Estas patentes de QJMotor se parecen sospechosamente a KTM: ¿acuerdo secreto o copias chinas?

Estas patentes de QJMotor se parecen sospechosamente a KTM: ¿acuerdo secreto o copias chinas?
Sin comentarios

QJMotor, la firma china que ha comenzado su andadura en Moto3 con el equipo Avintia y perteneciente al Grupo Qianjiang, ha lanzado dos nuevas patentes de motor que nos recuerdan sospechosamente a otras dos mecánicas vistas en KTM.

El primero de ellos se trataría de un bicilíndrico en línea con el código de registro QJ288MW muy parecido al famoso LC8c de la firma austriaca mientras que el segundo se trataría de un motor en V y 108 mm de diámetro en los cilindros, que coincide de manera asombrosa con el motor KTM de 1.301 cc. ¿Será una simple copia o por el contrario es un acuerdo secreto?

Una incógnita por resolver

Dos Mecanicas De Qj Motor Se Parecen A Ktm 001

La homologación de patentes es un trámite que toda empresa dedicada al mundo del motor debe llevar a cabo si quiere vender sus vehículos en el mercado. Un trámite que en ocasiones nos desvela información de un producto mucho antes de poder probarlo.

En este caso lo ha hecho por partida doble, ya que las dos nuevas patentes reveladas de QJMotor nos han hecho sospechar que la firma china podría estar colaborando con la fábrica austriaca de KTM para nuevos proyectos. Y no sería del todo descabellado si tenemos en cuenta que QJMotor participa este año en Moto3 con el equipo Avintia utilizando motos de KTM.

Dos Mecanicas De Qj Motor Se Parecen A Ktm 003

Pero antes de seguir con las elucubraciones vamos a explicaros las dos mecánicas que se han revelado en estas homologaciones. El primero de ellos se trata de un motor de dos cilindros en línea. Este propulsor cuenta con un número de codificación interna QJ288MW que nos revela parte de su estructura. Y es que su siglas definen el número de cilindros (en este caso 2) y el diámetro de los mismos (88mm).

Números que coinciden sospechosamente con las medidas internas del motor bicilíndrico LC8c de KTM. En su caso, la marca austriaca utiliza una cilindrada de 790 cc y pistones de 88 milímetros de diámetro. Con estas cifras se hace evidente que, si no es el mismo, es muy parecido, pero todo puede pasar en el mundo del motor, ya que QJMotor podría efectuar cambios estructurales que no han sido revelados y quedarse en una simple anécdota.

El segundo de los motores que ha salido a la luz en las patentes se trata del denominado QJ2V108MYL. Si utilizamos el anterior procedimiento para desgranar el motor, nos damos cuenta que este propulsor utilizará una mecánica dos cilindros en V de 108 milímetros. Cifras que casualmente coinciden de nuevo a la perfección con el famoso motor 1.301 cc que KTM utiliza en modelos como la Super Duke R o la Super Adventure R.

Dos Mecanicas De Qj Motor Se Parecen A Ktm 002

La verdad que todos estos datos son bastante sospechosos. Puede ser que simplemente el fabricante chino haya copiado el motor como han hecho otras empresas asiáticas antes, pero sabiendo que su intención pasa por traer estas mecánicas al mercado europeo, dudamos que tuviese mucho sentido.

Más razón cobra una posible alianza entre las dos empresas que aun no se haya revelado. Actualmente, y como ya hemos dicho antes, QJMotor está patrocinando al equipo español Avintia en el campeonato mundial de Moto3 con motos de KTM. No obstante hasta que no se revelen más datos o se de a conocer el posible acuerdo, no podemos asegurar nada.

Temas
Inicio