Michelin Pilot Road 4, prueba (características y curiosidades)

Michelin Pilot Road 4, prueba (características y curiosidades)
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los galos de Michelin han sido tan amables de invitarnos a la presentación internacional de un producto llamado a hacer las delicias de los que busquen un neumático polivalente capaz de dar la talla en todas las circunstancias y con un nivel prestacional altísimo. El Michelin Pilot Road 4 es como su nombre indica el cuarto de su legado y es el resultado de la amplísima experiencia de la marca francesa en la aplicación de las nuevas tecnologías para los usuarios del día a día.

Dentro de la familia Pilot Road 4 se han desarrollado tres sub-modelos con características independientes. Por un lado encontramos el estándar para motos ligeras, grandes naked o polivalentes, a continuación existe la versión GT y por último la Trail. Cada una tiene sus propias especificaciones en cuanto a dureza de los compuestos utilizados o incluso un sistema de construcción individual para el modelo GT como podréis ver a continuación.

Michelin Pilot Road 4: 2CT

Michelin Pilot Road 4

Durante un día completo tuvimos a nuestra disposición numerosos talleres y actividades con en Circuito de Monteblanco, Sevilla Huelva, a nuestra entera disposición. Los encargados de mostrarnos las bondades fue personal venido directamente desde Francia, desde los monitores encargados de poner a prueba el neumático hasta Alexandra Curat, la propia encargada de concebir el neumático y que amablemente nos ilustró sobre las peculiaridades del Michelin Pilot Road 4. Pero antes de meternos en la práctica empecemos con la teoría para ponernos en situación.

Los franceses siguen confiando los buenos resultados que ofrece la tecnología 2CT de doble compuesto que ya iniciaron hace 20 años en 1994 en el Campeonato del Mundo de 500 cc con el primer neumático que diferencia un compuesto más duro en el centro de la banda de rodadura y uno más blando en los laterales. Para los PilotRoad4 en sus versiones standard y GT tenemos un reparto en el neumático delantero del 50% en el centro de dureza intermedia con un 25% a cada lado de dureza blanda, mientras que en el trasero al 20% central se le asigna el compuesto más duro con un 40% por cada lado del intermedio.

Como habéis visto por lo tanto hay un total de tres compuestos: blando, intermedio y duro. Pero al duro sólo se recurre en ese 20% de neumático trasero porque para la versión Trail el reparto es simétrico en ambos ejes con un 60% central de dureza intermedia y 20% por los laterales de dureza blanda. Esta elección se hace después de haber estudiado concienzudamente las necesidades de cada tipo de montura haciendo un seguimiento detallado.

Michelin Pilot Road 4: X Sipe Tecnology +

michelin_pilot_road_4

La gran baza de Michelin para incrementar la adherencia en mojado del Pilot Road 4 ha sido una tecnología que han bautizado como XST+ (X Sipe Tecnology +) y que consiste en crear mediante finos cortes pequeños surcos o "laminillas" perpendiculares a la dirección de rodaje e inclinadas un 15% respecto al punto de contacto con el suelo. La finalidad que tienen es al mismo tiempo canalizar el agua y crear nuevas superficies de contacto con el suelo seco una vez se ha desplazado el H2O al deformarse sus extremos.

Aquí encontraron un problema y fue que en momentos de esfuerzos en frenados intensos y repetidos esa deformación del borde del surco provocaba desgastes anómalos al contactar sólo una pequeña parte en la zona delantera de cada laminilla, por ello han realizado los cortes de manera biselada favoreciendo la adherencia, evitando el desgaste y canalizando mejor el agua.

Y hablando sobre el drenaje del agua tenemos que sobre la superficie del neumático en su zona central los canales profundos representan un 15% de la superficie total, además de contar con los micro-depósitos, unos pequeños pozos circulares que acumulan temporalmente parte del agua evacuada por las laminillas para expulsarla luego gracias a la fuerza centrífuga del giro de la rueda.

Michelin Pilot Road 4: Dual Angle Tecnology

michelin_pilot_road_4

Además el compuesto químico con el que se fabrica la goma de la banda de rodadura también es diferente y ahora es copolímero de caucho estireno butadieno cargado con 100% de silicio que aumenta al máximo la adherencia en suelo mojado sin comprometer su vida útil. Sobre el papel parecen grandes ideas pero cuesta imaginarse en la vida real que unos simples dibujos puedan cambiar tanto como nos prometían el comportamiento de una moto en circunstancias tan delicadas como las que juntan el líquido elemento con superficies deslizantes.

Así que la expectación generada no era precisamente poca, y más teniendo en cuenta que todo lo que nos prometían en el briefing estaba auditado por el organismo independiente DEKRA Test Center mediante pruebas a escala real comparando contra cuatro modelos similares de otros fabricantes de neumáticos (y fabricantes punteros, pero está feo dar nombres). Según los resultados del estudio a cerca de la frenada sobre mojado y remitiéndonos a fríos porcentajes las cifras del Pilot Road 4 eran un 17% mejores que el siguiente competidor con mejor resultado y un 24% mejores sobre superficies ultra-deslizantes como son los temidos pasos de cebra.

Por otro lado tenemos una de las novedades más importantes gracias a la investigación de Michelin, la denominada Dual Angle Technology. Consiste básicamente en combinar los dos tipos de estructura del entramado interno del neumático maridando la que tienen los de tipo radial y los BIAS. Uno aporta mejor rendimiento y el otro mayor comodidad y combinando ambos tipos de entramado se consigue un neumático que aúna lo mejor de ambos mundos, aunque para ello hayan tenido que diseñar desde cero la maquinaria específica para su creación.

Es específico de la versión GT porque en Michelin han entendido que las necesidades de las grandes motos turísiticas son únicas y necesitan unas cualidades extra para aportar un plus en comodidad tanto para el piloto como para el pasajero y mantener al mismo tiempo unas aptitudes dinámicas sin que pase factura el mayor peso y el uso más intensivo de este tipo de motos. Aunque lo mejor para entender el complejo sistema de construcción es que veáis el siguiente vídeo donde la marca lo explica a las mil maravillas.

Aseguran también que los Michelin Pilot Road 4 tienen un rango de funcionamiento óptimo que abarca temperaturas desde los -5ºC hasta los 50ºC, un espectro amplísimo que especialmente hará las delicias de aquellos que vivan en climas fríos o húmedos gracias a su nueva composición química. Mañana os contaré el porqué, pero os aseguro que los Pilot Road 4 son unos neumáticos que no necesitan periodos de calentamiento para aportar gran confianza y que no por ello tienen mal rendimiento en seco.

Y si os ha interesado el vídeo de la Dual Angle Tecnology abajo os enlazo al correspondiente al de el XST+ y rendimiento sobre mojado. ¡Mañana los pondremos a prueba!

Siguiente parte | Michelin Pilot Road 4, prueba (talleres en circuito)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio