Compartir
Publicidad

La Generalitat indemniza por la muerte de un motorista tras 6 años de juicios

La Generalitat indemniza por la muerte de un motorista tras 6 años de juicios
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un mes os hablábamos de la indemnización que tenía que pagar la Junta de Andalucía a un motorista herido por el mal estado de conservación de la vía. Hoy la noticia es otra indemnización. Pero en este caso es más trágica, ya que se realiza por la muerte de un motorista al impactar contra un guardarrail asesino, de los que pueblan nuestras carreteras.

Al igual que en el caso de Andalucía este tipo de indemnizaciones no se consiguen de la noche a la mañana y la lucha judicial y administrativa para conseguirlo se dilata durante años. En este caso la Generalitat de Cataluña, tras 6 años de lucha, reconoce parte de culpa en la muerte de un motorista que impactó contra un guardarrail y tendrá que indemnizar a su viuda y huérfanos con cerca de 60.000€.

guardarail

En el año 2007 el motorista JJMB, socio de la Asociación Mutua Motera, sufrió un accidente en la C-16 debido a la caída de su motocicleta. Con tan mala fortuna que deslizó hasta impactar contra un guardarrail, provocándole la muerte, al no haber sido protegido por la Administración titular de la vía, en este caso, la Generalitat de Cataluña. A petición de la viuda, el Departamento Jurídico de la AMM se hizo cargo de su defensa e interpuso reclamación contra la Administración, como responsable al menos del agravamiento de los daños sufridos.

Asimismo, un equipo de técnicos especializados en investigación de accidentes de motociclistas perteneciente al GIAM, se personó en el lugar del accidente y realizó una investigación exhaustiva, que derivó en la doble responsabilidad de la Administración en dos ámbitos, la causa del accidente y el agravamiento de los daños sufridos por el motorista.

Bache en la N1

Si bien en un principio la Generalitat rehusó toda responsabilidad en el siniestro, la suma de la defensa jurídica orquestada en base a la jurisprudencia existente, más el concluyente informe pericial realizado por el GIAM y aportado al procedimiento, ha derivado en que la Administración admita su responsabilidad al menos en lo que al agravamiento de los daños se refiere, dado que pudiendo estar protegido el tramo de guardarrail con un sistema para protección de motoristas (SPM) certificado según norma UNE 135900, en el momento del accidente, no lo estaba.

Posteriormente el tramo fue protegido por la Generalitat con SPM certificado según UNE 135900. Si bien es cierto que existen numerosas sentencias judiciales que fallan a favor de los motoristas accidentados en casos similares, lo novedoso de este caso, es que se ha conseguido el reconocimiento en vía administrativa.

Más información | AMM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio