Publicidad

Ducati Multistrada 1200 Enduro, para irte a cualquier parte, literalmente
Zona de Pruebas

Ducati Multistrada 1200 Enduro, para irte a cualquier parte, literalmente

Publicidad

Publicidad

Ha llegado la hora de ponernos a los mandos de la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro, una moto que vista en parado ya desprende carisma por cada uno de sus recovecos. Su vista erguida sobre el caballete central es imponente, se parece a la Multistrada que ya conocemos pero esta tiene un aire mucho más oscuro y agresivo.

La fina belleza italiana y la deportividad se entienden de otra manera y cobran sentido pensamientos más agresivos, rudos o aventureros. Son fáciles de distinguir a simple vista y comparando con una Multistrada que llevaba uno de los monitores me parece que aquélla hasta era una moto pequeña. La Enduro parece que ha pasado por un campo de entrenamiento de los SEAL.

Una gran moto para vivir grandes aventuras

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 087

La nueva Enduro es mucho más voluminosa y no sólo por estar subida al caballete centra, que también ayuda. El mayor recorrido de las suspensiones, los guardabarros más grandes la zona del depósito de 30 litros y la nueva medida de las llantas hacen que la moto crezca considerablemente, y eso sin contar con las nuevas maletas de aluminio.

Cuando nos subimos a ella se confirman rápidamente las sospechas. Aunque el asiento es un poco más estrecho ahora está a 870 milímetros del suelo (antes 825 / 845 mm) cuesta mucho más llegar al suelo y realizar la operación de quitar y poner el caballete lateral. Para moverla en parado lo mejor es bajarse y utilizar sus muchos puntos de agarre, yo al menos lo tuve complicado para hacer fuerza con las piernas montado.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 046

Damos al contacto (sin llave, mediante el botón de la piña derecha) y arrancamos el motor. Un par de giros del cigüeñal y el motor DVT cobra vida. No se si será cosa mía que me sugestiono o el nuevo escape hace un poco más de ruido. La sonoridad del bicilíndrico italiano es prodigiosa, sus latidos son la mejor manera de despertar en una soleada mañana de primavera.

Para las dos rutas que Ducati nos preparó, el único cambio que necesita una visita al taller es el cambio de gomas mixtas a ruedas de tacos

Ducati tiene preparadas dos rutas para nosotros, cada una con unas especificaciones diferentes y con motos preparadas para cada recorrido pero con cambios mínimos, ya se encarga la propia MTS Enduro de auto-configurarse. Esta primera va a discurrir por carretera, la moto lleva neumáticos mixtos y equipa las maletas. Los dos únicos cambios entre la moto de una ruta y de la otra.

Multistrada Enduro

En un entorno relativamente familiar para este tipo de moto vamos a comprobar qué tal se desenvuelve sobre lo negro. Así que sin temor ninguno nos vamos a hacer una rutita muy maja. Seleccionamos el modo Sport de entre los cuatro disponibles (Urban, Touring, Sport y Enduro), engranamos la primera y adelante.

Comportamiento distinto, mismas sensaciones, seguridad máxima

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 071

El comportamiento sorprendente en carreteras reviradas o de asfalto roto la tecnología de la Multistrada 1200 Enduro saca su mejor cara

Nada más llegar a los primeros giros nos damos cuenta de que dinámicamente no está concebida para ritmos tan elevados como los que puede soportar su hermana asfáltica. El mayor recorrido de las suspensiones y las medidas de los neumáticos en 19" delante y 170 mm detrás hacen que pise de forma diferente. Ojo, y digo diferente, no mal ni peor, simplemente es un concepto más viajero pero nada aburrido.

No es tan ágil a la entrada de los virajes pero una vez dentro se mantiene con la firmeza típica de su familia. Lo cierto es que no esperaba un comportamiento en curva tan bueno, tenía serias dudas sobre cómo se portaría esta nueva Multistrada 1200 Enduro, pero rápidamente te dispersa los pájaros de la cabeza con sus virtudes.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 084

La culpa de que esta moto funcione como lo hace es del grandísimo apartado tecnológico que lleva en sus entrañas. La plataforma inercial IMU de Bosch, el Ducati Skyhook System, los modos de conducción y el ABS en curva se alían para que la sensación de confianza a sus mandos sea bárbara.

Quizá lo más palpable y fácil de testar es el comportamiento de las suspensiones semi-activas. Seguramente ya sepáis cómo funciona: analizan el comportamiento casi en tiempo real de las suspensiones y modifican los ajustes del amortiguador o de la horquilla de manera automática. ¿Una pijada?. No, os lo aseguro.

El DSS podríamos decir que es un modo a prueba de fallos porque cuando le buscas las cosquillas y eliges a propósito un modo de conducción inapropiado, el DSS es capaz de reconocer que algo no cuadra y hacer por sí mismo las cosas bien. Es decir, si seleccionamos el modo Urban (suspensiones blandurrias) y empezamos a ir fuerte en curvas, las suspensiones se endurecen solas y evita los hundimientos excesivos, y al revés igual.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 077

La Ducati Multistrada 1200 Enduro puede digerir burradas impensables con una moto que no llevase toda esta tecnología

Sólo en los cambios de dirección o en cambios de rasante a la salida de las curvas se podía notar una cierta ligereza en el manillar al no llevar tanto peso sobre el eje delantero. La sensación es perfectamente controlable y hasta emocionante, porque las oscilaciones no ponen en ningún momento en duda la estabilidad del conjunto.

El DTC (Ducati Traction Control), el DWC (Ducati Wheelie Control) y el ABS con función anti-picada funcionan igual de bien. En un entorno controlado forzamos pérdidas de agarre en la rueda trasera y levantamientos de ambos ejes (no a la vez, claro) y es fascinante ver cómo las ayudas actúan sin resultar antinaturales.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 074

Cada una de estas cosas por separado puede estar bien, pero juntar todas en una sola moto hace que la experiencia de conducción además de gratificante y muy divertida sea muy segura. A día de hoy creo que en conjunto no hay otra moto que esté al nivel de las Multistrada.

La prueba de fuego está en hacer un acto de fe, entrar pasado a una curva y frenar como si no supieras lo que haces con el freno delantero en plena tumbada. La Ducati Multistrada 1200 Enduro es capaz de digerir esta atrocidad, analizar lo que está pasando mediante la IMU, evitar el bloqueo antes de que se produzca con el ABS de última generación y dosificar la deceleración mientras que el DSS evita que la suspensión se descomponga.

Prepárate para irte muy lejos

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 043

A nivel de confort es muy agradable para viajar. Situarse a los mandos de esta moto tal y como viene equipada de serie es una maravilla. Podemos seleccionar una velocidad con el control de crucero y despreocuparnos mientras llevamos las manos calentitas con los puños calefactables.

No sólo es una moto polivalente, sino que también es una moto cómoda, suave, dócil y muy agradable de utilizar

La protección aerodinámica es genial. Si ya era buena en la Multistrada ahora lo es aún más, porque a los paramanos y a la cúpula regulable (que ahora es un poco más grande) se le suma un frontal más voluminoso que evitará que el viento nos azote en los laterales del pecho y en buena parte de las piernas.

El asiento es muy cómodo pese a su nueva construcción para ir de pie y la altura extra del manillar no es excesiva. Situando la pantalla manualmente en la zona más alta y el aire pasará por encima de la cabeza sin azotarnos en el casco. Y lo mejor es que tampoco genera ruido aerodinámico.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Prueba 041

Como curiosidad, la Enduro puede equipar sin modificación alguna las maletas de la Multistrada, pero no al contrario. Las maletas rígidas de la Enduro se montan sobre unos nuevos soportes tubulares que hay que anclar a los propios enganches del subchasis y a los estribos del pasajero.

Si queremos hacer viajes realmente largos sin dejarnos nada en casa, podemos montar además de las maletas de 40 y 45 litros el baúl de 38 para hacer un total de 123 litros de capacidad. Todas tienen cerradura doble y se pueden abrir en ambos sentidos y por completo. Además son muy resistentes, no sé si lo hicieron a posta pero nada más salir a carretera a un compañero se le cayó una y sí, aguantan, podemos dar fe.

Nota:
El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, traje Rev'It Sand 2 y botas Alpinestars S-MX 3.

Parte anterior | Descubrimos la novísima Ducati Multistrada 1200 Enduro, donde Ducati y offroad se dan la mano
Siguiente parte | La Ducati Multistrada 1200 Enduro ha venido para arrancarte todos los prejuicios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir