Compartir
Publicidad

Esta moto india es híbrida, y es un ejemplo de lo que deberían estar haciendo ya muchas marcas

Esta moto india es híbrida, y es un ejemplo de lo que deberían estar haciendo ya muchas marcas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace bien poco te contábamos que en el Auto Expo de la India había aparecido la atípica UM Renegade Thor eléctrica, resulta que no iba a ser la única sorpresa. Confirmando esta tendencia por las motos con propulsiones alternativas ha irrumpido la TVS Zeppelin Concept: una power cruiser híbrida que adelanta un futuro modelo.

La primera custom de TVS es híbrida

Tvs Zeppelin 2

Por si no lo recuerdas, TVS es un gigante con una relevancia descomunal en el mercado del subcontinente asiatico. Sus productos se exportan a otros mercados y es precisamente esta marca la que ha firmado un acuerdo comercial con BMW Motorrad para ensamblar la gama G 310 que actualmente componen la G 310 R y G 310 GS, a la espera de ver qué pasa con la G 310 RR, un modelo que ya tiene homólogo en India: Apache RR 310.

Ahora que tenemos un poco de contexto y que sabemos que TVS no es una marca minoritaria cualquiera, su TVS Zeppelin es la primera moto de estilo custom para la marca. ¿Por qué? Posiblemente porque en los scooter, naked y pequeñas deportivas habituales en la firma quizá no había suficiente espacio para introducir un esquema de propulsión híbrido.

Tvs Zeppelin 6

Y es que TVS está explorando con avidez los medios no tradicionales, contando ya en su catálogo con un scooter eléctrico (el Creon) y una pequeña deportiva impulsada por etanol (la RTR 200 FI). Así, uniendo piezas de varias tecnologías de desarrollo propio han creado una propuesta que parece bastante interesante.

El apartado térmico recurre a un motor monocilíndrico de 220 cc refrigerado por aire, aunque en la parte delantera cuenta con un radiador de palo, está hueco. Su potencia anunciada es de 20 cv y con 18.5 Nm de par motor. La transmisión final se realiza por correa dentada en lugar de por cadena para ahorrar en mantenimiento y mejorar el confort.

Tvs Zeppelin

Ahora viene lo relevante, porque la tecnología denominada E-Boost de TVS ha sido patentada y se basa en una motor de arranque que al mismo tiempo es alternador y que puede aportar 1.200 W (1,6 cv aproximadamente) de fuerza de empuje hacia la rueda trasera. Para realizar su misión está dotado de una pequeña batería de iones de litio a 48 V que se recarga con la energía sobrante del motor de combustión.

En teoría no tiene la misión de impulsar en modo puramente eléctrico a la moto, simplemente se trata de un pequeño motor que asiste al térmico para restarle trabajo, mejorando las prestaciones cuando necesitamos el máximo rendimiento o bajando consumos a baja/media carga del acelerador.

Tvs Zeppelin 4

Otros puntos a destacar de este prototipo es que en la parte delantera cuenta con una cámara integrada en la máscara del faro, una opción que seguramente llamará la atención de muchos compradores indios porque allí todo el mundo quiere irse grabando (aunque sea por seguridad).

Lo cierto es que para tratarse de un prototipo asiático parece bastante próximo a convertirse en un modelo de producción. Es más, la horquilla delantera y el equipo de frenos ByBre parecen ser los mismos que los utilizados en la Apache RR 310.

Tvs Zeppelin 5

En cualquier caso, lo que parece cierto es que en India se están atreviendo mucho más que las marcas tradicionales a realizar propuestas interesantes. No todo son ejercicios de diseño y propuestas de salón, también hay que mirar hacia el futuro de manera realista y en este aspecto parece que algunos mercados emergentes y marcas minoritarias están haciendo bien el trabajo y pueden comerle la tostada a los grandes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos