Publicidad

Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración: 1.000 kilómetros
Zona de Pruebas

Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración: 1.000 kilómetros

A finales del año pasado Michelin nos cedió un juego de sus nuevos neumáticos, los Michelin Pilot Road 4 con el fin de realizar una prueba de larga duración tras las buenas sensaciones que pudo constatar Jesús en su presentación en el Circuito de Monteblanco y alrededores. Ya hemos recorrido los primeros 1.000 kilómetros y con ello, os traemos nuestras primeras valoraciones y sensaciones.

Nuestra intención ha sido intentar cubrir la distancia lo antes posible pero la adversa meteorología reinante durante gran parte del invierno nos ha impedido salir a rodar con ellos tanto como nos hubiese gustado. Sólo tenéis que ver la imagen superior para que veáis que a veces, apetecía más quedarse calentito en casa que salir con la Yamaha TRX 850. Y algunas veces, cuando no era el tiempo hemos sufrido alguna avería que nos ha obligado a estar en boxes reparando.

Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración

Michelin Pilot Road 4 - Prueba larga duración (Kilómetros realizados)

Con los nuevos Michelin Pilot Road 4 hemos recorrido algo menos de 1.000 kilómetros. Exactamente han sido 937 km de los cuales la gran mayoría han sido por carretera y alguna incursión en autopista. La ciudad prácticamente no la hemos pisado en ningún momento debido a la particularidad de donde resido, un pueblo pequeño por lo que he considerado que salir de casa es directamente carretera.

En la siguiente tabla estás desglosados todos los kilómetros por tipo de carretera así como las condiciones medioambientales que nos encontramos durante el recorrido, tanto a nivel de temperatura como condiciones de seco o mojado.

Recorrido Ciudad (km) Carretera (km) Autopista (km) Km totales (km) Observaciones
1 4 36 35 75 Seco
2 43 22 65 Mojado
3 72 6 78 Seco
4 102 55 157 Húmedo-Mojado/Frío
5 79 79 Húmedo
6 218 6 224 Húmedo/Frío
7 193 66 259 Seco
Total: 4 km 743 km 190 km 937 km

Michelin Pilot Road 4 - Prueba larga duración (Mediciones de desgaste)

Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración

Para entender las siguientes mediciones y si no lo habéis hecho, es necesario que echéis un ojo a la primera parte de la prueba en la que realizamos la medida de la profundidad del dibujo tanto en la rueda delantera como trasera con el fin de comprobar si los distintos compuestos utilizados en el centro y en los flancos equilibran el desgaste del neumático en aquellos lugares que sufren mayores kilómetros o esfuerzos en aceleraciones.

En la anterior foto podéis ver cómo se encuentran los neumáticos tras haber recorrido esos casi 1.000 kilómetros. A ojo no presentan casi desgaste en ninguna zona, sin bordes dentados o marcas en la goma en aquellas zonas de aceleración a la salida de las curvas. Prácticamente podrían pasar por nuevos pero para constatar el posible desgaste, hemos recurrido de nuevo a la medición de la profundidad, habiendo obtenido las siguientes cifras.

Michelin Pilot Road 4 Delantero - Prueba larga duración (Medidas tras 1.000 km)

Michelin Pilot Road 4 Delantero

No hay diferencias apreciables respecto a la profundidad cuando era nuevo. Las medidas que nos ha arrojado han sido prácticamente las mismas.

Pos Prof inicial (mm) Prof 1.000 km (mm)
1 3,5 3,5
2 3,5 3,5
3 3 3
Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración

Michelin Pilot Road 4 Trasero - Prueba larga duración (Medidas tras 1.000 km)

Michelin Pilot Road 4 Trasero

El dibujo del neumático trasero ha disminuido en 1 milímetro en el centro y en la zona que se usa para trazar curvas medias o bien de aceleración a la salida de las mismas. También ha disminuido aunque en menor medida en curvas de inclinación alta. Para las muy altas no hay desgaste apreciable.

Pos Prof inicial (mm) Prof 1.000 km (mm)
1 6 5
2 6 5
3 6 5
4 3,5 3,2
5 3,5 3,5
Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración

Michelin Pilot Road 4 - Prueba larga duración (Sensaciones)

Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración

Llegamos ahora a la parte más subjetiva de la prueba. Se trata de las sensaciones que nos ha transmitido este neumático en estos primeros 1.000 kilómetros y como siempre partimos de la base de que casi cualquier neumático nuevo ofrece unas condiciones de agarre más que aceptable. Los problemas empezarán cuando lleguemos a la mitad de su duración y ahí será donde empezaremos a notar posiblemente una merma de sus cualidades, o no, de ahí que nos estemos tomando tantas molestias en la prueba.

Lo que sí hemos podido constatar es su magnífico agarre en agua en todo tipo de condiciones, asfalto y velocidades. Transmite confianza desde el primer momento y sólo hemos tenido alguna pérdida de adherencia en la rueda trasera en reducciones a la bajada de algún puerto debido a la propia retención del bicilíndrico. Delante y a la salida de las curvas no hemos tenido ningún problema.

De igual forma cuando hemos rodado en esas condiciones que odiamos todos, es decir, con una curva seca y la siguiente mojada y el asfalto lleno de humedades. En ningún momento hemos tenido que soltar gas debido a movimientos al pasar por zonas con menos adherencia, pudiendo rodar casi como si estuviese seco, sólo con un poco de tacto y cautela.

En cuanto su velocidad para adquirir temperatura y a pesar de salir en ocasiones con el termómetro muy cerca de los 0º, las Michelin Pilot Road 4 cogen temperatura de forma homogénea con mucha velocidad y, lo que es mejor, no la pierden a las primeras de cambio (por ejemplo tras un repostaje). Intentaremos de aquí a los próximos 1.000 kilómetros hacer mediciones de temperatura tanto del asfalto como de la ganancia o pérdida de temperatura de la rueda con el paso de los kilómetros o el tiempo parado.

Volvemos a vernos en los 2.000 kilómetros.

Nota:
Los neumáticos Michelin Pilot Road 4 han sido cedidos para la prueba por Michelin. Los gastos de montaje han sido asumidos por el editor. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración, Michelin Pilot Road 4, prueba
Siguiente parte | Michelin Pilot Road 4, prueba de larga duración: 2.000 kilómetros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios