Irresponsabilidad extrema: un youtuber se salta todas las normas en carretera, roza la tragedia y echa la culpa a la electrónica

Irresponsabilidad extrema: un youtuber se salta todas las normas en carretera, roza la tragedia y echa la culpa a la electrónica
14 comentarios

Lo de que la carretera no es un circuito no todos parecen entenderlo muy bien. Pero si eres un youtuber al que ven miles de personas e intentas predicar con el ejemplo, tiene todavía más delito.

Pues si hace pocos días os hablábamos de las imprudencias de los motoristas en carretera en Latinoamérica, hoy tenemos un ejemplo que cumple con todos los requisitos posibles para ser calificado de auténtica temeridad, y en el que el protagonista casi acaba colisionando con otro motorista a cerca de 100 km/h.

Se excusa diciendo que es culpa del ABS tras una mala frenada a más de 180 km/h

El autor del vídeo es el youtuber colombiano Sebastián Herrera 531. El protagonista se dedica a probar todo tipo de motos, desde deportivas de altos vuelos como la BMW S 1000 RR hasta supermotos como la KTM 690 SMC R. Y si por algo destaca en sus vídeos es por ponerlas al límite en plena carretera abierta.

A pesar de las temeridades en sus vídeos, no es un piloto amateur. Herrera es piloto profesional de velocidad y ha sido campeón nacional de GP3 en 2018 y 2019.

Herrera 2 2023

La moto a la que se sube en uno de sus últimos vídeos es una Triumph Street Triple RS (166 kg para un motor tricilíndrico con 123 CV y un par motor de 79 Nm) con la que tampoco se va a cortar un pelo. Ya el título del propio vídeo es un buen indicador de lo que nos vamos a encontrar: "Revisión y prueba de manejo a fuego".

A lo largo de los 10 minutos que dura la prueba, Herrera da lo que promete y pone a fuego a la moto inglesa. Como si las normas de tráfico no fuesen con él, y cámara on-board en el casco, graba todo tipo de temeridades: adelantamientos en línea continua, velocidades que llegan a cerca de los 200 km/h, tumbadas vertiginosas...

Lo más impactante es lo que sucede cerca del minuto 14, cuando va persiguiendo a su amigo que va en una BMW S 1000 R. El youtuber no se da cuenta de que hay una curva abierta a derechas y ha entrado a demasiada velocidad. "Impresionante cómo va esta Triumph", dice segundos antes del casi desastre.

Es incapaz de encarrilar la moto y se va largo en la frenada, apurando tanto que invade carril contrario justo cuando otro motociclista viene de frente. Ambos libraron de chocarse por los pelos.

Herrera 3 2023

No tarda en excusarse, afirmando que "lo que pasa es que el ABS de la moto, que es el Sistema de Frenos Antibloqueo, se activa y me hace perder potencia de frenado. El ABS lo que hace es soltar presión de frenado para que la rueda no deslice. Creo que fue un error de la computadora".

Después de su justificación, añadió que "gracias a Dios" el otro motociclista "iba por la orilla y no pasó a mayores", pero que ofrece "disculpas al señor porque la verdad fue un error muy grave que esto haya sucedido. Siquiera no hubo tragedia. Son cosas que pasan, los médicos también se enferman. Aquí la moto me falló", reiteró.

Herrera 4 2023

Argumenta incluso que en otras ocasiones llegó a pasar por esa misma curva a 195 km/h sin errores. De hecho, poco más adelante muestra unas tomas en las que sale rodando en la misma curva, de noche pero con una Honda CB1000R a 195 km/h, reduciendo y tumbando a 120 km/h. A pesar de ello, se sigue excusando en el ABS a pesar de que en ningún momento salta el aviso en el panel.

El problema de Colombia con las motos: el 60 % de los muertos en carretera son motoristas

Herrera 5 2023

Lo de Sebastián Herrera no es un caso aislado. Son muchos los vídeos de irresponsabilidades en el país, y no son casualidad. Eso dicen las cifras: el 60 % de los muertos en las carreteras colombianas son motoristas.

Los números hablan por sí solos: según los datos oficiales del gobierno colombiano, 2021 cerró con 7.270 fallecidos en accidentes de tráficos de los cuales 4.000 eran motoristas, y más de 700.000 heridos de los cuales, la mayoría también eran motociclistas.

Es un país con muchas motos en circulación. En 2021 cerraron el año con récord de ventas: 740.000 motos matriculadas (incluyendo scooter y motos de alta cilindrada) para un país con 51 millones de habitantes. En España, con 47 millones de habitantes se vendieron 165.113 en las mismas condiciones. El superávit de moteros es evidente.

Pero también con unas normas muy relajadas donde la policía no tiene tanta mano dura contra los motoristas como en Europa. Hasta la obtención del carnet (A1 para motos de 125 cc y A2 para motos de más de esa cilindrada) es un simple certificado.

Temas
Inicio