Compartir
Publicidad
Publicidad
Desmosedici Stradale: el 7 de septiembre Ducati jugará a ver quién la tiene más grande en WSBK
Deportivas

Desmosedici Stradale: el 7 de septiembre Ducati jugará a ver quién la tiene más grande en WSBK

Publicidad
Publicidad

A principios de verano, en Borgo Panigale intentaron jugar a hacerse los misteriosos con aquello de "el sonido de una nueva era llegará el 7 se septiembre". El secreto peor guardado de Bolonia esconde a la mayor revolución en el mercado de las superdeportivas con el abandono de sus tradicionales bicilíndricos en uve a 90º para lanzarse a la aventura de los tetracilíndricos, con el mismo esquema y compartiendo también distribución Desmodrómica.

Bien, pues ya no hay lugar a dudas. La imagen que ves sobre estas líneas acompaña a un escueto comunicado de Ducati en el que anuncian sin medias tintas que lo que veremos el próximo jueves en la jornada de apertura del Gran Premio de San Marino será el motor Desmosedici de carretera.

Desmosedici Stradale: un motor de Superbike forjado en MotoGP

En Ducati están muy cabreados. Kawasaki les está aguando la fiesta en "su" campeonato. Quieren volver a ganar en WSBK, demostrando su potencial acumulado en MotoGP

Si las pinceladas que manejábamos hasta ahora nos apuntaban en la dirección de un motor con influencias de la categoría reina del motociclismo ya no hay lugar a dudas. El próximo propulsor V4 para las Superbike de la marca italiana será herencia directa de la experiencia que los chicos de Ducati han acumulado en MotoGP.

Así pues, el actual bicilíncrico Superquadro y los 215 caballos que consigue en la configuración empleada en la 1299 Superleggera y 1299 Panigale R Final Edition son el canto de cisne de para una larga familia de exitosos propulsores en uve. La nueva generación dará miedo simplemente con escuchar su nombre, pues Desmosedici nos evoca a una MotoGP con matrícula del mismo modo que aquella mítica deportiva V4 y muy corta tirada que aún hoy nos sigue deslumbrando.

Ducati V4

Para dejarnos aún menos opciones a la imaginación, en la imagen de este comunicado se pueden atisbar un total de ocho piezas metálicas sobre un fondo negro, probablemente los nuevos empujadores de las válvulas del sistema Desmo que podrían estar sujetos, además, a una distribución variable de tipo DVT como ya equipan las Multistrada 1200 y Multistrada 1200 Enduro.

Toda la inversión en el desarrollo del nuevo motor dará como resultado una bestia que casi con total seguridad sobrepasará la barrera de los 215 cv actuales, además de acompañar al conjunto de una electrónica evolucionada en el mundial de Superbikes y una parte ciclo de primer nivel dentro de una carrocería continuista con las Panigale.

Ducati Panigale Superleggera

Precisamente, los lazos con la actual generación llegarán a ser algo más que estéticos, pues las dimensiones contenidas de las superdeportivas italianas se mantendrán y, a juzgar por los prototipos vistos hasta ahora, se seguirá confiando a un bastidor de tipo monocasco con el propulsor como elemento estructural.

No ha sido fácil para Ducati abandonar la configuración de chasis multitubulares, y los comienzos de las Panigale fueron complicados con una puesta a punto delicada y complicaciones para dar con la rigidez adecuada del bastidor. A juzgar por las últimas temporadas en el WSBK esa fase ya quedó atrás y los de Borgo Panigale habrán decidido seguir desarrollando este tipo de estructura tan poco habitual.

Ducati 1299 Superleggera 2017 6

La mejor forma de celebrar que vuelven a ser líderes en MotoGP con Andrea Dovizioso es mostrar al resto del mundo de lo que pueden ser capaces en Superbike

En menos de una semana conoceremos uno de los mayores puntos de inflexión que hemos visto en una marca durante los último años. Toda una revolución interna que va en contra de los principios y que hacía de una simple característica técnica una imagen de marca.

Ahora, la seña de identidad de Ducati con los bicilíndricos dejará paso a algo que, a buen seguro, será más moderno, radical, prestacional y sobre todo fascinante. De lo contrario ten por seguro que no harían un cambio así. Quieren ganar en Superbikes, y van a poner toda la carne en el asador.

Pese a haber dominado el certamen durante décadas y acumular 14 títulos de pilotos y 17 de fabricantes desde 1988, Ducati lleva sin ganar un título desde el año 2011 cuando Carlos Checa les consiguió su última corona. La situación que están viviendo primero con Aprilia y luego con Kawasaki durante las últimas temporadas les está hinchando las pelotas a los de Borgo Panigale, por lo que no van a andarse con paños calientes en 2019, temporada en la que la, digamos, Panigale V4 aterrizará en las parrillas.

Así que recuerda que el 7 de septiembre, jueves, a primera hora de la tarde, te traeremos el corazón de aquello por lo que los ducatistas llevan preguntando durante más de 10 años. Para la primera Superbike tetracilíndrica de Borgo Panigale deberemos esperar hasta el EICMA de Milán que se celebrará del 7 al 12 de noviembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos