Compartir
Publicidad

No, la limitación de revoluciones sobre Ducati no detendrá a Álvaro Bautista, y todos lo saben

No, la limitación de revoluciones sobre Ducati no detendrá a Álvaro Bautista, y todos lo saben
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Álvaro Bautista volvió a pasearse en otro fin de semana de Superbikes, en este caso en el circuito de MotorLand Aragón, y eso ya no es noticia. El talaverano firmó su tercer triplete consecutivo y su novena victoria en las nueve primeras carreras de la temporada, una hegemonía inédita que ya comienza a minar las fuerzas de los rivales.

Y es que Jonathan Rea ni siquiera lo intentó en Aragón. Si en Australia le vimos combativo todo el fin de semana y en Tailandia al menos fue agresivo con Bautista en la carrera Superpole, en Aragón a duras penas se las apañó para volver e rescatar tres segundos puestos, pero siempre por detrás de la Ducati. Rea no lideró ni una sola vuelta en MotorLand.

"No cambiará nada si le quitan a la Ducati 1.000 rpm"

Alvaro Bautista Sbk Aragon 2019

El dominio de la Ducati con el 19 es tremendo, pero la auténtica prueba de fuego llegará el próximo fin de semana, en Assen, cuarta cita del mundial. La catedral del motociclismo exigirá mucho más que motor a la Panigale V4 R y será ahí donde veremos las posibilidades reales del binomio Bautista-Ducati.

En el ambiente ya asoma una posible limitación del motor de la Ducati. El reglamento de WSBK prevé una limitación variable de revoluciones para preservar la igualdad en el campeonato en función de los resultados, por lo que el comienzo de la merma en el motor de la Ducati Panigale V4 R parece casi un hecho.

Alvaro Bautista Sbk Aragon 2019 3

Esta reducción se realiza a través de un algoritmo, pero se estima que la reducción que podría sufrir la Ducati a partir de Assen sea de unas 250 revoluciones. La pasada temporada la Kawasaki ZX-10RR de Jonathan Rea ya fue limitada antes incluso de comenzar el campeonato, pero eso no impidió que el norirlandés ganase su cuarta corona.

El propio Rea ha sido el primero en opinar sobre esta posible limitación del motor de la Ducati, afirmando que "250 rpm no son nada". El tetracampeón añade que "a nosotros el año pasado nos quitaron cerca de 1.400 rpm y aún así a veces conseguíamos ir más rápido". Más allá incluso fue Shaun Muir, jefe del equipo BMW, que afirmó que "no cambiaría nada si le quitan 1.000 rpm a la Ducati".

Bautista Sbk Aragon 2019

Poco preocupado se mostraba también el propio Álvaro Bautista, que explicaba que "no sé cómo cambiaría la moto, tendría que probarla", y añadía que seguirá dándolo todo "con o sin limitación". De momento desde Dorna son cautos y Gregorio Lavilla, jefazo del WSBK, solo se limita a explicar que no están aquí para castigar o penalizar a los que ganan.

Actualmente la Ducati anda en torno a las 16.350 rpm, por lo que si se lleva a cabo la reducción se quedaría en las 16.100. Quien sí parece claro que tendrá un empujoncito es Honda, que con mucha probabilidad tendrá 250 rpm más en Assen para así llegar a las 14.800, una cifra similar a la que se estima que tiene BMW, aunque lejos de la línea roja de la moto de Borgo Panigale.

Lo cierto es que pese al espectacular dominio de Bautista y la Ducati, el mundial no está ni mucho menos sentenciado. Jonathan Rea está haciendo un esfuerzo titánico por ir recolectando segundas posiciones y de momento ha conseguido las nueve en juego. La distancia en puntos es de 39 en favor del español, el peor de los males que podría tener el norirlandés tras ceder las nueve primeras carreras.

Chaz Davies Sbk Aragon 2019

Jonathan Rea sigue muy fuerte y tiene dominada a toda la parrilla salvo a Bautista. De hecho Rea es el único piloto que le ha quitado una superpole a Bautista, la de Australia, y dos vueltas rápidas, las de las dos primeras Superpole Race. Además, es el único piloto aparte del de Ducati en haber liderado alguna vuelta esta temporada.

Pero el dominio de Ducati no es mérito exclusivo de la Panigale V4 R, y mucho menos de su motor. De hecho Chaz Davies, la segunda moto de la casa italiana italiana, está séptimo en el campeonato y solamente ha conseguido un par de podios en Aragón, cita que se le da especialmente bie, ambos en la cita de MotorLand. Podrán limitar la Ducati, pero a Álvaro Bautista va a ser más difícil cortarle el gas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio