Compartir
Publicidad
Publicidad

BSA elegida marca para los AMA Vintage Motorcycle Days 2009

BSA elegida marca para los AMA Vintage Motorcycle Days 2009
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado fue la marca española OSSA, la elegida como marca representativa de los AMA Vintage Motorcycle Days. Este año ha sido elegida otra marca legendaria, en esta ocasión la británica BSA. Al igual que la marca española, BSA desapareció a finales de los setenta, victima de la irrupción de las marcas japonesas en Europa. Durante años se arrastró el nombre por diferentes empresas y acuerdos, pero en la actualidad es otra de las marcas que permanece dormida en manos de una multinacional que no tiene relación directa con el mundo de la moto.

BSA nació en 1854 como la asociación de catorce armeros para suministrar armas al ejercito británico en la guerra de Crimea. En 1861 apareció formalmente el nombre BSA (Birmingham Small Arms) pero hasta 1903 no apareció el primer vehículo de dos ruedas con el nombre de la marca. En 1910 apareció la primera motocicleta completamente desarrollada y fabricada por la marca, con un motor de 499 cc de 3,5 CV y válvulas laterales. Esta primera moto apareció pintada en color verde y crema que serian los colores enseña de la marca en años sucesivos.

BSA M20 Militar

En 1919 se presentó en el Olimpia Show de Londres el modelo E, con un motor bicilíndrico en V de 770 cc, pero en la década de los treinta, el modelo enseña de la marca volvió a ser un monocilíndrico. Siempre con un amplio repertorio de motos BSA se apoyó en el suministro de vehículos al ejercito británico durante ambas guerras mundiales para mantener sana su economía. Llegando a fabricar 167000 motocicletas militares M20 con motor de válvulas laterales durante la Segunda Guerra Mundial.

BSA Bantam

A mediados de los años cincuenta BSA ya había absorbido Triumph, Ariel, Sunbeam y otras marcas británicas, convirtiéndose en la compañía fabricante de motocicletas mas grande del mundo. Irónicamente su modelo mas vendido era la Bantam, con motor de dos tiempos. La moto era un diseño procedente de DKW previo a la guerra mundial, BSA recogió rápidamente el testigo de los alemanes como primer fabricante mundial.

BSA Goldstar DBD34

La moto mas legendaria de la marca es la BSA Gold Star. Desarrollada desde 1913 tuvo que esperar hasta 1936 cuando D. W. Munro consiguió que la moto recorriera 805 Km en el circuito de Brooklands a una velocidad media de 118 Km/h. En junio de 1937 consiguió la victoria de nuevo en Brooklands lo que le valió la recompensa de la medalla Gold Star de Brooklands, que se incorporó rápidamente al nombre de la moto. Un motor monocilíndrico con distribución OVH y 496 cc desarrollaba 34 CV y era capaz de alcanzar los 160 Km/h, todo un récord para una moto de gran producción. El modelo se siguió fabricando hasta 1963, en versiones de 500 y 350 cc. La Goldie, como se la conocía en el mundillo motero, acaparó primeros puestos en carreras de club, en los TT y en los recién creados ISDT (Seis Días Internacionales de Trial) donde ganaron 11 medallas en 1949.

BSA B50MX

Pero en los años sesenta se acomodaron en sus laureles y no supieron reaccionar cuando en los setenta las marcas japonesas desembarcaron en Europa con motos mucho mas potentes y fiables que las británicas. A pesar de contar con departamentos de desarrollo muy avanzados, fábricas automatizadas y un enorme potencial la errática dirección del negocio fue letal para la empresa. A principios de los setenta apareció la Rocket 3/Triumph pero ya era tarde y no pudieron mas que certificar la defunción de la marca. La propiedad de la marca comercial pasó a manos de Norton-Villiers-Triumph, pero esto solo sirvió para prolongar un poco mas la agonía de la marca.

Vía | The Kneeslider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos