Compartir
Publicidad

¡Descomunal! Así de bestia suena el motor bóxer de 1.800 cc y refrigerado por aire de BMW Motorrad

¡Descomunal! Así de bestia suena el motor bóxer de 1.800 cc y refrigerado por aire de BMW Motorrad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajar al detalle, expresar en metal un sentimiento artístico, dar forma a un diseño y que BMW te ponga sobre la mesa un motor único, realizado ex profeso para tu moto y que, además, sea una mecánica que adelante nuevos modelos. ¿Se podría pedir más?

Este es el planteamiento que BMW Motorrad ha llevado a cabo con Custom Work Zon y cuyo resultado es una bestia única equipada con un descomunal motor de dos cilindros y casi dos litros de cilindrada.

Departed: la custom que adelanta un nuevo motor

Antes de hablar sobre Departed, que así se llama esta criatura, vamos a contar una pequeña historia. Cuando una normativa anticontaminación es más restrictiva que la anterior no hay muchas opciones: o se mantiene la cilindrada perdiendo prestaciones, o se invierte un dineral en conseguir el mismo rendimiento con la misma cilindrada, o se incrementa la cilindrada.

Normalmente y a medida que pasamos de la Euro3 a la Euro4 y próximamente a la Euro5 estamos viendo cómo los fabricantes optan por desarrollar nuevos motores que, además de cumplir con las nuevas limitaciones de emisiones contaminantes, también mejoren sus prestaciones. Para esta opción la única vía es el incremento de capacidad en los propulsores.

Bmw Boxer 1800 Departed 002

Curiosamente sólo tenemos que echar la vista atrás hasta hace unos años, exactamente cuando BMW Motorrad presentó en 2012 su primera mecánica bóxer refrigerada por agua. Aquella herejía para los más puristas vino en parte motivada por el rechazo a los motores bóxer de aire que habían sido hasta entonces el estandarte de los bemeuvistas.

Pues bien, fue entonces cuando los representantes de BMW Motorrad nos contaron que este cambio en la mecánica estaba motivado únicamente por una cuestión técnica: no era posible cumplir con los nuevos requisitos de emisiones con el bóxer de aletines, por lo que acabaría por fallecer con la llegada de la Euro4.

Bmw Boxer 1800 Departed 016

Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera hubo que esperar tanto para que BMW lanzase la nineT, el modelo heritage de la firma bávara y todas sus derivadas, formando una familia completa equipada de manera transversal por el motor bicilíndrico de pistones opuestos que teóricamente había sido descartado unos pocos años antes.

Pues bien. Ahora resulta que este motor bóxer de aire no sólo no tiene los días contados, sino que además goza de una buena salud a nivel interno y de aceptación, por lo que la marca seguirá confiando en esta mecánica durante los próximos años. Prueba de ello es este vídeo que te dejamos a continuación.

Bmw Boxer 1800 Departed 029

Se trata de una preparación única de Custom Work Zon presentada en el Hot Rod Custom Show 2018 en Yokohama. Aparte de ser una moto con un aspecto brutal y un trabajo de orfebrería hecho a medida, todo alrededor de un motor prototipo.

Este propulsor cuyo sonido es sencillamente abrumador adelantará posiblemente una nueva base mecánica de BMW en la que de manera más que probable se rebaje algo la cilindrada (actualmente 1.800 cc) y se instale un sistema de inyección electrónica (de carburadores en la customización) para probablemente dar salida a una nueva gama de motos de aspecto retro y gran cilindrada.

Bmw Boxer 1800 Departed 012

Por lo demás, sobra decir que la Departed está realizada de manera artesanal casi íntegramente. El chasis es hecho por los propios japoneses de Custom Work Zon, así como el soporte de la horquilla, el depósito, el asiento/colín, el basculante con cardan a la vista o incluso los propios cilindros del motor.

Las llantas son gigantescas, están diseñadas por el propio taller y elaboradas por Satsuma Cycle Works con unas medidas de 2,15x21 pulgadas delante y 3,5x26 pulgadas detrás. Las suspensiones corren a cuenta de Manitou y Sachs y los frenos son Kustom Tech.

Veremos qué nos tiene preparado BMW Motorrad, pero estando distribuido a través de sus propios canales este vídeo es probable que a lo largo de esta temporada tengamos noticias suculentas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio