Publicidad

Probamos la nueva Yamaha MT-125: una auténtica moto naked para el carnet de coche a escala 125
Zona de Pruebas

Probamos la nueva Yamaha MT-125: una auténtica moto naked para el carnet de coche a escala 125

A veces las grandes motos no se determinan por su cilindrada ni por su potencia. La Yamaha MT-125 es un claro ejemplo de cómo hacer bien una moto para que sea divertida, polivalente y agradable sin irse a modelos de alta cilindrada.

Dando un paso lógico hacia la madurez de un modelo enfocado a un público entre 16 y 20 años, la MT-125 ofrece un nivel más de deportividad con una naked atrevida, con un buen motor de 125 cc, una parte ciclo solvente y unos acabados por encima de la media.

Yamaha MT-125: un nivel más

Yamaha Mt 125 2020 001

La Yamaha MT-125 es el escalón de acceso a la familia Masters of Torque. Puede parecer un modelo menor, pero no lo es en absoluto. Ésta junto con su hermana MT-03 de la que os hablaremos en breve, forman el dúo de motos de entrada a una gama que desde la aparición de la MT-09 en 2013 ha conseguido vender más de 235.000 unidades.

En perspectiva global, la MT-125 es una moto que tras su llegada en 2014 ha conseguido colocar más de 36.000 unidades en Europa y acaparar un 25% del segmento en el que compite. No es de extrañar así que los de Iwata hayan prestado especial atención a un modelo tan representativo.

Yamaha Mt 125 2020 017

Desde fuera la Yamaha MT-125 luce espectacular. Con respecto a la generación anterior esta naked deportiva ha dado un salto de gigante hacia el frente utilizando un lenguaje de diseño mucho más elaborado y radical, pero al mismo tiempo familiar con ese nuevo frontal LED de triple óptica que resulta extremadamente llamativo tanto en marcha como en parado.

El resto de la carrocería se ha modificado adoptando unas formas más lanzadas sobre el tren delantero. El depósito es más corto, el colín se ha afilado y el resultado es una moto visualmente más compacta. La carrocería está bien rematada con plásticos de calidad, pintura con buenos acabados y mandos correctos.

El cuadro de mandos por su parte es una unidad completamente digital al que no le falta nada de información con velocímetro, tacómetro, indicador de combustible, reloj horario, parciales, indicador de marcha engranada... Una configuración sencilla y efectiva a partes iguales.

Una gran moto a escala 125

Yamaha Mt 125 2020 005

Nos subimos a bordo y para ser una moto de 125, la Yamaha MT-125 se siente bien armada. Sí, es una moto pequeña y estrecha entre las piernas, pero tanto por el tacto de los mandos como por la posición tendida hacia delante el primer feedback es el de una moto, no de un juguete.

Arrancamos el pequeño motor monocilíndrico y el sonido que sale de su escape es contenido. El latido es el propio de una moto de esta cilindrada y el escape aplaca el ruido, dejando unas emisiones sonoras bastante reducidas al ralentí, así que nos ponemos en marcha para ver qué más nos encontramos en esta pequeña naked.

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 002

En ciudad la menor de las MT se siente como pez en el agua. Los desplazamientos con ella entre el tráfico urbano son pan comido gracias a un conjunto realmente estrecho, un radio de giro cerrado que nos permite maniobrar en un palmo y un peso muy contenido de tan solo 140 kg en orden de marcha.

Es una opción perfecta para quienes se adentren en el mundo de las motos de marchas, ya sea con carnet A1 de moto con el carnet B de coche más tres años de experiencia. El único punto negativo que la puede hacer un tanto incómoda para noveles no demasiado altos es el asiento situado a 810 mm de altura, aunque la ligereza y la estrechez del conjunto nos permiten llegar al suelo con los dos pies y bastante confianza.

Yamaha Mt 125 2020 019

Pero no sólo es una moto urbana, porque la MT-125 también sabe defenderse más allá de la ciudad y ofrecer un buen comportamiento en terrenos más despejados. Saliendo a vías rápidas el motor monocilíndrico se muestra capaz de ganar velocidad de manera resolutiva pese a su pequeña cilindrada. La sexta marcha está pensada para dejar que el pequeño motor gire descansado de vueltas a alta velocidad dentro de los límites legales y rebajar el consumo.

Es en zonas reviradas donde la Yamaha MT-125 demuestra su mejor cara. En las carreteras más ratoneras de la zona te lo puedes llegar a pasar muy bien en solitario o acompañado por otros usuarios de motos de 125 cc. Allí la MT-125 se luce con unas capacidades dinámicas interesantes.

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 001

El motor ofrece 15 CV y 12,4 Nm de par motor, y no, no son cifras deslumbrantes, pero sí suficientes para sacarte una sonrisa recordando aquellos añorados tiempos de adolescencia. Jugando con el bien escalonado cambio y casi tocando la línea roja el motor nos deja explorar las posibilidades de una parte ciclo que acompaña.

Este propulsor ha sido tomado directamente (al igual que el resto de la parte ciclo) de la Yamaha YZF-R125. Es un pequeño bloque que posiblemente sea de los más avanzados de su clase al que en esta generación se ha modificado la admisión, modificado la cámara de combustión y reducido las fricciones internas. Además cuenta con un sistema de distribución variable que cambia los tiempos de apertura de las válvulas de admisión a 7.400 rpm.

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 006

El chasis Deltabox de acero unido a unas suspensiones bien equilibradas nos dejan un buen sabor de boca, sin poder poner una tacha cuando apretamos el ritmo. El conjunto KYB de horquilla delantera invertida con barras de 41 mm y el monoamortiguador trasero es simple pero efectivo, aunque el tren anterior peca de confortable y hay demasiada transferencia de pesos.

En cuanto a los frenos pasa un poco lo mismo, pues el equipo ha sido dotado de un gran disco de 292 mm en el tren delantero mordido por una pinza de anclaje radial. El tacto de la maneta es quizá excesivamente duro, pero a cambio nos ofrece un mordiente poderoso y progresivo.

Yamaha Mt 125 2020 007

También merece un punto de mención la postura a sus mandos. El trasero queda alto y descansamos las manos sobre un manillar que nos ayuda a hacer buena palanca en movimiento. Las estriberas están en un punto medio; ni demasiado altas ni retrasadas. La ergonomía se ha alterado con respecto al modelo anterior con las estriberas más atrasadas y el manillar más bajo y ancho.

Otro punto destacable en la Yamaha MT-125 es la presencia de un embrague asistido con funcionamiento anti-rebote. Este accesorio puede parecer excesivo en una moto tan pequeña pero se agradece su presencia en retenciones fuertes para evitar saltos en la rueda trasera. Un neumático trasero que por cierto ahora es de 140 mm (antes 130 mm).

Savia renovada para las motos naked de 125 cc

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 003

En resumidas cuentas, la Yamaha MT-125 es una moto que evoluciona de manera acertada, dando al mercado un toque fresco y ofreciendo una verdadera moto naked de aspiraciones deportivas con un chasis mejorado, mejores suspensiones y uno de los mejores motores de la categoría.

Si además acompañamos al saber hacer de Iwata con un envoltorio personal pero atractivo, buenos acabados y complementos con una calidad por encima de la media nos encontramos ante un producto que no puede hacer otra cosa más que gustar si tienes la suerte de probarlo. Siempre se pueden mejorar detalles como el mullido del asiento un tanto escaso o un escape más en sintonía con el diseño de la moto, pero son matices menores.

Yamaha Mt 125 2020 012

La Yamaha MT-125 ya está a la venta en tres colores diferentes (Icon Blue, Midnight Black y el Ice Fluo de las fotos de esta prueba) a un precio de 4.849 euros. Esto son 300 euros más que el modelo saliente, y lo sitúa en la barrera de los 5.000 euros.

Ahora bien, es un precio justificado en relación a lo que nos ofrece Yamaha, pero se sitúa un pequeño escalón por encima de grandes rivales directas como son la Honda CB125R Sports Café y sus 4.275 euros o los 4.590 euros de la KTM Duke 125.

Yamaha Mt 125 2020 Prueba 008

Yamaha MT-125 2020 - Valoración

7.4

Motor6
Vibraciones7
Cambio7
Estabilidad8
Agilidad9
Suspensión delantera8
Suspensión trasera7
Freno delantero8
Freno trasero7
Comodidad piloto6
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados8
Estética8

A favor

  • Calidad de acabados
  • Estética atrevida
  • Parte ciclo solvente

En contra

  • Asiento duro
  • Horquilla un pelín blanda
  • Precio elevado

Yamaha MT-125 2020 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico de cuatro tiempos SOHC
Cilindrada 124,7 cc
Diámetro x carrera 52 x 58,6 mm
Potencia máxima 15 CV a 9.000 rpm
Par motor máximo 12,4 Nm a 8.000 rpm
Compresión 11,2:1
Embrague Multidisco
Chasis
Tipo Deltabox de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida de 41 mm de diámetro, 130 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador con 114 mm de recorrido
Rueda delantera 100/80-17 M/C
Rueda trasera 130/70-17 M/C
Freno delantero Disco de 292 mm
Freno trasero Disco de 220 mm
Dimensiones y pesos
Longitud 1.960 mm
Distancia entre ejes 1.325 mm
Anchura 800 mm
Peso en orden de marcha 140 kg
Depósito 10 litros
Precio 4.849 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai X4-Tour, cazadora Alpinestars Stratos V2 Drystar, pantalones Spidi Furious Pro, botas Alpinestars J-Cult.

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios