Aquí tienes la explicación en vídeo de por qué el control de tracción tiene sentido, incluso en un scooter

Aquí tienes la explicación en vídeo de por qué el control de tracción tiene sentido, incluso en un scooter
6 comentarios

El control de tracción te puede salvar la vida en cualquier momento y situación y si no que se lo digan al protagonista de este vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

El conductor en cuestión se encontraba disfrutando de un ascenso en una carretera de curvas junto a otro compañero cuando el fatídico incidente sucedió. Menos mal que gracias a este sistema electrónico se pudo evitar la tragedia, dando como resultado una espectacular vídeo ejemplificante.

Activa siempre tu control de tracción en carretera

Yamaha R7

El control de tracción es un sistema que en el mundo de la competición ha dado mucho de qué hablar. Sobre todo porque a ojos del espectador, la competición perdía alicientes o espectacularidad. Un eufemismo para referirse a que ya no veríamos caídas provocadas por la apertura prematura del gas a la salida de una curva.

Sin embargo, esta tecnología que supuso tanta controversia en el deporte, ha supuesto un paso más allá en materia de seguridad cuando se ha aplicado a las motos de calle. Un ejemplo lo hemos podido ver en el vídeo de a continuación en el que dos conductores disfrutaban de un alegre "pique" ascendiendo una carretera de curvas.

 

Como se puede apreciar en la imagen, el dueño de la Yamaha TMAX va un poco retrasado respecto a su compañero de la naked verde. Un hecho que intenta solventar acelerando a fondo prematuramente antes de terminar la curva. Esto provoca una derrapada que gracias al control de tracción no acaba en tragedia.

Para aquellos que no lo sepan, este sistema funciona gracias a unos sensores colocados en cada una de las llantas que registran a cada instante la velocidad de giro de las ruedas. Para que la conducción de la moto sea óptima, la velocidad de las ruedas tiene que ser la misma.

No obstante, si aceleramos bruscamente puede producirse esa diferencia de velocidad por la cual una moto comienza a patinar. Sin embargo, teniendo este sistema activo, la centralita que controla los sensores detecta esa potencia excesiva que provoca la pérdida de tracción reduciendo el par motor y actuando directamente sobre el sistema de inyección.

Así que ya sabéis. Si no queréis tener sustos como el chico de la Yamaha TMAX, evitad pegar acelerones bruscos, o al menos, tener el control de tracción activado para que se corte cuando sea necesario.

En Motorpasión Moto | Estas son las siete motos más icónicas de las películas de James Bond, incluida una de 'Sin tiempo para morir' | Probamos la Yamaha R7: una deportiva única en su especie para el carnet A2 con 74 CV, postura radical y una parte ciclo equilibrada

Temas
Inicio