Cada vez conocemos más propuestas de los fabricantes de motos en materia de seguridad y asistentes que velan por la integridad del motorista aunque el mercado de las dos ruedas está todavía detrás del relativo al automóvil.
Eso no quiere decir que no estén trabajando en tecnologías similares a las que equipan los coches y las últimas patentes de Kawasaki que han salido a la luz así los demuestran.
Las motos de Kawasaki podrían anticiparse a las reacciones del motorista
Cada vez son más las marcas que ofrecen en sus motos sistemas como el ABS (también en curva), el control de tracción o la revolucionaria IMU o plataforma de medición inercial, ésta última uno de los avances más importantes de la última década en el área de las dos ruedas.
En un intento de estar cada vez más cerca de los sistemas ofrecidos en la automoción, marcas como Kawasaki están patentando tecnologías como ésta sacada a la luz por Visor Down, compuesta por cámaras, sensores, radares y hasta localización GPS.
Eso sí, si ya los avances en seguridad que se pueden encontrar en las motos suelen venir como opción o en los modelos más costosos de las distintas gamas, ni que decir tiene que, cuando llegue, ocurrirá lo mismo con este completo sistema de lectura de la carretera y de los distintos 'cambios' o imprevistos en el recorrido.
La idea que nos muestran los de Akashi está compuesta por una centralita ECU capaz de recoger e interpretar la información que le llega de los distintos dispositivos que cubren los 360º de la moto, en búsqueda de irregularidades que puedan afectar a la correcta continuidad por el camino que lleva el motorista.
Tras esto, podría actuar sobre los frenos, el motor, el sistema ABS o cualquier otro elemento conectado a la centralita, anticipándose a la respuesta del motorista, del que podría ir aprendiendo sus hábitos y estilo de conducción y detectar mucho antes posibles problemas en el control de la máquina. El problema, como siempre, será buscar el equilibrio entre la libertad de conducción y el control por parte de la electrónica.
En Motorpasión Moto | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020