Publicidad

BMW R 1200 RT, toma de contacto (características y curiosidades)

BMW R 1200 RT, toma de contacto (características y curiosidades)
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Casi un año después de asistir invitados por BMW Ibérica a la presentación nacional de la BMW R 1200 GS (parte I, II, III y IV) les llega el turno a dos nuevos modelos a los que generacionalmente les toca heredar el nuevo motor bóxer “de agua”. Empezaremos, tal y como fue cronológicamente, por la nueva BMW R 1200 RT, una moto que teníamos muchas ganas de probar especialmente después de haber analizado para vosotros recientemente el modelo que ahora termina su ciclo (parte I, II, III y IV).

La duda que planteábamos hace un mes era si la BMW R 1200 RT 2014 sería capaz de mejorar un modelo que ya de por sí era más que completo, una tarea complicada. Pero en BMW saben bien la importancia del feedback con los clientes así que han hecho acopio de toda la información obtenida a lo largo de los años de experiencia con la saga RT para rematar detalles y evolucionar su touring estrella gracias a las nuevas tecnologías. Nueva estética para homogeneizar a la familia más rutera, mucha tecnología y detalles de calidad.

BMW R 1200 RT: parecidos razonables

BMW R 1200 RT

Salta a la vista. Toda el apartado estético ha sido renovado para parecerse a su prima de seis cilindros (parte https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/bmw-k-1600-gtl-prueba-caracteristicas-y-curiosidades, II, III y IV) y sólo las formas del faro trasero guardan parecido con la vieja R 1200 RT, aunque éste también es de nueva factura utilizando tecnología led. La nueva mirada denominada Split face por la marca ha de ser su nuevo sello de identidad con un faro doble convencional con ledes para la luz de día (angel eyes) a ambos lados divididos en el centro por otro foco con una bombilla de incandescencia.

Pero no se han limitado a un lifting a base de cambiar los grupos ópticos, sino que como buen modelo completamente nuevo que es, toda la carrocería se ha renovado para mejorar la protección aerodinámica. El frontal es más ancho al igual que la pantalla y entre ellos, sobre los retrovisores, unos pequeños deflectores situados encima de los retrovisores rematan un escudo anti-viento. Retrovisores que por cierto también se han rediseñado siendo más compactos y resituados más arriba para mejorar la visibilidad, incorporan los intermitentes delanteros de led, son abatibles y su carcasa exterior en caso de desprenderse por un choque queda sujeta por un cable.

A lo largo de todo el carenado se combinan zonas pintadas y sin pintar para dinamizar la imagen y que no quede tan señorial. Por ejemplo las maletas son las mismas exactamente que las de la BMW K 1600 GTL, de hecho podrías intercambiarlas entre una y otra porque los anclajes son iguales, pero en la BMW R 1200 RT la zona inferior queda sin pintar. También los logotipos del modelo en los laterales del carenado ahora son de una pieza tridimensional, dejan de ser una pegatina.

BMW_R_1200_RT

El conjunto motor-chasis cambia, abandona la estructura típica a favor de un chasis doble viga de aluminio que une de forma directa el eje del basculante con la pipa de dirección y a él se le cuelga el motor bóxer por debajo. El propulsor es casi idéntico al estrenado por las BMW R 1200 GS con el nuevo sistema de refrigeración mixta aire/agua pero con unos pocos pero relevantes ajustes para reforzar la faceta turística. En el eje del cigüeñal se sitúan unas nuevas mazas de contrapeso (+1,95 kg) para que el giro del motor tenga más inercia y, gracias a ello, más suavidad de marcha. La relación de cambio también es ligeramente más larga en pos de una mayor suavidad y menores consumos.

Las cifras de potencia y par se mantienen con unos buenos 125 cv (92 kW) a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm gracias a la nueva gestión del motor bóxer de 1.170 centímetros cúbicos. Ya lo vimos en el artículo de la presentación en el EICMA 2013 pero conviene recordar que el sistema de refrigeración ahora es mixto de aire y líquido, por lo que tendremos también en el sistema un doble radiador con electroventiladores, pero el peso final no se dispara, se queda en 274 kg (con maletas) frente a 263 kg del modelo anterior sin maletas.

BMW R 1200 RT

El panel de mandos recibe también la influencia de las K 1600. Ahora disponemos de dos esferas analógicas a cada lado de un display digital pero son todos nuevos. Las esferas no son simétricas, la izquierda (velocímetro) es más ancha que la derecha (tacómetro) y el display digital a color contiene toda la información (trip 1, trip 2, total, velocidad…) y configuraciones (suspensiones, puños/asientos calefactables, sistema de audio, GPS…) que necesitemos y controlaremos sus funciones a gracias al mando giratorio de la piña izquierda.

Mi unidad en concreto contaba también con el GPS Navigator V que ofrece la marca como accesorio original, pero no soy muy amigo de éstos cacharros y no le presté atención. En cambio sí que me hubiera gustado probar tanto el nuevo sistema de audio como el asistente de cambio de marchas, pero eran las dos únicas opciones que no habían incluido en las unidades de prueba. Lo que sí equipaba era la nueva generación Dynamic ESA de suspensiones adaptativas, modos de conducción Rain y Road (que actúan tanto sobre las suspensiones como sobre la respuesta del acelerador, ABS y control de tracción ASC).

BMW R 1200 RT: detalles de calidad

BMW_R_1200_RT

Para la nueva generación de RT's se han tenido en cuenta esos pequeños detalles que hacen la vida más cómoda al propietario teniendo en cuenta el perfil del potencial comprador: hombre de 40 a 55 años con un poder adquisitivo medio-alto. Por ejemplo, la pantalla regulable electricamente (que ya lo era en el modelo anterior) ahora tiene memoria. Cuando quitamos el contacto vuelve sola a su posición más baja y cuando volvemos a emprender la marcha se sitúa en el lugar que la colocamos la última vez.

El asiento recibe un tejido denominado fresh touch que además de tener mejor conductividad para que notemos antes el efecto del asiento calefactable es capaz de repeler la radiación solar cuando aparcamos en la calle. Así, en igualdad de condiciones, podría mantener una temperatura hasta diez grados inferior al tejido que se venía usando hasta la fecha para que no nos abrasemos las posaderas en verano.

BMW_R_1200_RT

En la lista de equipamiento opcional encontramos también el modo de conducción Pro, que incluye el modo Dynamic para resaltar la vertiente más deportiva de ésta touring. Concretamente, las reacciones del acelerador son más rápidas, los sistemas ASC y ABS intervienen más tarde y la amortiguación regulada por el Dynamic ESA (si se ha montado este sistema opcional) es más dura. Además también éste modo incluye el asistente de arranque en pendiente, algo que usamos repetidas veces en las sesiones de fotos y que supone un ahorro de energía considerable. Estando parados podemos apretar la maneta de freno al máximo, aparecerá una H rodeada por un círculo y ya podemos soltarnos de pies y manos que no se moverá hasta que volvamos a actuar sobre el freno o emprender la marcha.

Mañana os contaré qué tal se desenvuelve la nueva BMW R 1200 RT en las carreteras de la provincia de Córdoba bajo un espléndido día de invierno.

Siguiente parte | BMW R 1200 RT, toma de contacto (conducción y ficha técnica)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios