Compartir
Publicidad

Gasógeno, un sistema casi desconocido para producir combustible

Gasógeno, un sistema casi desconocido para producir combustible
5 Comentarios
Publicidad

No se vosotros, pero esta mañana he ido a echar gasolina a la moto y por cinco euros me han echado sólo 3,41 litros. Si seguimos a este ritmo dentro de nada tendremos que recurrir a sistemas como el del gasógeno. Un sistema que se utilizó bastante en los años cuarenta del siglo XX precisamente por la dificultad que había en el abastecimiento de petróleo.

El principio de este tipo de mecanismos es que al producirse una combustión parcial de leña o carbón se produce monóxido de carbono, un gas que tiene algo de poder calorífico. Aprovechando este gas de puede hacer funcionar motores de combustión interna, aunque la relación de potencia sea muy pequeña es suficiente para arrancar un motor. El monóxido de carbono si se combina con agua puede dar también como resultado hidrógeno, otro gas volátil y explosivo, justo lo que necesitamos para que funcione nuestro motor.

¿Dónde podríamos ver la aplicación de este sistema a una moto? Pues según nos cuentan en The Kneeslider en Rusia hay un tipo que se ha montado un sistema de gasificación para abastecer de combustible su Ural con sidecar. Esta amigo se ha montado una unidad gasificadora en parte del espacio que originalmente ocupaba el sidecar. El resultado no parece muy estético, pero si que parece funcional.

Husmeando por la red me he encontrado con que el sistema lo utilizaron unos suecos hace unos años para propulsar un Volvo con el que dieron una vuelta alrededor del país. El consumo fueron unos siete metros cúbicos de madera que les permitieron recorrer 5420 km en 20 días. Lo que no cuentan en ningún sitio son las prestaciones del coche con este combustible. Porque hay que recordar que para generar el gas hay que encender la caldera, conseguir la temperatura adecuada para que la reacción química se inicie, que el gas llegue a los cilindros y entonces arrancar el motor. Según algunas fuentes esto lleva unos 15 minutos por cada hora de funcionamiento del sistema.

La noticia no deja de ser anecdótica, pero quizá en poco tiempo vuelva a ser necesario este tipo de mecanismos para abastecernos de energía.

Más información | C4atreros; Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio