Los drones de la DGT ya multan en la campaña especial para motos centrada en zonas interurbanas

Los drones de la DGT ya multan en la campaña especial para motos centrada en zonas interurbanas
3 comentarios

Este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas con un objetivo muy claro: reducir las imprudencias y vigilar el cumplimiento de las normas.

Para ello ha hecho uso tanto de drones como de helicópteros para que la cifra de fallecidos, que ya se sitúa este año en 145 personas, no siga aumentando.

El 71% son motocicletas de gran cilindrada

Dentro

Pese a lo que puedan pensar algunos, la DGT no tiene un especial miramiento por unos vehículos frente a otros. Sin embargo, un factor clave que utiliza a la hora de crear campañas de especial vigilancia como esta son las cifras, y más si tenemos en cuenta la época del año en la que estamos.

Si las atendemos, nos daremos cuenta que por ejemplo en el año 2019 (año de referencia que han utilizado excluyendo la pandemia), se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 personas. La cifra más alta desde el año 2010 y que supuso un incremento del 11% respecto al 2018.

Pegasus Guardia Civil

Otro dato que ayuda a entender esta vigilancia es el aumento de victimas mortales, hasta el 68% del total se produjo en carreteras interurbanas. Y todo ello pese a que sólo el 22% de los accidentes se producen en este tipo de vías. Unos datos verdaderamente alarmantes de los que tenemos que ser conscientes a la hora de salir a practicar nuestro hobby.

Para aquellos que piensan que estos accidentes están producidos por la inexperiencia de los conductores, he de decirles que se equivocan. Ya que como revelan los informes de la DGT un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.

Guardia civil parando

De hecho, el perfil de los conductores que tienen este tipo de accidente y que asciende hasta el 98 % del total son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años de edad. También se puede observar que uno de cada cuatro habían consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente.

Además, sabemos que el 85% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales, razón por la cual este tipo de vías también necesitan una especial vigilancia.

Con razones de peso tan claras como estas, la DGT lanzó su segunda campaña de vigilancia específica para motocicletas este fin de semana. Para los días 4 y 5 de septiembre se espera el mismo dispositivo en el que se utilizarán la mayoría de drones con cámaras de vigilancia de los que disponen.

En Motorpasión Moto | Las cinco marcas de motos que fueron subcampeonas de MotoGP sin ganar nunca el mundial | Primeras impresiones del BMW CE-04: un scooter eléctrico de estilo rompedor con hasta 130 km de autonomía, por 12.050 euros

Temas
Inicio