Publicidad

La primera bicicleta eléctrica de hidrógeno puede recorrer hasta 150 km y se recarga en 2 minutos

La primera bicicleta eléctrica de hidrógeno puede recorrer hasta 150 km y se recarga en 2 minutos
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se ha convertido en algo normal que semana tras semana hablemos de nuevos modelos de motos o bicicletas con un motor eléctrico que utiliza la electricidad proveniente de una batería y que salen al mercado o están a punto de hacerlo.

Sin embargo, es raro hablar de una bicicleta eléctrica que utiliza el hidrógeno como fuente de energía (en motos sí que hemos hablado de ello). Es justo el tipo de combustible que utiliza la bicicleta de la que hablamos en este artículo: la Alpha 2.0.

El mayor problema del hidrógeno: hay pocos sitios para recargar

Bicicleta Hidrogeno Alpha 2

Pragma Industries es una compañía que se dedica a desarrollar soluciones de movilidad partiendo de la pila de combustible de hidrógeno. Ésta consiste en una pequeña central química donde explicado a grandes rasgos reacciona el oxígeno y el hidrógeno y como consecuencia se produce electricidad, que es lo que alimenta a un motor eléctrico. En este artículo tienes más información sobre el hidrógeno.

La bicicleta eléctrica Alpha 2.0, según Pragma, es la primera del mercado que utiliza la pila de combustible como recurso energético, lo que significa que evita uno de los principales lastres que tiene un vehículo eléctrico que es el tiempo de carga de las baterías. Sin embargo, la pila de combustible tiene otra dificultad: ¿dónde encontrar una hidrogenera?

Para que nos hagamos una idea, España contará en 2020 con solo 20 estaciones de este tipo. Resulta irónico que siendo el hidrógeno uno de los elementos más abundantes de la Tierra aún no está nada normalizado este tipo de combustible. Quizás porque no es tan fácil: el hidrógeno hay que extraerlo del agua y este proceso implica un proceso industrial que requiere mucha energía.

La primera vez que leímos sobre esta bicicleta Alpha con motor Brose de 250 W y 35 V fue en 2004 cuando Pragma anunció que su bicicleta de hidrógeno tendría una autonomía de 100 kilómetros. Ahora han conseguido aumentarla hasta los 150 kilómetros. La compañía compara este dato con el del rango de 50 kilómetros de una bicicleta eléctrica media con una batería de 360 Wh. También explican que mientras a otras bicicletas de pedaleo asistido les afecta el cambio de temperaturas, a la Alpha2.0 no.

Bicicleta Hidrogeno Alpha 3

El principal punto fuerte de esta bicicleta de asistencia al pedaleo hasta los 25 km/h es que se puede llenar su depósito de dos litros en forma de gas comprimido de hidrógeno en tan solo dos minutos comparado con los 240 min de una bicicleta eléctrica que utiliza una batería de ion-litio de 360 Wh de capacidad (suponemos que con una carga normal). Sin embargo, recordamos que su desventaja es que no hay casi sitios para recargar hidrógeno.

Por eso, Pragma ha desarrollado una estación para producir hidrógeno llamada HyRiS. No sabemos qué precio tiene aunque intuimos que no será barato si lo queremos tener en casa. De hecho, la idea de la empresa es que su uso sea como servicio público o para empresas.

Hasta 200 de estas bicicletas se van a dar a conocer del 16 al 28 de agosto en la cumbre del G7 que va a tener lugar en Biarritz (Francia) donde los periodistas que asistan al evento podrán utilizarlas. Estamos a la espera de que nos confirmen cuándo llegarán a España así como su precio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir