Publicidad

Probamos los Bridgestone Battlax Hypersport S22: herencia de MotoGP con un rendimiento sorprendente en seco y mojado
Zona de Pruebas

Probamos los Bridgestone Battlax Hypersport S22: herencia de MotoGP con un rendimiento sorprendente en seco y mojado

Publicidad

Publicidad

Si hace unos días te contamos todo sobre los nuevos Dunlop SportSmart Mk3 como neumáticos deportivos con una clara vocación deportiva pero de carretera, hoy te traemos algo parecido pero muy diferente: los nuevos Bridgestone Hypersport Battlax S22 que hemos podido probar a fondo en el Circuito de Jerez.

Estos neumáticos japoneses son, con permiso de la competencia, una de las mejores opciones para aquellos aficionados que quieran calzar en su moto unos neumáticos de calle pero con un rendimiento fuera de toda duda para rodar fuerte en circuito.

Bridgestone Battlax Hypersport S22: evolución

Bridgestone Battlax S22 2019 011

Tomando como punto de partida los fantásticos Bridgestone Battlax Hypersport S21 calzados en muchas de las motos que hemos podido probar durante los últimos años, los ingenieros nipones se han puesto manos a la obra para crear un relevo generacional que fuera un paso más lejos y que permitiera a las motos deportivas dar su mejor cara en carretera y una gran zancada en circuito.

Concretamente el posicionamiento del Bridgestone Battlax Hypersport S22 es el de un neumático que si bien sigue siendo de calle, se posiciona muy, muy cerca de la gama de circuito, situándose por encima de los S21 al estar más orientado a las Superbike de litro y justo por detrás de los pegajosos Battlax RS10.

Bridgestone Battlax S22 2019 014

Con estas premisas en Bridgestone se han propuesto cuatro objetivos fundamentales a la hora de concebir los nuevos S22: conseguir un mejor agarre tanto en seco como en mojado, comportamiento más suave, mejor paso por curva y no sacrificar la vida útil. Una lista de deseos sin duda más que ambiciosa.

Empezando por el exterior y comparando siempre con respecto a los S21, los Battlax Hypersport S22 han reducido el dibujo en la zona central y de inclinación media pero incrementando los surcos en los laterales para mejorar el agarre en los puntos de apoyo más habituales y favorecer el drenaje de agua en curva.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 001
El Bridgestone Battlax Hypersport S22 delantero funciona incluso un escalón por encima del trasero. Buena pisada que permite divertirse con una Superbike en condiciones lejos de ser perfectas

Pero hoy no nos perderemos en la teoría porque lejos de haber sido una jornada en pista perfecta, el clima andaluz nos bendijo a primera hora de la mañana con una copiosa lluvia con coletazos intermitentes que mantuvo la pista jerezana empapada durante las dos primeras tandas del día. Perfecto para probar los S22 en agua.

Bridgestone asegura que los nuevos Battlax Hypersport S22 son un 5% más rápidos a una vuelta en mojado que los S21 y tienen un paso por curva un 15% mejor.

Las dos primeras salidas a pista las hicimos con BMW S 1000 RR y Honda CBR1000RR Fireblade, dos motos en torno a los 200 CV y sobre ellas una premisa clara: intentar no caernos. Si bien la cautela era la directriz principal, los S22 pronto empezaron a mostrarnos una cara amable. La pisada de las gomas sobre el asfalto nuevo de Jerez es fantástica y rápidamente empezamos a coger confianza.

Bridgestone Battlax S22 2019 004

El tren delantero pisa con firmeza y su progresividad a la hora de inclinar nos hizo las cosas fáciles sobre una situación complicada, superando por mucho la capacidad de tracción del neumático trasero sobre el agua que continuamente perdía adherencia, haciendo trabajar en exceso al control de tracción. En cualquier caso y pese al temor inicial, hay que confesar que nos divertimos como enanos (a lo Kiyonari) y sin percibir sensación de peligro en ningún momento.

Bueno, sí que nos acongojamos un poco cuando nos animamos demasiado y fuimos largos varias veces sobre parches de agua. Levantamos un poco la moto, soltamos frenos y aquí no ha pasado nada. Vuelta a la trazada y a seguir dando gas.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 011

A medida que avanzaba la jornada y la lluvia respetó nuestra jornada de trabajo la pista se fue secando aunque no del todo, pero permitiéndonos seguir explorando las capacidades de estos Bridgestone Battlax S22. Cuanto más seco, más nos animábamos en pista y los neumáticos respondieron con solvencia extrema.

Otro de los factores determinantes en estos nuevos neumáticos deportivos es la construcción con doble compuesto en el neumático delantero y triple en el trasero. Los compuestos 3LC (delante) y 5LC (detrás) se han desarrollado para generar más adherencia en todas las circunstancias, tanto en seco (sobre todo) como en mojado y, además, conseguir una mejor respuesta en todo el rango de temperatura de uso.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 023

El tren delantero era el que más nos preocupaba inicialmente durante la sesión de pista, como siempre. Aunque empezó a secarse el asfalto relativamente pronto, las condiciones eran bastante frías y con mucho viento, algo que no evitó que poco a poco fuéramos acelerando el ritmo. ¿El culpable? Precisamente el tren delantero.

La goma frontal de los S22 tiene un comportamiento fantástico para aquellos a los que nos gustan los neumáticos neutros. No es una goma picuda, de esas que hacen caer a la moto al interior de las curvas, ni tampoco estable a alta velocidad pero perezosa. Se trata de un compendio perfecto y equilibrado como ya lo eran sus predecesores y por lo que no se ha tocado la forma exterior de la carcasa.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 017

En motos ágiles como la BMW S 1000 RR con paquete M (llantas de fibra de carbono) la capacidad de iniciar la inclinación es magnífica pero sin percibir descontrol, mientras que en otras como la Kawasaki ZX-10R SE que requieren un poco más de fuerza para hacerlas plegarse no echamos en falta un perfil más agresivo. La precisión y el aplomo son intachables, no tiende a caerse la moto hacia el interior sino que hace exactamente lo que queremos y por dónde lo queremos.

Subidos a la Ducati Panigale V4 S sí que notamos que los neumáticos sufren más, pero no por los propios neumáticos sino porque la moto italiana es mucho más física, rígida y nerviosa que las otras dos. Fue la única montura con la que percibimos cierto deslizamiento en el tren delantero entrando en curva con el freno accionado y obligando al ABS con asistencia en curva a actuar, y fue por tocar una línea blanca en el contacto con el ápice.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 010

Ahora bien, esta neutralidad no es apta para todos los perfiles de usuario. Habrá pilotos, los más agresivos, que echen en falta una agilidad un poco superior pero al mismo tiempo tenemos que recordar que estamos hablando de un neumático de carretera y en vías abiertas al menos desde nuestro punto de vista un neumático más neutro es un neumático más seguro.

Sobre la vida útil de los Bridgestone Battlax Hypersport S22 no podemos establecer ninguna conclusión, no sabemos si duran o no lo mismo que unos S21 como afirman los ingenieros japoneses, pero sí que podemos hablarte de cómo se comportan hacia el final de su vida útil.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 022

De manera deliberada, la mayoría de los neumáticos con los que empezamos la jornada no se cambiaron en todo el día. Los tres grupos entre los que nos repartimos hicimos seis tandas de 20 minutos cada uno, lo que se podría traducir en un total tres de días de tandas por cada moto condensadas en un solo día.

El neumático delantero aguantó con solvencia y dejando margen para haber explorado más sus límites, sin problemas, mientras que la goma trasera sí acusó los rigores de las Superbike modernas. Hacia el final de la jornada notamos cómo los flancos de la rueda trasera empezaban a pedir auxilio y las pérdidas de adherencia fueron habituales abriendo gas sobre los laterales.

Aún con el sobreesfuerzo de todo el día desgastándose sin contemplaciones, los S22 aguantaron hasta el final de la jornada y mantuvieron el rendimiento. Sí que es cierto que había que ir con un poco más de cuidado con el puño derecho, pero la sensación de confianza era la misma, al igual que la progresividad a la hora de inclinarse con un desgaste homogéneo y sin escalonamientos.

Bridgestone Battlax S22 2019 Prueba 006

En definitiva los Bridgestone Battlax Hypersport S22 son unos neumáticos de calle, sí, pero que implementan la tecnología que el fabricante japonés cosechó durante su época en MotoGP para conseguir un rendimiento sorprendente en pista y más que de sobra para un alto porcentaje de los motoristas que aún no han dado el paso a rodar con slick.

Los Bridgestone Battlax Hypersport S22 están disponibles desde el mes de enero de 2019 en las medidas más populares, pero para las menos comunes habrá que esperar hasta enero del próximo año 2020. A continuación te dejamos todo el listado de medidas previstas:

Neumático Medida Disponibilidad
Delantero 120/70 ZR17 M/C (58W) Enero 2019
Trasero 160/60 ZR17 M/C (69W) Enero 2019
Trasero 180/55 ZR17 M/C (73W) Enero 2019
Trasero 190/50 ZR17 M/C (73W) Enero 2019
Trasero 190/55 ZR17 M/C (75W) Enero 2019
Trasero 200/55 ZR17 M/C (78W) Enero 2019
Delantero 110/70 R17 M/C (54H) Enero 2020
Trasero 140/70 R17 M/C (66H) Enero 2020
Trasero 150/60 R17 M/C (66H) Enero 2020
Trasero 180/60 ZR17 M/C (75W) Enero 2020
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 11, botas Rainers 999, mono REV'IT! Quantum y guantes Knox Handroid
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir