Publicidad

Toca despedirse: la Kawasaki ZZR1400 fue la reina de la velocidad, pero no se escapa de la Euro5

Toca despedirse: la Kawasaki ZZR1400 fue la reina de la velocidad, pero no se escapa de la Euro5
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La normativa Euro 5 contra la contaminación se ha cobrado una nueva víctima. Kawasaki ha anunciado que dejará de producir la ZZR 1400 a partir de 2021, catorce años después de que la comenzase a comercializar como una de las motos de serie más rápidas del mundo.

La Kawasaki ZZR 1400 tuvo una última versión en 2018 que le permitió superar la Euro 4, pero ha tenido que darse por vencida por la Euro 5. Una evidencia más de que estamos ante el canto del cisne de esta estirpe de motos sport-turismo que buscaban la velocidad por encima de todo.

En Japón se va a lanzar una edición especial en 2020

Kawasaki Zzr 1400

Fue en 2006 cuando Kawasaki comenzó a comercializar su ZZR 1400 en parte para echarla a competir en el terreno de las sport-turismo con la Suzuki Hayabusa, otra moto de alta velocidad cuya producción se frenó por no superar las normativas de contaminación. En este caso fue la Euro 4 la que acabó con la Hayabusa.

Sin embargo Kawasaki comenzó la lucha por la velocidad mucho antes, en plena década de los 80 con el lanzamiento en 1984 de la GPZ900 con la que Tom Cruise volaba en Top Gun. Esa moto es la antecesora más antigua de una saga de sport-turismo velocísimas que pasó por las GPZ1000, la ZZR1000, la ZZR1100, que abarcó todos los 90, y la ZZR1200, la inmediatamente anterior a esta ZZR1400 que ahora nos abandona.

La Kawasaki ZZR 1400 fue una de las reina de la velocidad de su época, superando incluso los 320 km/h, lo que la convirtió en la moto de serie más rápida del mundo. Una tras otra fue superando todas las normativas contra la contaminación hasta que ha llegado la Euro 5. A Kawasaki ya no le sale a cuenta adaptar la mecánica de su ZZR 1400 a esta normativa.

Kawasaki Zzr 1400 4

En 2020 todavía se podrán adquirir estas ZZR 1400 gracias a la moratoria de la Euro 5, pero en 2021 Kawasaki dejará de producirla para siempre. Sin embargo Kawasaki no renuncia al trono de la velocidad máxima y por eso previsiblemente adaptará la Kawasaki H2 SX sobrealimentada a la Euro5, y que esta ocupe ese hueco de sport-turismo.

La llegada de la saga H2 ha supuesto un punto de inflexión en la gama de motos de altos vuelos de Akashi. Tanto es así que el portentoso motor de casi litro y medio de la ZZR1400 ya no tiene nada que hacer contra una familia más potente, más veloz, más eficiente y más ágil. La única baza para la ZZR1400 era el romanticismo, y ya ni por esas.

Kawasaki Zzr 1400 3

Al menos hay quien podrá seguir disfrutando de la ZZR 1400. En Japón ya han anunciado el lanzamiento de una edición especial denominada Kawasaki Ninja ZX-14R High Grade que tendrá una decoración específica y mejoras tanto en los frenos como en las suspensiones, que serán las de la versión Kawasaki ZZR1400 Performance Sport.

Así pues esta versión contará con pinzas de freno radiales Brembo M50 monobloque y un amortiguador Öhlins TTX39 con depósito separado y un mando remoto para el ajuste de la recarga. Este modelo podrá comprarse hasta agosto de 2020 no solo en Japón sino también en Estados Unidos, donde la Euro 5 no tiene vigencia.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: mejores prestaciones y los cambios justos para seguir gobernando a los scooter | Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir