Compartir
Publicidad
Ponemos a prueba lo último de Michelin. Porque los scooter también pueden ser divertidos
Zona de Pruebas

Ponemos a prueba lo último de Michelin. Porque los scooter también pueden ser divertidos

Publicidad
Publicidad

Aprovechando los primeros ademanes de verano tempranero, hemos estado probando la última novedad en cuanto a neumáticos de scooter. Los Michelin Pilot Road 4 Scooter y Michelin Pilot Power 3 Scooter son las dos creaciones más recientes de la casa francesa para un mercado en crecimiento.

Con esta apuesta doble fabricada en Lasarte, Michelin pretende ofrecer dos productos para maxi-scooter que se diferencien por su calidad y adaptación específica a un sector del mercado que año a año sigue creciendo. Un modelo más enfocado al uso diario y otro que permite ciertas concesiones al ocio y la conducción deportiva.

Dos modelos para dos clientes distintos

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 001

Mirando hacia un mercado que se ha duplicado en menos de una década, Michelin ha decidido que para desarrollar los mejores neumáticos para scooter de más de 400 cc debía aprovechar la gran experiencia acumulada en los neumáticos de moto.

El cliente sobre el que han querido poner el foco en Michelin con estas nuevas ruedas es un perfil de alguien experimentado en el mundo de la moto, que el scooter no es su primera motocicleta, que sabe lo que quiere, no le vale cualquier rueda, es exigente y sabe si algo sobre dos ruedas va bien o va mal.

Toda la experiencia acumulada por Michelin en la fabricación de sus mejores ruedas de moto, la han volcado en dos nuevos modelos de ruedas para scooter

Cada uno de estos dos modelos son completamente diferentes y encierran tecnologías propias para satisfacer a quien quiera un scooter cómodo para el día a día o uno con concesiones más deportivas. Ambos recurren a la tecnología 2CT bicompuesto con un zona central más dura que los flancos (25%-50%-25% delantero, 20%-60%-20% trasero), pero el perfil, la composición y la estructura de la carcasa de cada uno son distintos.

La curvatura de la carcasa varía para conseguir un mejor comportamiento en curva y apoyo más firme o enfocarse hacia la neutralidad entre el tráfico urbano y unas reacciones absolutamente predecibles. La construcción es 100% independiente y cada uno está pensado para satisfacer a un cliente concreto

Michelin Pilot Road 4 Scooter, seguridad máxima

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 002

Confeccionados a partir de los Pilot Road 4 que probamos en Huelva, los Michelin Pilot Road 4 Scooter heredan toda la tecnología empleada en aquéllos. Estas nuevas gomas son una muy buena opción para todos aquellos que usen el scooter a diario y en cualquier situación.

Incluyendo la tecnología X-Sipe Technology de laminillas en la construcción del dibujo se consigue un comportamiento fantástico bajo todas las condiciones climáticas, destacando la capacidad de frenada que reduce en 4 metros la distancia en frenada sobre asfalto mojado.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 011

Los Michelin Pilot Road 4 Scooter emplean lo último en diseño del dibujo para maximizar el agarre y el rendimiento sobre asfalto mojado

El dibujo de la carcasa consigue que el neumático entre en temperatura antes, lo que le confiere un buen agarre en un rango de 0 a 40 grados centígrados y a la vez incrementa la seguridad bajo condiciones de temperatura que no son las óptimas para andar en moto.

Con los cortes del dibujo biselados en vez de rectos de la tecnología Michelin XST+, además se consigue que la duración del neumático por desgaste sea un 10% superior. Todo esto en comparación con el Michelin Power Pure SC anterior.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 003

Nos motamos en el BMW C 650 GT y salimos a la carretera. Se nota que el concepto de este scooter es más cómodo y rutero, más de señor. La postura es más cómoda y relajada, así que los neumáticos se comportan un poco también de la misma manera.

Dentro de la ciudad el Road hace que mover el maxi-scooter con ligereza y determinación entre coches y rotondas sea coser y cantar. Es totalmente neutro y favorece una conducción determinada y predecible, muchas de sus bondades en segundo plano hasta que llegue ese momento incómodo en el que necesites un mejor agarre en una frenada de emergencia o esté lloviendo más de lo que pensabas al salir de casa. En esos momentos difíciles es cuando sabemos que hemos hecho una buena elección de neumático.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 010

Hay muchas diferencias entre ambos modelos. Uno tiene un comportamiento mucho más radical mientras que el otro favorece el agarre y la neutralidad

A la entrada de las curvas se nota que hay que ser un poco más insistente con el Pilot Road 4 Scooter que con el Pilot Power 3 Scooter, y una vez dentro de la trayectoria no es tan estable como su pariente de corte más deportivo. La pisada es algo menos contundente, pero ya hablando en un uso para el que no están pensados ni las ruedas ni el scooter.

Circulando por autovía a alta velocidad la estabilidad es muy buena. Hay algunas vibraciones pero supongo que serían cosa de la máquina y no de las gomas.

Michelin Pilot Power 3 Scooter, el lado gamberro

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 008

Pasando ahora a los Michelin Pilot Power 3 Scooter nos encontramos posiblemente con los neumáticos de scooter más deportivos actualmente, y se han creado pensando en un muy buen comportamiento con concesiones a la adrenalina y a ser mucho más que un medio de transporte anodino.

Para la carcasa exterior se ha recurrido a nuevos polímeros y a una distribución inteligente del rayado. En el centro de la goma casi no hay ranuras favoreciendo el contacto con el suelo para maximizar el rendimiento en aceleraciones y frenadas con la moto recta. La zona intermedia cuenta con un 15% de tasa de ranurado para evacuar todo el agua, y en la zona de los hombros, para inclinaciones a partir de 40 grados, desaparece el dibujo y casi son slick.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 004

Los Michelin Pilot Power 3 Scooter son lo más cerca que un maxi-scooter puede estar del comportamiento de una moto deportiva

El desgaste también se ha mejorado con respecto a los Power Pure SC entre un 13% y un 14,5%, al mismo tiempo que se ha aumentado el agarre en mojado y se ha perfeccionado el rendimiento en seco.

Subidos ahora sobre el BMW C 650 Sport que calzaba los Pilot Power 3 Scooter salimos para hacernos una buena ruta con un poco de todo, bastante más generosa y variada que los trayectos habituales que realizan este tipo de máquinas. Muchas curvas y un ritmo más de moto que de scooter.

Mich

El enfoque claramente más deportivo de estas gomas nos ofrece un comportamiento ágil y dinámico que notamos a la primera de cambio. Después de pasar un primer tramo de autovía nos desviamos para buscar la primera zona de curvas y queda claro rápidamente que los cambios de dirección son su fuerte.

Mover de un lado a otro el gran scooter alemán es un juego de niños. La ligereza de la dirección facilita la conducción deportiva dentro de este tipo de vehículo, pero se nota que en Michelin saben lo que hacen. Hay muy buen agarre sobre los perfiles donde la ausencia de dibujo los convierte casi en slick, incluso en un momento de tensión teniendo que hacer una frenada inesperada con bastante inclinación.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 000

Con ambas ruedas puedes disfrutar de la conducción de un scooter grande, te prometo que me lo pasé genial probando los nuevos Michelin

Es de agradecer que las marcas confíen en un nicho tan específico como el de los maxi-scooter deportivos, porque además de una gran solución de movilidad pueden ser máquinas con las que divertirse de camino al trabajo o incluso haciendo escapadas de fin de semana. Nosotros en media mañana nos hicimos más de 120 kilómetros y os aseguro que no nos lo pasamos nada mal.

Las diferencias de funcionamiento entre un modelo y otro son notables. Mientras que el primero hace gala de un comportamiento perfecto en ciudad, el segundo saca lo mejor entre curvas. No quiero decir que el Pilot Power 3 Scooter no valga para hacer ciudad y que el Pilot Road 4 Scooter no se pueda curvear ni mucho menos, sólo los ponemos en contexto.

Michelin Power Road 4 Power 3 Scooter 005

Tanto los Michelin Pilot Road 4 Scooter como lo Michelin Pilot Power 3 Scooter ya están disponibles en los distribuidores a un precio que varia un par de euros arriba o abajo con respecto al Power Pure SC. Las medidas disponibles por el momento serán únicamente 120/70 R 15 M/C 56H y 160/60 R 15 M/C 67H, según Michelin con este juego cubren el 70% del mercado objetivo.

Nota:

Los gastos para acudir a la presentación de los neumáticos para Maxi-scooter de Michelin han sido asumidos por Michelin Moto. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, pantalón Rev'It Sand 2, botas Alpinestars S-MX Plus y chaqueta Alpinestars T-GP Pro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio