Publicidad

Así es la bicicleta eléctrica con asistencia de dirección inteligente que quiere evitar las caídas de los ciclistas

Así es la bicicleta eléctrica con asistencia de dirección inteligente que quiere evitar las caídas de los ciclistas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras que los datos de accidentes de tráfico y los fallecimientos asociados a los mismos han disminuido en gran buena parte del mundo gracias a la evolución de la tecnología y a la inversión en seguridad en coches y motos, el aumento del uso de las bicicletas ha hecho que empiecen a ser más notables también sus accidentes, muchas veces con resultados desafortunados.

Puede que en España todavía no estemos al nivel de un uso cotidiano de la bici como en otros países de Europa, por ejemplo Holanda o Bélgica, pero en allí llevan años preocupados por la seguridad de los ciclistas y están desarrollando sistemas que puedan reducir estos siniestros, como la asistencia de dirección inteligente instalada en el manillar de la que te hablamos.

Sus creadores hablan de un sistema similar al 'lane assist', aunque con sus puntualizaciones

No es casualidad que un aumento del número de usuarios de bicicleta en un país traiga consigo más accidentes relacionados con estos vehículos. En algunos puntos del planeta trabajan desde hace años en materia de seguridad asociada a la bici y puede que algunas de estas tecnologías las veamos pronto en el mercado de las ebikes.

Siguiendo la línea del concepto del 'lane assist' o sistema de mantenimiento de carril, el prototipo creado por la Univerisidad de Delft y el fabricante Gazelle incorpora un motor en el manillar que es capaz de trabajar para mantener la ebike vertical a partir de una velocidad de 4 km/h, de manera que se podrían evitar muchas caídas de ciclistas.

Bicicleta Electrica Lane Assist Anticaidas Video 2

Los estudios de seguridad vial de Holanda han registrado en sus informes recientes que la mayoría de accidentes con bicicletas están relacionados con una pérdida de control del vehículo y tienen como protagonistas a personas de más de 55 años.

Bicicleta Electrica Lane Assist Anticaidas

De ahí que estén probando esta asistencia a la dirección inteligente que sería capaz de hacer las maniobras necesarias con el manillar para mantener la ebike en pie, algo que podría trabajar junto a otras tecnologías que ya hemos visto relacionadas con el mundo de las bicicletas eléctricas y con un objetivo común: reducir los accidentes o su gravedad.

Todavía queda mucho trabajo por hacer pero de lo que no hay duda es de que en un futuro no será tan raro ver ebikes con asistencias de este tipo incorporadas, como ha ocurrido en el sector de la automoción y de la moto en los últimos años.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 XR: una moto trail 100% asfáltica de 165 CV, más agresiva y más polivalente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios