Compartir
Publicidad

Los límites de revoluciones cambian en Assen: la Ducati del WSBK se recorta 250 rpm y 500 rpm extra para Honda

Los límites de revoluciones cambian en Assen: la Ducati del WSBK se recorta 250 rpm y 500 rpm extra para Honda
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reglamento del Campeonato del Mundo de Superbikes está empezando a hacer de las suyas. Después de las tres primeras carreras del año, en la cuarta que se celebra este fin de semana en Assen el límite variable de revoluciones va a tener su primer golpe recortando el régimen de giro de la moto más competitiva de la parrilla: la Ducati Panigale V4 R.

Un recorte de 250 rpm que no pararán a Bautista

Sbk Paises Bajos 2019 7

Álvaro Bautista ha llegado al WSBK para, simplemente, arrasar. El piloto talaverano ha importado el estilo y las habilidades cosechadas después de ocho años corriendo en el Campeonato del Mundo de MotoGP para aplicarlos a la moto de Borgo Panigale y aniquilar a todos sus rivales, incluido el aparentemente imbatible Jonathan Rea.

Con un triple triplete a favor de Bautista en las primeras nueve carreras del año, en la cuarta cita de la temporada la Ducati Panigale V4 R va a ser castigada con una merma en su régimen de giro de 250 revoluciones por minuto. Así, el motor de cuatro cilindros en uve a 90º pasará de girar como máximo a 16.350 rpm para quedarse en 16.100 rpm.

Alvaro Bautista Sbk Aragon 2019 3

Este cambio probablemente no tenga el más mínimo impacto en el empuje del dorsal 19. Bautista ya ha afirmado que él no cambiará nada y seguirá saliendo a pista a divertirse y darlo todo, con la única salvedad de que tendrá que cambiar de marcha un poco antes, algo aparentemente no demasiado preocupante para el piloto que hoy por hoy consigue sacar más tracción de su montura y levantar antes la moto gas a fondo.

Pese a la reducción en el límite de revoluciones, la Ducati Panigale V4 R seguirá siendo la moto con el techo de giro más elevado. Esto lo saben todos, Jonathan Rea el primero y ya lo han asumido.

Si la moto de Borgo Panigale sólo puede revolucionarse hasta 16.100 rpm, la segunda moto con más capacidad de giro será la Honda CBR1000RR Fireblade, una moto a la que sus mediocres resultados le han valido para que se eleve su aguja 500 rpm adicionales, hasta 15.050 rpm.

Sbk Paises Bajos 2019 5

Jonathan Rea, ganador de los últimos cuatro campeonatos de manera consecutiva a lomos de la Kawasaki ZX-10RR, ha sido incapaz de frenar a Bautista, acabando segundo en las nueve carreras disputadas hasta la fecha.

En 2018, el primero en el que se instauró el límite de revoluciones variable, la Kawasaki de Rea ya vio recolocada la línea roja de su motor y no cambió prácticamente nada durante todo el año. De hecho, a medida que avanzó la temporada, la moto de Akashi con el tetracampeón a los mandos cruzó en primera posición la línea de meta en las 12 últimas carreras del año.

Alvaro Bautista Sbk Aragon 2019 1

Por otro lado el reglamento también abre la puerta a las concesiones para las fábricas menos competitivas. Este sistema reparte tres puntos por victoria, dos por segundo puesto y uno por cerrar el podio. Así, aquellas marcas que tengan diferencias de más de ocho puntos con respecto a la que sume más en las tres primeras carreras podrá introducir una actualización a elegir entre motor, suspensiones, chasis o frenos.

Las marcas autorizadas para recibir la mejora serán BMW, Honda y Yamaha, es decir, todas las participantes este 2019 a excepción de Ducati como líder de esta clasificación con 20 puntos y Kawasaki que ha sumado 13 hasta la fecha.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio