Compartir
Publicidad

La Eurocámara aprueba la norma que unifica las reglas sobre ITV

La Eurocámara aprueba la norma que unifica las reglas sobre ITV
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de mes el pleno de la Eurocámara ha aprobado de forma definitiva una norma que unifica las reglas que rigen las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en toda la UE con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Miedo da cuando los gobernantes aducen la mejora de la seguridad vial para legislar. Los coches deberán pasar la primera ITV a partir de los cuatro años y luego cada dos, mientras que en el caso de las motos se deja a los Estados miembros libertad para fijar la frecuencia de las inspecciones. De nuevo esta indefinición, da mucho más miedo, para el caso de las motos.

Qué nos apostamos lo poco que tardarán nuestros políticos en endurecer las revisiones a las motos. Aquí, las inspecciones de turismos se empiezan a realizar a partir del cuarto año y son anuales a partir del noveno decimo. Las motocicletas y ciclomotores ya están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del cuarto de fecha de matriculación para las motocicletas y del tercero para los ciclomotores, si seguimos con la tradición tan arraigada en este país de perjudicar a la moto frente a cualquier otro vehículo, veremos pronto como esto cambia a peor.

Cuenta Kilómetros

Según hemos podido saber el texto aprobado amplía las inspecciones periódicas a las motocicletas a partir de 2022, a no ser que los países propongan medidas de seguridad alternativas para estos vehículos. Serán los Estados miembros los que decidan los métodos y la frecuencia de las inspecciones, que afectarán a las motos de más de 125cc. Que quiere decir esto traducido al román paladino, pues que seguramente conociendo al legislador del estado miembro que nos a tocado en suerte, tiren por la vía fácil y las motos tengan que pasar inspecciones más numerosas y cada menos tiempo. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley europea, los países de la UE estarán obligados a reconocer cualquier certificado de inspección técnica válido emitido por otro Estado miembro, esta otra norma si puede suponer alguna que otra ventaja, o desventaja según se mire ya que no me tranquiliza nada tener un coche de más de 20 años circulando junto a mí en España, de manera legal, con la ITV pasada en Bulgaria. Además, se simplificarán los requisitos para volver a matricular un vehículo en otro país de la Unión, veremos de que manera.

Se considera que el fraude en los cuentakilómetros afecta a entre el 5 y el 12 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión, lo que supone un coste de varios miles de millones de euros cada año, y se traduce en una evaluación incorrecta del estado de un vehículo. En el caso de nuestras motos ya hemos visto en varias ocasiones maneras para poder detectar el fraude. El Parlamento obligará a registrar el kilometraje en los certificados y exámenes de cada ITV periódica, cosa que ya hacen en algunas ITV, pero que no se refleja más que en sus ordenadores. Las autoridades nacionales deberán además imponer castigos eficaces contra la manipulación del kilometraje y aquí si que estoy completamente de acuerdo, mano dura con todos estos profesionales del fraude.

Vía | Europapress En Motorpasión Moto | ITV Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio