Compartir
Publicidad
Publicidad
Íntimo y personal, cuando la esencia de la Ducati Desmosedici RR te sacude el alma
Deportivas

Íntimo y personal, cuando la esencia de la Ducati Desmosedici RR te sacude el alma

Publicidad
Publicidad

En 2008, Ducati le dio una vuelta de tuerca al concepto de las superbikes de calle y lanzó al mercado una serie limitada de 1.500 unidades de una moto que revolucionaría y enamoraría a todo aquel que la mirase: la Desmosedici RR. Se trataba de una MotoGP de calle, por aquel entonces era Casey Stoner el que iba a lomos de la GP8 peleando por llevarla a la victoria.

Aquel año queda ya un poco lejos para muchos, pero hay modelos que nunca van a perder esa aura atemporal que las envuelve y hace unos días, tuvimos la oportunidad de pasar un buen rato a solas con la número cuatro de la serie. Todo un privilegio para la vista, y por supuesto, para el oído.

La precursora del concepto MotoGP de calle

Ducati Desmosedici Rr

Cuando estás tranquilamente trabajando, y recibes un mensaje de un amigo en el que te dicen: “oye, pásate por el taller, que tengo una cosa con la que creo que podemos hacer algo chulo”, inmediatamente tu mente se pone a pensar en qué puede ser, qué podemos hacer y cuándo lo vamos hacer.

Ese mismo día por la tarde, voy corriendo a Ridocci Performance en Valencia, con el ansia de saber todos los detalles de ese mensaje misterioso. Bajo una manta y tapada de las miradas ajenas, se deja entrever ese faro inconfundible que cualquier enfermo de las motos reconocería: una Ducati Desmosedici RR.

Ducati Desmosedici Rr

Ya habíamos hablado alguna vez sobre la posibilidad de hacerle una sesión de fotos a algún modelo especial, pero jamás me podría imaginar que se me plantaría delante la oportunidad de inmortalizar con mi cámara semejante obra de la ingeniería italiana y encima era la número 0004. La 0001 está en el museo de Ducati, la 0002 es propiedad de Brad Pitt y la 0003 es de Tom Cruise, así que imaginaros lo que puede suponer tener semejante moto delante.

El conjunto de suspensiones Öhlins estaba valorado en 8.000 euros cuando se lanzó al mercado la Desmosedici RR

Los días pasan mientras revisan la moto, la actualizan con algunas campañas oficiales y la ponen guapa antes de entregarla. Una mañana, me llega un mensaje y me dicen: “Hoy a las 19:30 vente para el taller que le hacemos la sesión”. El día había llegado y conforme se acercaba la hora, me iba poniendo un poco nervioso. No quería que nada saliese mal y aunque tenía claro cómo íbamos a proceder, siempre queda ese gusanillo interior que te mantiene alerta.

Ducati Desmosedici Rr

Cargamos la moto, y nos vamos a una ubicación que, aunque parezca que no tiene nada que ver con semejante cohete, lo había elegido a conciencia, quería sacarla de su hábitat natural y darle un toque diferente, ¡aunque la arena nos lo pusiese algo difícil! Sinceramente, se trata de una moto espectacular y todos hemos curioseado alguna vez sobre sus características técnicas y prestaciones, y no nos engañemos, siguen siendo espectaculares casi 10 años después.

Se trata de una evolución de la moto que en 2006 ganó en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana con Troy Bayliss a los mandos. Emplea un motor tetracilíndrico en V a 90° y cubica 989 cc. El cigüeñal y las bielas son de titanio forjado y los pistones están fabricados en aluminio forjado al nitruro. Con todo esto y mucho más es capaz de desarrollar una potencia máxima de 200 cv y 115 Nm.

Ducati Desmosedici Rr 1

Su chasis de tipo Trellis está fabricado completamente en acero al cromo molibdeno y el subchasis es completamente de fibra de carbono. Unido a esto está el basculante, que está fabricado completamente en aluminio con distintos procesos todos ellos derivados del mismo sistema que se empleaba para fabricar la MotoGP.

Esta concretamente, es la unidad 0004 de 1500 que se fabricaron con la base de la Ducati GP6 de Troy Bayliss

Las suspensiones son unas Öhlins FG353P, que en su época costaban la friolera de 8.000 euros, lo que podías llevar suelto en el bolsillo vamos. Esto se completaba con los mismo frenos que montaba en condiciones de lluvia la Ducati Desmosedici GP6, con pinzas brembo monoblock y discos de 330 mm.

Ducati Desmosedici Rr 7

Nunca pasará de moda, ya sea por su condición de MotoGP con matrícula, por la exclusividad de sus 1.500 unidades o por su precio de 66.000 euros cuando salió al mercado. Pero sin duda, todos los rincones de la moto esconden algo que la hacen especial y que cuando tienes el privilegio de pasar un rato a solas con ella, te das cuenta de todo el potencial que esta moto encierra.

Mires por donde mires, te encuentras fibra de carbono, hoy en día nos resulta normal ver este material en muchos modelos, pero en aquel año la cantidad empleada de este material ligero fue algo revolucionario para una moto de calle. Además, todos los componentes que se utilizaron eran la crème de la crème de la época.

Ducati Desmosedici Rr

Pero sin duda hay dos cosas que llaman la atención en la Ducati Desmosedici RR. Una de ellas es el escape Termignoni en el que las dos salidas están en la parte superior del colín, algo que a la vista es espectacular. El otro elemento, es la chapa grabada con el modelo y el número que te recuerda que ejemplar de la serie tienes entre manos.

Se iba a la luz, y nos tocaba recoger los trastos y llevarnos la moto, pero no sin antes, echarle un último vistazo, guardando en la retina ese momento y ese día en el que pude intimar un breve espacio de tiempo, con la precursora del concepto: MotoGP de calle.

Fotos | Mario Rodrigo Martín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos