Compartir
Publicidad
Publicidad

La monstruosidad de Russell Sutton: siete motores de Yamaha XV1700, 14 cilindros, 700 cv y una hélice

La monstruosidad de Russell Sutton: siete motores de Yamaha XV1700, 14 cilindros, 700 cv y una hélice
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Echando la vista atrás podemos recordar una de esas idas de olla bien grandes. Al bueno de Russell Sutton no se le ocurrió otra cosa que hacerse un motor de avión en configuración radial uniendo nada menos que nueve motores provenientes de Honda XR600. El resultado fue una monstuosidad que fuera de todo pronóstico, ¡funcionaba!

Por si aquella locura de engranajes, bielas a medida y sincronizaciones no fuera suficiente, Sutton ha vuelto a la carga y esta vez lo ha hecho rizando aún más el rizo. Cuatro años después tiene en marcha un motor radial de doble bancada fabricado con siete motores de Yamaha XV1700 Warrior.

El segundo y el más complejo de su especie

Motor Radial Russell Sutton 2

Haciendo un total de 14 cilindros, la complejidad de esta nueva demencia es extrema pero el talento de Sutton ha conseguido que funcione hasta el punto de haberle montado ya incluso una hélice. Por si hacer que toda esta maquinaria funcionase apropiadamente te parecía fácil, los colectores de escape van a parar a un turbo implementado a medida.

El cigüeñal para albergar todas estas piezas mide la friolera de 500 mm (¡medio metro!), las bielas principales miden 300 mm y el cubicaje total de este monstruo es de 11,7 litros. La necesidad de añadir un turbo ha sido para conseguir algo de potencia ya que la compresión se ha reducido a 8,3:1.

Motor Radial Russell Sutton 4

Asociado a la hélice con la que quiere impulsar (suponemos) una aeronave, el resultado es de unos 700 caballos, 50 cv por cilindro.

Ahora Sutton está ultimando el funcionamiento de la bomba de aceite y de los inyectores. En cualquier caso y viendo la experiencia que acumula este hombre y de lo que es capaz en sus ratos libres está fuera de toda duda que conseguirá hacerlo funcionar.

Motor Radial Russell Sutton 1

¡El mundo necesita más personas como Russell Sutton!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos