío 146 kg
Peso lleno 171,4 kg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos