En Latinoamérica tienen un grave problema con las motos, y este vídeo es solo una muestra más

En Latinoamérica tienen un grave problema con las motos, y este vídeo es solo una muestra más
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

La educación vial es algo que en todos los países no se lleva a rajatabla como en España, o cualquier otro país europeo donde se exige un nivel alto a los nuevos conductores y se mantiene un estricto sistema de sanciones para los infractores.

Las opciones de movilidad que ofrece una moto son siempre un hándicap, bien por trabajo o por entretenimiento. Pero cuando se hace un uso irresponsable de ella y no se acatan las normas, pasa lo que vamos a ver en el vídeo de hoy.

Un ejemplo de irresponsabilidad elevado al cuadrado: ir montando con tus compañeros de ruta en moto y llevarte un ciclista por delante por adelantar por el arcén. Y las cifras nos dicen que el hecho encierra una falta de educación vial en varios países más de Latinoamérica.

Adelante por el arcén, tira a otra moto y se da a la fuga

Los hechos ocurrieron el pasado mes diciembre en una carretera de dos carriles en un único sentido que une la capital de Colombia, Bogotá con Villeta. El motorista que graba lleva una cámara instalada apuntando hacia la parte trasera, en la que se aprecia a un grupo formado por cinco motos.

Una Kawasaki es la protagonista, cuando se topa con un pequeño camión, y en vez de adelantarlo por el segundo carril decide rebasarlo por el arcén que tiene con nula visibilidad.

Accidente Moto 1 2023

En ese momento por el arcén circulaba un ciclista que el conductor de la Kawasaki no pudo esquivar, chocando contra él a una velocidad considerable. Ambos se fueron al suelo, y la moto acabó impactando contra otro de los integrantes del grupo que iba en una BMW.

El accidente múltiple se saldó con heridos leves y daños materiales, pero ninguna víctima mortal. El ciclista tuvo que pasar por terapia intensiva, según señalan los medios locales, y el dueño de la moto se fue del lugar de los hechos, aunque volvió días después para recoger la Kawasaki. Hasta ese momento, ni siquiera la policía había tomado cuenta del suceso.

El problema de fondo que esconde este accidente

Quien graba el vídeo lo publicó en las redes sociales, causando un gran revuelo hasta el punto de que llegó a ojos del ministro de Transporte del país, Guillermo Francisco Reyes González, que invitó a la Fiscalía del país a actuar de oficio ante el hecho.

Las redes sociales fueron el escenario donde se puso de manifiesto la inseguridad en las carreteras del país. No hay que ir mucho más lejos de ese hecho: en ese mismo lugar, unos pocos meses atrás, un motorista perdió la vida cuando circulaba en grupo con otras motos y chocó contra un coche. En los medios locales recogen que iba "como volador sin palo".

Accidente Moto 3 2023

No son hechos aislados. Los números hablan por sí solos: según los datos oficiales del gobierno colombiano, 2021 cerró con 7.270 fallecidos en accidentes de tráficos de los cuales 4.000 eran motoristas, y más de 700.000 heridos de los cuales, la mayoría también eran motociclistas.

Para entender la complejidad del asunto, hablamos de un país con 51,27 millones de habitantes. España tiene unos pocos menos, pero se puede entende la xinoarsciln: 47,33 millones de habitantes para 1.533 personas fallecidas en ese mismo año.

Si miramos a los países vecinos, las cifras también son malas. Según los datos de la OMS, 11.127 personas murieron en accidentes de tráfico en 2021 en Venezuela, sin especificar datos sobre motoristas. Al otro costado, Perú,  con 30.032 muertos, de los cuales 1.853 fueron peatones, motos y bicicletas.

Accidente Moto 4 2023

Se calcula que en Latinoamérica hay casi 30 millones de motos registradas según este informe que también refleja la situación del tráfico relacionado con las motos en 28 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Especifican que la tasa de mortalidad creció de 0,8 cada 100.000 habitantes y en 2010 se situó en 3,5 cada 100.000 habitantes, y proponen a los gobiernos reforzar la legislación que muchas veces es nula, permitiendo que incluso niños anden en moto. Algunos de esos países tienen obligación de llevar casco, o una edad mínima e incluso una altura, pero otros muchos no, como República Domincana.

Temas
Inicio