Compartir
Publicidad
Publicidad

Bimota YB5, una pequeña joya

Bimota YB5, una pequeña joya
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente he tenido la oportunidad de ver de cerca, aunque más bien diría de admirar, una de las motos salidas de la mítica fábrica italiana de Bimota. En concreto, la Bimota YB5, modelo de la que se fabricaron entre 1987 y 1988 un número total de 208 unidades, de las cuales hoy os traigo las fotos de la número ocho. Pero antes de hablar en concreto de la Bimota YB5, hagamos un poco de historia.

Recordemos que Bimota nació de una forma casual, como la mayoría de las grandes ideas. En 1972, Massimo Tamburini sufrió un accidente en Misano con una Honda 750 Four en la que se fracturó tres costillas. Mientras estaba convaleciente, ideo un chasis tubular para poder albergar el motor de su moto y que a la vez conseguía ser mucho más resistente bajando el centro de gravedad y haciendo el conjunto mucho más ligero. Había nacido la primera HB1 de la que tan sólo se fabricaron diez unidades.

Bimota YB5

Massimo Tamburini se asoció con Bianchi (el mayor fabricante de bicis de Italia) y el también diseñador Giuseppe Morri (no, no soy yo) y juntos fundaron Bimota. El nombre de la compañía precisamente nace del acrónimo de los tres: BIanchi, MOrri y TAmburini. A partir de ese momento, la filosofía de Bimota fue siempre la misma: mejorar lo existente. Es decir, cogían motores de otros fabricantes y realizaban el chasis y la parte de ciclo a su alrededor, extrayendo lo máximo de la motocicleta.

Sus modelos responden a una denominación lógica ya que están formados por dos letras y un número correlativo en la mayoría de los casos. La primera de ellas nos indica la procedencia del motor, la segunda es siempre la B de Bimota. Después del número correlativo podemos encontrar otras designaciones para una versión en concreto. Así, en el modelo que nos ocupa, la Bimota YB5, vemos que se trata del quinto modelo de Bimota construido con motor Yamaha (de ahí la Y).

Bimota YB5

Pero han sido muchos los fabricantes que han cedido sus motores a Bimota para que construyesen modelos. Así podemos destacar por orden alfabético los siguientes: BMW (BB1), Ducati (desde la DB1 a la DB8 pasando por la Tesi 1/D, 2/D y 3/D), Gilera (GB1), Harley Davidson (HDB1 a la HDB3), Honda (HB1 a la HB4), Kawasaki (KB1 a la KB3), Suzuki (SB1 a la SB8) y Yamaha (YB1 a la YB11).

La Bimota YB5 monta el propulsor de la Yamaha FJ1200, sí, aquel barco de unos 266 kilos de peso en seco con gran carenado, precursora de la Yamaha FJR1300 y de las motos turísticas de altos vuelos. Alrededor de este motor se construyó un chasis multitubular de acero al cromo molibdeno con placas de unión fabricadas en avional.

Bimota YB5

El basculante trasero llama poderosamente la atención ya que está completamente perforado buscando la máxima ligereza, como todo en el resto de la moto. Tanto es así que el peso baja desde los 266 kilos que habíamos comentado en la moto original hasta los 210 kilos en la Bimota YB5, una rebaja de 56 kilos.

Lógicamente, el motor no se dejó con la configuración original y también se retocó, pasando de unos 111 cv aproximadamente a 8.500 vueltas a los nada despreciables 130 cv a 9.000 r.p.m., lo que le permitían alcanzar casi los 250 km/h.

Bimota YB5

La horquilla delantera es una Marzocchi, regulable, con barras de 42mm, que abrazan sendos discos de 280mm mordidos por una pinza Brembo que rezuma calidad a pesar del tiempo que ya tiene. Detrás sorprende que monta un disco también de 280mm, muy grande si lo comparamos con los actuales.

Tanto la llanta delantera como la trasera son de 18 pulgadas, lo estándar en aquella época pero el espíritu de carreras está inmerso en esta moto ya que si bien delante monta un neumático 120/70, detrás es un 170/60, con muy poco perfil, lo que le permite asemejar el tamaño total de la rueda a una actual o incluso a una de 16 pulgadas.

Bimota YB5

Por último y antes de dejaros con la galería de la Yamaha YB5, me gustaría que os fijaseis en el carenado, construido en solamente dos piezas, una para todo el frontal y lateral y otra que forma un todo entre el conjunto y el colín. Esto ahora ya no se ve, con motos con múltiples tapas y tornillos. Aquí no. ¿Cuántos tornillos tiene a la vista? ¿Cinco o seis? No creo que muchos más. Hasta la quilla forma una pieza con el frontal. Sacar ese carenado debe ser una operación de cirugía.

Gracias a Jota por abrirme los ojos y por supuesto a Lalo por dejarme fotografiar su pequeña joya.

  • Motor:
    • Tipo: 4 cilindros transversales, 4 tiempos, refrigeración mixta aire-aceite, DOC, 4 válvulas por cilindro
    • Cilindrada: 1188 cm³
    • Potencia max. dec.: 130 cv a 9.000 rpm
    • Par max. dec: 108 Nm a 7.500 rpm
  • Transmisión:
    • Cambio: 5 velocidades
    • Transmisión: Cadena
  • Suspensiones:
    • Delantera: Marzocchi, barras de 42mm
    • Trasera: Monoamortiguador central
  • Frenos:
    • Delantero: Doble disco 280mm
    • Trasero: Disco simple 280mm
  • Ruedas:
    • Delantera: 120/70 ZR18
    • Trasera: 170/60 ZR18
  • Dimensiones:
    • Peso en seco: 210 kg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos