KTM 1290 Super Duke R Evo: una naked aún más radical y deportiva que estrena suspensiones semiactivas WP APEX

KTM 1290 Super Duke R Evo: una naked aún más radical y deportiva que estrena suspensiones semiactivas WP APEX
Sin comentarios

La última generación de la Super Duke R llegó en 2020 con mejoras centradas en su electrónica, un motor preparado para superar la Euro5 y un drástico ahorro de peso, haciendo de "La Bestia" una de las motos naked más avanzadas tecnológicamente del segmento.

Bautizada como KTM 1290 Super Duke R Evo y aprovechando el ya legendario estatus de la KTM 1290 Super Duke R, la versión Evo de 2022 aporta aún más tecnología con la integración de la segunda generación de suspensiones semiactivas WP APEX.

KTM 1290 Super Duke R Evo: aún más radical y deportiva

Las motos desnudas de gran cilindrada y corte deportivo han evolucionado salvajemente en los últimos años, añadiéndose cada vez más integrantes en un mercado que hasta hace poco solo contaba con uno o dos modelos. Sin embargo, la evolución de los gustos europeos ha cambiado radicalmente la tendencia.

Hemos pasado de tener motos naked con aspiraciones racing a tener motos deportivas que han prescindido de sus carenados para equiparse con un manillar ancho y convertirse en auténticas fieras para la carretera. Algunas con potencias que superan de largo las de muchas deportivas de hace sólo unas generaciones.

KMT

Solo hay que ver las últimas novedades presentadas para darte cuenta que este sector es uno de los más queridos y ambicionados por las marcas, donde podemos encontrar modelos tan espectaculares como la Yamaha MT-10 o la Ducati Streetfighter V4 SP.

Para no quedarse atrás en este salvaje mercado, KTM ha renovado su  Super Duke R con una evolución más. Se trata de la Super Duke R Evo, un modelo que aprovechando la base de su hermana presentada y remodelada en 2020, aporta aún más tecnología con la segunda generación de suspensiones semiactivas WP APEX.

Pho Bike Pers Revo 1290 Sdr Evo 22 Wh Revo Sall Aepi V1

En cuanto a estética, mantiene su agresivo aspecto de moto de calle, pero recibe dos nuevas combinaciones de colores. A las conocidas decoraciones azul y naranja les acompaña ahora una nueva de color plata y naranja, que complementan el atractivo agresivo y contundente de la KTM. El característico chasis naranja de KTM (reservado sólo para los modelos "R" de KTM) y las llantas de color naranja siguen siendo parte de su seña de identidad.

En cuanto al apartado mecánico, el propulsor sigue siendo el mismo bicilíndrico en uve a 75º que ya conocíamos adaptado para la normativa anticontaminación Euro5. Gracias a este bloque, conocido por todos como LC8, de 1.301 cc sigue siendo capaz de desarrollar una potencia de 180 CV y un par motor de 140 Nm. Eso sí, ha sido optimizado para ser más ligero pero conservando su  generoso rango de par por todas sus velocidades. También se le ha añadido una nueva toma de aire dinámica en su frontal para maximizar el flujo de aire que llega a las cámaras de combustión.

KTM

Donde vemos una mejoría palpable es en su parte ciclo. Al bastidor multitubular estrenado el año pasado y a su basculante trasero de aluminio, se le ha añadido un conjunto de suspensiones semiactivas de segunda generación WP APEX. Ésta incluye la nueva Tecnología Semi-Activa (SAT), manteniendo la ferocidad de la hiper naked líder en su categoría, pero ganando mayor usabilidad.

Esto permite que "la bestia" pase de ser un cohete capaz de ofrecer comodidad sobre asfaltos en mal estado, a convertirse en un arma de precisión preparada para un uso radical en circuito con un simple clic de interruptor. Cuenta con tres diferentes modos de amortiguación disponibles de serie (Comfort, Street y Sport). Además, la precarga del muelle de la suspensión trasera puede ajustarse a través del menú de la instrumentación TFT hasta 20 mm en 10 pasos, en función de las necesidades del piloto. Concretamente, el ajuste de la capacidad de regulación va de 0% a 100%, en incrementos del 10 % o 2 mm.

KTM

Además de los reglajes de suspensión de serie, el pack opcional Suspension Pro ofrece otros tres modos de amortiguación: Track, Advanced y Auto. El primero, proporciona el ajuste más rígido disponible, desarrollado internamente por los pilotos de pruebas de KTM para su uso en circuito; el segundo, permite al piloto seleccionar el nivel de amortiguación de la horquilla y el amortiguador en una escala de 1 a 8 en función de sus gustos; el último, es capaz de detectar los diferentes estilos de pilotaje y adaptar automáticamente la amortiguación, cambiando entre los diferentes modos casi instantáneamente sin percibirse ninguna interferencia en la marcha.

El pack Suspensión Pro también ofrece tres ajustes automáticos de nivelación de precarga: Low, Standard y High. En este caso, la suspensión es capaz de ajustar la precarga automáticamente en función del peso del piloto y recrear tres geometrías diferentes previamente definidas. Otra característica opcional del pack es una función antihundimiento, que mantiene la altura del tren delantero en las frenadas más fuertes. Como la mayoría de las funciones electrónicas, puede desactivarse si así se desea.

Pho Bike 90 Re 1290 Sdr Evo 22 Wh 90re Sall Aepi V1

Por supuesto, estos reglajes se suman a los modos de conducción que ya tenía la moto (Rain, Street, Sport y, opcionalmente, Track y Performance), que ofrecen a los pilotos una mejor información sobre lo que está haciendo el motor, con un control de tracción menos intrusivo y una mitigación del anti-wheelie.

La respuesta del acelerador también ha sido mejorada gracias a la incorporación de un nuevo puño de accionamiento rápido, que reduce su accionamiento 7 grados hasta los 65 grados. Y es que el departamento de I+D de KTM ha desarrollado esta solución no sólo para ofrecer un puño del acelerador más rápido y sensible, sino también para reducir el ángulo de la muñeca del piloto, así como la caída del codo gas a fondo.

KTM

Para terminar, se ha desarrollado también una completa gama de piezas  especialmente KTM PowerParts creadas para personalizar aún más la moto como el escape completo Akaprovič y una gama de prendas enfocadas a su uso con el KTM PowerWear. Las KTM 1290 Super Duke R y KTM 1290 Super Duke R Evo llegarán a los concesionarios oficiales KTM a finales de enero de 2022.

KTM 1290 Super Duke R Evo - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

Motor de dos cilindros en V a 75º, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro DOCH


Cilindrada

1.301 cc


Potencia

180 CV a 9.500 rpm


Par motor

140 Nm a 8.000 rpm


Diámetro x Carrera

108 mm x 71 mm


Refrigeración

Líquida


Embrague

Embrague antirrebotes PASC (TM), accionamiento hidráulico


Engrase

Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite


EMS

EMS de Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido


Consumo homologado

5.6 l/100 km


CO2 emission

130 g/km

PARTE CICLO




Suspensión delantera

WP Semi-active Suspension USD Ø 48 mm (GEN.2). 125 mm de recorrido.


Suspensión trasera

WP Semi-active Rear Shock (GEN.2). 140 mm de recorrido.


Neumático delantero

120/70 ZR 17


Neumático trasero

200/55 ZR 17


Freno delantero

Doble disco de 320 mm con pinza flotante Brembo Stylema de cuatro pistones con anclaje radial. Bosch 9.1 MP 2.0 (con ABS en curvas y SUPERMOTO ABS)


Freno trasero

Monodisco 240 mm, pinza Brembo flotante de dos pistones. ABS de doble canal 9M+ de Bosch desconectable. Bosch 9.1 MP 2.0 (con ABS en curvas y SUPERMOTO ABS)

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud total

N.D.


Ancho

N.D.


Alto

N.D.


Altura libre al suelo

160 mm


Ángulo de dirección

64,8 °


Altura asiento

835 mm


Peso en orden de marcha

N.D.


Depósito

16 litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga

Temas
Inicio