Probamos la BMW CE 02: una moto eléctrica para el carnet de coche que no es barata, pero es tan rara que acaba gustando
Zona de Pruebas

Probamos la BMW CE 02: una moto eléctrica para el carnet de coche que no es barata, pero es tan rara que acaba gustando

HOY SE HABLA DE

Por si no te habías dado cuenta, la movilidad está cambiando. La forma de movernos por las ciudades, ir a trabajar, a tomar algo o simplemente recadear no es la misma que hace 10 o 20 años. Las marcas están intentando adaptarse a estas nuevas realidades.

Unas veces tenemos propuestas que son soluciones fáciles a necesidades de desplazamiento. Otras llega BMW y pone en juego un cacharro que rema a contracorriente y que no sabemos calificar muy bien. Es el (o la, no lo tengo claro) BMW CE 02, y lo acabamos de probar. Spolier: mola.

BMW CE 02: ni moto eléctrica ni scooter

Bmw Ce 02 2024 006

Las líneas que definen los conceptos están cada vez más difusas. BMW sabe bien de qué va esa. Suyos son conceptos como aquel C1 con techo, las Scarver y otras motos de concepción extraña que de algún modo se han convertido en iconos por sus particularidades.

Ahora que la electrificación está pegando fuerte los alemanes han encontrado otra oportunidad para lanzar un producto distinto, con su sello de identidad y que es una especie de mezcla entre scooter eléctrico y Honda Monkey con una capa surfera urbana. ¿El resultado? El CE 02.

Hemos estado en Lisboa para descubrir qué es este aparato. Una ciudad que siempre es un placer visitar, pero más aún con un vehículo que te permite meterte por cualquier sitio y sumergirte en la diversidad de la capital lusa.

Bmw Ce 02 2024 014

Porque hay que reconocerlo: no sabemos muy bién cómo calificar a la BMW CE 02 eParkourer (que es en realidad su nombre completo). Si nos ponemos a mirarla tiene elementos de moto pero en realidad funciona como un scooter así que según la mires será una cosa u otra.

Por delante hay un pequeño faro LED (como toda la iluminación) de formas cuadradotas como carta de presentación y una pequeña pantalla para mejorar la aerodinámica (opcional). El protagonismo principal del diseño se lo lleva el asiento; plano como el de su hermana mayor la BMW CE 04 pero con una pequeña joroba delante.

Bmw Ce 02 2024 071

Los elementos periféricos masivos contrastan con el cuerpo central que por su mecánica solo puede ser monolítico. Nos llamó la atención los tres pictogramas que aparecen en los laterales, preguntamos a los expertos y la respuesta fue un poco peculiar. Como si hubieran estado escuchando a Bob Marley.

Las formas generales son cuadradas y rectilíneas combinadas con formas circulares para crear una ensalada de diseño moderna que se combina con negro y gris como los dos colores principales a los que se añaden el blanco y el verde de contraste. El toque florido lo pone el dorado de la horquilla delantera.

Bmw Ce 02 2024 099

Porque sí, aquí el cacharro monta un tren delantero de moto con una horquilla delantera y otros elementos que no veríamos en un scooter. El basculante monobrazo con correa a la vista (que sí, que hay infinidad de scooter monobrazo, pero en el caso de los scooter el basculante pivota junto al motor), ausencia de plataformas en favor de estriberas, manillar ancho o el guardabarros trasero con cierto estilo bobber y portamatrículas con luces traseras colocadas en su extremo.

Es un concepto extraño, como si BMW hubiera decidido reinventar la Honda Dax en formato eléctrico y bajo una capa de diseño de alemán loco con pinceladas de 'Blade Runner'. Es tan rara y atípica que da la vuelta y me gusta. Y en persona más que en fotos o vídeos. Y lo digo de verdad, no por cumplir.

Parkourizando la ciudad

Bmw Ce 02 2024 Prueba 081

Una vez que te subes a la BMW CE 02 no deja de ser una montura rara. Para nada. La fiesta sigue. El asiento es terriblemente accesible con una altura de 750 mm y una superficie megaplana. Además el arco de las piernas es muy estrecho y solo le pondría una pega: el interior de los muslos pega un poco en las tapas del motor o del amortiguador. Por lo demás se llega al suelo perfectamente con los dos pies.

Con las dos plantas totalmente apoyadas en el suelo para casi cualquier altura (mido 170 cm y no me queda especialmente pequeña) la CE 02 se puede mover absurdamente fácil. Sobre todo porque no pesa. Como mucho el peso asciende a 132 kg, y si aún así te cuesta maniobrar con ella tiene asistente de marcha atrás pulsando un botón en el manillar y regulando con el acelerador.

Bmw Ce 02 2024 103

Por cierto, que esta marcha atrás me ha parecido de las mejores que he probado en ninguna moto hasta ahora porque lo normal es darle y que te lleves un tirón incómodo hacia atrás. Aquí se dosifica muy bien.

Siguiendo con el puesto de conducción tenemos un manillar ancho que deja las manos bastante altas y con unos protectores plásticos por encima que lo hace parecer mucho más grande de lo que es y con cierto regusto a scooter GT, piñas típicas de BMW de buena calidad y por delante una intrumentación digital.

Bmw Ce 02 2024 079

Es una pequeña pantalla a color con la información justa y sin muchos datos en pantalla. Sí podemos ver consumo, autonomía, potencia, reloj horario, modos de conducción, nivel de batería, velocidad... y poco más. Minimalismo. No hay ni termómetro. De hecho hay un modo Pure que deja una pantalla aún más limpia.

Para terminar con la ergonomía toca hablar de las estriberas. Tenemos dos pares situados a una distancia más o menos de un pie. Las delanteras quedan adelantadas y las traseras debajo del culo y un pelín más altas. Podemos usarlas indistintamente en combinación con dónde pongamos el culo pasando de una postura más erguida a una más racing. No me quedó claro cuál es la postura óptima y cada vez me acababa poniendo de una manera.

Bmw Ce 02 2024 Prueba 070

No sé cómo de cómoda puede ser para el pasajero. Hice una pequeña prueba con un compañero y no me parece más cómoda que un scooter porque entonces sí que te obliga a llevar solo una posición y no hay ningún apoyo físico más allá del cuerpo del piloto y las asas traseras. Asas metálicas que también valen para mover la moto en parado.

Lo que no hay es ningún espacio de almacenamiento ni guantera ni nada parecido. Otro elemento típico de los scooter que aquí no aparece. Si queremos almacenamiento tendremos que optar por alguna de las alforjas opcionales o top case.

Divertida en movimiento con autonomía para un día

Bmw Ce 02 2024 Prueba 089

Para arrancar la BMW CE 02 no tenemos llave. El arranque es keyless de serie. Lo que sí tenemos que hacer es una secuencia de activar el contacto, pulsar el freno, darle al arranque y activarla. No hace ningún sonido ni nada parecido. El único aviso de que está lista para andar es la palabra "ready" en el cuadro de mandos.

A partir de ahí pues qué quieres que te diga, es como moverse en un videojuego. Aceleras con el puño derecho y dos manetas de freno (regulables, buen punto aquí para adaptarse a todos los usuarios) para parar al cacharro. Es tan manejable y fácil de usar que el periodo de adaptación es mínimo.

El acelerador funciona como un potenciómetro y la dosificación de potencia me ha gustado mucho. Otras eléctricas tienen muchísima sensibilidad o una entrega inicial demasiado abrupta así que han conseguido una regulación a base de electrónica fantástica.

Bmw Ce 02 2024 062

Hemos probado la versión Highline (la más equipada) con el motor de 11 kW equivalente a una 125 cc que se puede llevar con el carnet de coche, aunque también hay otra limitada a 4 kW que puede utilizarse con la licencia AM bajo la homologación de ciclomotor. El par motor es de 55 Nm, lo que es un montón para el peso y tamaño de esta moto.

Me ha parecido que corre más de lo que parece, sobre todo saliendo desde parado. Es una entrega lineal pero constante y eso se traduce en unas aceleraciones muy buenas. Es capaz de llegar hasta 100 km/h y alcanzarlos de forma relativamente rápida. Tan rápido como llega la limitación a 100 km/h para que no te fundas la batería antes de tiempo.

Bmw Ce 02 2024 037

Hablando de la batería tenemos dos paquetes de 1,96 kWh lo que hace un total de algo menos de 4 kWh (en la versión de 4 kW solo trae una batería, la segunda es opcional). La potencia de carga es de 0,9 kW de serie y de 1,5 kW con el cargador rápido por lo que los tiempos de carga son de 160 minutos para una carga del 20 al 80% en la CE 02 de 11 kW y 90 minutos en la de 4 kW.

Están colocadas longitudinalmente bajo el asiento y cada una de las baterías pesa 13 kg. Cuentan con asas y no hace falta herramienta para desmontarlas (quitas asiento, desatas una cincha y sacas la batería) por lo que son extraíbles pero los ingenieros nos comentaron que no recomiendan desmontarlas para cargarlas en casa si no tienes garaje con enchufe (utiliza un enchufe doméstico).

Bmw Ce 02 2024 Prueba 072

Al insistirles en por qué no recomendaban cargarlas en casa nos dijeron que porque no estaban diseñadas para eso, algo que nos pareció tremendamente contradictorio sabiendo que el sistema de descarga sí está diseñado para balancear el nivel de las baterías y, sobre todo, porque mucha gente no puede enchufarla en su garaje.

Y te estarás preguntando, ¿de autonomía en el mundo real cómo va? Pues declara 90 km y después de exprimir una carga completa sin demasiados miramientos durante todo el día hay que reconocer que la cifra se quedaría en algún lugar entre 75 y 80 km. Saliendo con casi un 100% de batería recorrimos 53 km con un consumo de 5,1 kWh/100 km a una media de 22 km/h y quedaba una autonomía de 25 km y un 31% de capacidad restante.

Para alguien que solo haga recorridos cortos por ciudad está bien. Sería una montura que habría que recargar dos o tres veces por semana dependiendo del kilometraje y el uso. Aunque hay que tener en cuenta que también salimos a hacer algo de vías rápidas y forzamos incluso poner puños calefactables. Todo eso se resiente en la autonomía final.

Bmw Ce 02 2024 024

Por supuesto que hay otro factor importante: los modos de conducción. Tenemos tres que son Flow y Surf al que se añade el Flash en el acabado Highline. Todos entregan la misma potencia final pero la entrega varía de menos a más intensa, así como la frenada regenerativa. En Surf no hay retención y funciona en modo vela cada vez que soltamos el acelerador. En Flow y Flash tenemos dos niveles de retención que nos ayudan a recuperar energía en deceleraciones.

Esto hace que el sistema de frenado firmado por J.Juan no lo utilicemos en muchos casos ni siquiera. Son dos discos: 239 y 220 mm, el delantero mordido por una pinza de cuatro pistones y el trasero por una pinza de uno. Tienen buen funcionamiento y dosificación aunque salvo que queramos jugar como digo muchas veces ni los tocaremos. ¡Ah! Que solo hay ABS en el tren delantero. Con el trasero podemos ponernos a jugar aprovechando lo manejable que es (emoticono muy sonriente aquí).

Bmw Ce 02 2024 Prueba 121

En cuando a cómo se mueve la BMW CE 02 ya hemos dicho que es muy fácil, pero sobre todo es fácil por lo extremadamente centrado que está el centro de gravedad y lo bajo que se ha situado el peso.

Es más. El motor es el otro elemento más pesado de toda la moto y se ha trabajado en ubicarlo en una posición perfecta. Se ha diseñado un chasis de acero donde el motor va debajo de las baterías y ubicado exactamente en el centro de gravedad.

Tanto es así que para la transmisión se ha instalado un eje intermedio con el fin de que el motor no quede desplazado y, de paso, utilizar una solución que BMW ya usó en el pasado en su aventura con el enduro y las G 450 X: el eje del basculante es el eje del piñón de ataque de la transmisión o en este caso la polea de la correa dentada. De esta manera se consiguen reacciones mucho más neutrales tanto en cambios de dirección como en aceleraciones fuertes al no tensionar el eje trasero.

Bmw Ce 02 2024 063

Otra solución extraña son los zapatos. Las llantas lenticulares de aluminio son de 14 y 15 pulgadas en ambos ejes con unos neumáticos anormalmente grandes. Utiliza 120/80-14 y 150/70-15 depante y detrás respectivamente. Ojo, un 120 delantero que es la medida que utilizan todas las motos grandes del mercado prácticamente.

La pisada es muy buena y el conjunto se siente estable moviéndonos a cualquier velocidad. Quizá incluso demasiado estable porque con semejantes neumáticos hay un poco de resistencia a la inclinación y luego tiende a caer al interior. Un comportamiento peculiar y juguetón que le da mucha personalidad.

Bmw Ce 02 2024 051

Las suspensiones por su parte funcionan muy bien. La horquilla invertida delantera y el monoamortiguador trasero tienen unos recorridos de 117 y 50 mm cada uno. Me ha parecido un conjunto que funciona muy bien. Lisboa es un poco coñazo con tanta calle adoquinada y en un entorno tan hostil para las suspensiones no me ha parecido que la CE 02 sea incómoda. Al contrario.

Normalmente estas motos eléctricas tienden a ser muy secas en el eje trasero y aquí no me lo ha parecido pese a su amortiguador sin bieletas y en posición lateral. A todo esto, que después de un buen día de tute sobre baches y adoquines no se me resintió el culo. El asiento es más mullido de lo que parece.

BMW CE 02: electromovilidad diferente para clientes diferentes

Bmw Ce 02 2024 Prueba 078

En general la BMW CE 02 me ha parecido una moto (o scooter, no sé, sigo dudando) que te puede gustar más o menos estéticamente pero está muy bien terminada. La calidad de los materiales escogidos no es la típica del segmento, incluso los plásticos de los guardabarros, el acabado de los tornillos, la tuerca del monobrazo o la calidad de la pintura.

Ahora, que mola mucho, es de buena calidad y el concepto es muy mainstream pero el precio de la BMW CE 02 no es para cualquiera. Cuesta 9.355 euros como precio base, a los que habría que añadir otros 955 euros para la versión Highline que viene con decoración adicional, modo de conducción Flash, soporte para smartphone, cargador rápido, asiento PRO, puños calefactables y conectividad Bluetooth.

Bmw Ce 02 2024 127

Está claro que la CE 02 no es una moto para todos. Posiblemente el cliente objetivo sea el usuario de mediana edad y alto poder adquisitivo que ya tiene en el garaje un BMW X3 (como poco) y que busca algo más manejable para moverse él o sus hijos por ciudad o por su urbanización.

En realidad BMW ha sacado este concepto como un laboratorio, como complemento a la CE 04 y sencillamente porque se pueden permitir de vez en cuando hacer experimentos para tratar de llegar a un público que actualmente no está a su alcance.

Porque además es una moto que no tiene competencia directa por precio ni por concepto. Quizá lo más parecido sea la Leonart Rigger que probamos hace unos meses y cuesta 5.999 euros pero la BMW es muchísimo más completa, mejor acabada y con mejores prestaciones.

Bmw Ce 02 2024 Prueba 110

BMW CE 02 2024 - Valoración

7,5

Motor 8
Vibraciones 10
Estabilidad 8
Agilidad 9
Suspensión delantera 7
Suspensión trasera 6
Freno delantero 7
Freno trasero 7
Comodidad 7
Acabados 7
Estética 7

A favor

  • Suavidad de funcionamiento
  • Rendimiento
  • Equipamiento elevadísimo
  • Diseño vanguardista

En contra

  • Versión AM con el mismo precio
  • Sin espacio de carga
  • Coste versión Highline
  • Autonomía justa y baterías 'extraíbles'

¿Quién se va a comprar la BMW CE 02? No lo sabemos, pero sí está claro que si BMW se ha metido en un mercado tan atípico con un producto tan distinto a todo lo que hay en su catálogo es por algo, y el resultado objetivamente les ha quedado muy bien.

A medio camino entre moto urbana y scooter, la CE 02 eléctrica llega para poner un toque de diferenciación extremo y llamar la atención de un público al que la marca alemana estaba dando la espalda.

Es una llamada de atención y la reafirmación de que una marca como BMW se puede reinventar. Ahora falta ver qué tal la recibe el mercado y con el paso del tiempo quizá se convierta en uno de esos iconos pop como ha pasado con otras motos en la historia.

BMW CE 02 2024 - Ficha técnica

motor




Tipo

Motor sincrónico de excitación externa refrigerado por aire


Potencia nominal

11 kW (4 kW en versión limitada AM)


Par motor

55 Nm a 1.000 rpm


Batería

2 x 1,96 kWh (1 x 1,96 kWh en la versión de 4 kW)


Capacidad de carga

0,9 kW (1,5 kW con cargador opcional)


Tiempo de carga

Monofásica. 2:40 horas del 20 al 80% (90 min en la versión de 4 kW)

CHASIS




Tipo

Bastidor de acero


Suspensión delantera

Horquilla telescópica invertida, 117 mm de recorrido


Suspensión trasera

Monoamortiguador, 56 mm de recorrido


Rueda delantera

Aluminio fundido 2.50" x 14", 120/80-14


Rueda trasera

Aleación de aluminio 3,5" x 14", 150/70-15


Freno delantero

Disco de 239 mm con pinza flotante de dos pistones, ABS


Freno trasero

Disco de 220 mm con pinza flotante de un pistón, ABS

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en vacío

132 kg


Altura del asiento

750 mm


Distancia entre ejes

1.675 mm


Longitud

1.970 mm

PRECIO


9.355 EUROS

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Nexx X.R3R, cazadora RST Loadout, pantalones Racered Raptor, botas Rev'It! G-Force H2O y guantes Knox Handroid Pod.

Temas
Inicio