Sigue a Motorpasion Moto

Circuito del Jarama

Acabamos de contar la noticia sobre la delicada situación del circuito de Nürburgring y ahora nos toca mucho más de cerca vivir el comienzo de una desaparición anunciada. En este caso la del histórico trazado madrileño del circuito del Jarama. El cual se ha quedado obsoleto, al no realizar las necesarias inversiones con la vista puesta en su cierre y posible traslado por parte de sus propietarios.

El circuito del Jarama se construyó en 1967 por Alessandro Rozzi y albergó el Mundial de Motociclismo hasta 1989 para posteriormente ceder el relevo al circuito de Jerez. También se disputó el Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 1981. Pero parece que ahora se ha dado el pistoletazo de salida para su cierre con la recalificación de los terrenos que actualmente ocupa.

Jarama circuit

Así el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado a finales del pasado año el Plan General de Ordenación Urbana en el que se incluye la recalificación de los terrenos donde se encuentra el circuito del Jarama. Esto significa que es el primer paso para que en dos o tres años en esos terrenos se puedan construir unas 2000 viviendas.

Ya hace tiempo que se rumorea que el Real Automóvil Club de España (RACE), propietario del circuito, tenía intención de trasladar sus instalaciones a unos terrenos próximos a la T4 de Barajas, donde se construiría un nuevo circuito aprovechando que allí el ruido de los motores es insignificante comparado con el del aeropuerto. Este problema de ruido precisamente es el que ha terminado con el circuito, que ha visto crecer alrededor suyo unas nuevas urbanizaciones, cuyos vecinos ahora reclaman el desahucio del viejo ocupante porque les resulta molesto.

Espacio del motor en Pinto

El otro proyecto que sonaba con fuerza era el espacio del motor en Pinto, que empezó muy fuerte y con gran apoyo de los aficionados. Pero este proyecto necesita un informe de impacto medioambiental y una recalificación de terrenos que parece no llegar nunca. De hecho, ya hace tiempo que ni siquiera se habla de ello.

También tenemos un grupo en Facebook que nace con el objetivo de salvar el circuito del Jarama y quizás tengamos suerte y podamos seguir disfrutando de este circuito durante más años de los previstos gracias a las personas que actualmente lo administran. Porque en estos tiempos de crisis no veo muy clara la jugada de recalificar el terreno para construir. O siendo pesimista, y en el supuesto de que los ingresos que los propietarios del circuito pretende obtener con la recalificación sea insuficiente para afrontar el traslado, que aun en el mejor de los casos ha de contar con dinero público. Nos puede llevar fácilmente a quedarnos sin Jarama y sin nuevo circuito.

Vía | ABC
En Facebook | Salvemos el circuito del Jarama

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios