Es hora de valorar la Ducati Multistrada 1200 S (conclusiones, galerías, vídeo y ficha técnica)

Es hora de valorar la Ducati Multistrada 1200 S (conclusiones, galerías, vídeo y ficha técnica)
9 comentarios

Después de unos 1.000 kilómetros subidos a lomos de la Ducati Multistrada 1200 S va siendo hora ya de devolverla a sus legítimos dueños. No es cuestión de acaparar, pero con un sabor de boca realmente agradable en los labios me empiezo a plantear darme a la fuga con la moto de Borgo Panigale y no parar nada más que a echar fotos del paisaje y a repostar. Bueno, y a hacer algún vídeo.

Las motos me apasionan como al que más por aquí, pero no especialmente para hacer largos recorridos y menos aún cuando hace frío como ahora. Pero nada más conocernos esta nueva Multi me ha quitado de un bofetón la pereza y es sin duda la moto que más he usado en menos tiempo y con más ganas.

La Ducati Multistrada 1200 S también tiene sus pegas, pero pocas

Ducati Multistrada 1200 S 026

El consumo medio de la Ducati Multistrada 1200 S tiene dos facetas, igual que su personalidad bipolar. Si nos dedicamos a hacer viajes tranquilos, con algo de equipaje, mucha ruta a punta de gas y velocidades legales tendremos un gasto de 5 litros pelaos a los 100 kilómetros.

Ahora, que si empezamos a darle zapatilla, utilizar el acelerador sin contemplaciones, aprovechando la elasticidad del motor Testastretta y buscando el rendimiento donde mejor se luce notaremos que la autonomía se recorta considerablemente superando los 7 litros a los 100 con relativa facilidad.

Sea como sea, quedarnos tirados es complicado. Con un depósito de combustible de 20 litros de capacidad tendremos una autonomía más que decente, y además dentro del cuadro de mandos contamos con un arsenal con el que manejar el kilometraje disponible. Además del indicador digital de nivel de combustible, en los dos parciales tenemos doble trip, consumo instantáneo, consumo medio y autonomía restante.

El que se quede tirado será porque se lo ha buscado o por no planificar adecuadamente los repostajes en viaje. Aunque hay que tener en cuenta cosas como que la reserva salta muy pronto o que el indicador de gasolina es muy lento. No he llegado a ver nunca que me dijera que el depósito está lleno, porque desde el momento de repostar hasta que sube el indicador pasan muuuuchos kilómetros.

Ducati Multistrada 1200 S Susana Guerra 027

Para ir acabando, en el apartado de contras nos podemos encontrar con que el precio está claramente encuadrado dentro del segmento premium con un PVP de tarifa de 19.890 euros o algún ruido molesto que no conseguí localizar como de algo suelto y otra cosa que rozase, pero seguramente serían cosas de esta unidad en concreto.

Pero a cambio, si eres capaz de desoir esos ruidos y de las casi dos decenas de miles de euros nos encontraremos con toda una Ducati Multistrada 1200 S, una moto que ensalza el significado de la polivalencia, con una parte ciclo de altos vuelos, con un motor sobresaliente y con un apartado electrónico escondido debajo del asiento y repartido por toda la moto con discreción digno de Silicon Valley.

Ducati Multistrada 1200 S 057

¿Qué os parece? ¿Nos hacemos otros 1.000 kilómetros?

Ducati Multistrada 1200 S - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico en L Ducati Testastretta DVT con sistema Desmodrómico de distribución variable, refrigerado por agua, doble bujía y 4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 106 x 67.9mm
Cilindrada 1198,4 cc
Potencia Nominal 160 CV a 9.500 rpm
Par máximo 136 Nm a 7.500 rpm
Relación de compresión 12,5:1
Alimentación Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos con Ride-by-wire y 56mm de diámetro
Tren de rodaje
Embrague Multidisco en baño de aceite con acción servo en marcha y efecto antirrebote en sobre-régimen
Caja de cambios 6 velocidades
Transmisión Cadena
Parte ciclo
Chasis Bastidor multitubular
Suspensión delantera Horquilla invertida Sachs de 48mm totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y la extensión a través del Ducati Skyhook Suspension (DSS)
Suspensión trasera Unidad Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y la extensión. Ajuste electrónico de la precarga a través del Ducati Skyhook Suspension (DSS). Basculante monobrazo de aluminio.
Rueda delantera Llanta de aleación ligera de 3 radios con forma de Y, 3.50" x 17", Pirelli Scorpion Trail 120/70 II 17"
Rueda trasera Llanta de aleación ligera de 3 radios con forma de Y, 6.00" x 17", Pirelli Scorpion Trail 190/55 17"
Freno delantero Dos discos semi-flotantes de 330mm, con pinza radial Brembo monobloque de 4 pistones. ABS con asistencia en curva de serie.
Freno trasero Disco de 265mm, con pinza flotante de 2 pistones y ABS con asistencia en curva de serie.
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.529 mm
Avance 109 mm
Ángulo de la dirección 24°
Longitud 2.200 mm
Anchura - mm
Altura - mm
Altura del asiento 825 / 845 mm
Peso en seco 212 kg
Capacidad del depósito 20 l
Precio
Precio base 19.890 euros

Ducati Multistrada 1200 S - Valoración

8.39

Motor9,5
Vibraciones8
Cambio8
Estabilidad9
Agilidad8,5
Suspensión delantera9
Suspensión trasera9
Freno delantero8,5
Freno trasero7
Comodidad piloto8,5
Comodidad pasajero7
Consumo7
Acabados9
Estética9,5

A favor

  • Motor
  • Estética
  • Electrónica
  • Cualidades deportivas

En contra

  • Luces molestas para otros conductores
  • Algún ruido irritante
  • Indicador de gasolina
Si eres de esos aficionados a las motos que les gustan los modelos turísticos de altos vuelos esta Ducati Multistrada 1200 S es tu moto. Y para muchos otros también. Antes teníamos el sector que le gustaban motos como las Honda CBR 1100 XX, pero el espectro que alcanza esta Ducati es mucho más amplio.

Por hacer una comparativa automovilística, la Multistrada es a Borgo Panigale lo que en su día fue el Qashqai para Nissan, pero posicionándose mucho más alto. Esta tercera generación de MTS ofrece un rango de acción más grande de lo que podríamos esperar, pero sobre todo llama la atención la facilidad de uso urbano en comparación con lo diabólicamente prestacional que se demuestra en carreteras de curvas.

Sus 160 caballos de potencia máxima no tienen que asustar a nadie, salvo en el modo Sport en el que las reacciones son mucho más vívidas, es una moto utilizable con total seguridad por cualquier mortal y, además, no me negaréis que tiene un diseño precioso.


 
Nota:

La Ducati Multistrada 1200 S ha sido cedida por Ducati Ibérica. El servicio de fotografía ha corrido a cargo de Susana Guerra. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, traje Rev'It Sand 2 y botas Alpinestars S-MX 3.

Parte anterior | Nuestras impresiones de la Ducati Multistrada 1200 S en un vídeo
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio