Publicidad

BMW muestra por segunda vez su motor bóxer de 1.800 cc en la Birdcage, una moto fabricada con titanio

BMW muestra por segunda vez su motor bóxer de 1.800 cc en la Birdcage, una moto fabricada con titanio
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

BMW Motorrad está jugando con nosotros. Está haciendo que se nos haga la boca agua ofreciéndonos pequeñas perlas de una futura moto que sacará en el segmento Cruiser hacia el año 2020. De momento, el adelanto viene por la parte mecánica con un prototipo de motor bóxer de 1.800 cc y refrigerado por aire.

Ya hablamos hace unas semanas de cómo los alemanes encargaron a Custom Work Zon la preparación de una bestia equipada con un motor de dos cilindros opuestos y casi dos litros de cilindrada. Tras el buen resultado, los de BMW siguen explorando cómo promocionar ese motor bóxer. Esta vez cruzaron el charco para hablar con Revival Cycles, un preparador norteamericano, y fabricar una moto exclusiva, la Revival Birdcage.

Seis meses para fabricarla

Bmw Boxer 5

Alan Stulberg, jefe de Revival Cycles, explica que fueron los de BMW los que directamente llegaron a su taller con este descomunal motor, una caja de cambios y un diferencial trasero. A partir de ahí, eran libres de fabricar lo que quisiesen.

Así que se pusieron manos a la obra con un objetivo muy claro: lo primordial era que el motor se viese desde todos los puntos de vista de la moto y así lo han conseguido a nuestro parecer. Ha ayudado mucho ese chasis multitubular fabricado en titanio, un material de poco peso y alta resistencia. Se han inspirado en las jaulas de los Maserati y Porsche de finales de los 50 y principios de los años 60.

Bmw Boxer 7

El chasis está formado por 138 elementos de titanio que han sido previamente cortados y soldados entre ellos de forma artesanal. El motor, del que no sabemos ninguna especificación por parte de BMW salvo los cilindros y la cilindrada, está cubierto por unas placas de aluminio, al igual que el depósito de combustible, de tan solo 3,7 litros de capacidad.

Los sistemas de escape, obra del maestro soldador Ty Burham, son de titanio y además son anodizados para que el acabado sea todavía más exclusivo. Su minúsculo asiento es de fibra de carbono. También han creado unas suspensiones delanteras que recuerdan al telelever de BMW. La horquilla viene de una BMW R 1150 GS. Para probar su funcionamiento antes pasaron por un simulador en el que analizaron su comportamiento en una situación real.

Bmw Boxer 3

Se nota el trabajo artesanal por toda la moto. Además del chasis en aluminio, las placas para que resalte más el enorme motor bóxer o el asiento, destaca la palanca destinada a realizar el cambio manual (invertido) desde el lateral derecho de la moto. Con el pie izquierdo se maneja el único freno que tiene esta moto, que detiene la rueda trasera (¿para qué frenar la inercia de un motor bóxer con un freno delantero?).

La rueda trasera, con una cubierta de aluminio, es un guiño al piloto alemán Ernst Henne, que consiguió en 1937 un récord de velocidad con una BMW WR 500, con una estudiada aerodinámica y que utilizaba un motor bóxer que entregaba una potencia de entre 105 y 108 CV a 8.000 rpm. Con ella alcanzó los 279,512 km/h, un récord que permaneció imbatido hasta 1951.

Bmw Boxer 9

Solamente tiene freno en la rueda trasera, que se maneja con el pie izquierdo y la rueda trasera tiene una llanta de aluminio de 23 pulgadas, igual que la delantera. Su distancia entre ejes es de 177 centímetros y monta unos neumáticos slicks de la marca Dunlop.

Los de Revival Cycles tardaron en fabricarla aproximadamente seis meses y consiguieron el objetivo de mostrarla en el Handbuilt Show que se organizaba en Austin (Texas) del 12 al 14 de abril de forma paralela al Gran Premio de las Américas.

Bmw Boxer 10

Por lo que comentan en BMW Motorrad quieren estar más presentes en el continente norteamericano, de ahí que quieran presentar una moto más grande que tiene más sentido que las motos más pequeñas que sí es lógico fabricar para el mercado europeo. Al fin y al cabo, nadie como los estadounidenses para aprovechar motores grandes en sus interminables e infinitas rectas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir