Compartir
Publicidad

Entrevista con Rubén Xaus, pasado, presente y futuro de Superbikes

Entrevista con Rubén Xaus, pasado, presente y futuro de Superbikes
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mentiría si dijera que puedo hablar de Rubén Xaus de manera objetiva. Es inevitable cuando tienes tanta admiración por alguien. Y es que Rubén fue el piloto que llamó a muchos a ver las carreras de Superbikes, el que llegó al equipo oficial de Ducati allá por 2001 tras una buena temporada en Supersport. Un tipo alto que empezó a hacer ruido – con esos Termignoni no me extraña – con la 998 decorada de Infostrada.

Dime con quién andas y te diré quién eres. No hay mejor manera de explicar quién ha sido y es Rubén que mirando las leyendas con las que se ha peleado en la pista. Empezando por Troy Bayliss, Colin Edwards, Noriyuki Haga o James Toseland en Superbikes y terminando con Sete Gibernau, Norick Abe o Valentino Rossi en MotoGP. El de Barcelona ha sido compañero y rival de los pilotos más punteros de la historia del motociclismo moderno.

Con 32 años ha disfrutado de cada victoria en el equipo más importante del mundial de SBK, ha conseguido un tercer puesto en MotoGP y a la vez ha sufrido como ningún otro la incomprensión del campeonato de Dorna. Con Ducati ha pasado las mejores temporadas despuntando con Infostrada o Fila como patrocinadores o en el equipo de D’Antin, con el que consiguió acompañar en el podio de Qatar a Sete Gibernau en uno de los momentos más emotivos que recuerdo cuando el de las Bultaco se dio la vuelta y vio que era Rubén el que estaba con él.

El sueño de Rubén sigue siendo el campeonato

Con Yamaha en MotoGP y BMW en Superbikes ha pasado los momentos más difíciles, en el primero hasta pretendieron que se hiciera cargo del coste de la moto si se caía y en BMW ha corrido para desarrollar la máquina alemana aunque los resultados y la suerte no le han acompañado.

Pero dejaré de hablar yo para que hable él mismo por que este fin de semana tras la Superpole pudimos hacerle llegar a Alemania una serie de preguntas que contestó encantado:

M22: Hola Rubén, gracias por dedicarnos este tiempo, siéntete a gusto. La primera pregunta es; ¿Conoces Moto22?
Rubén: Si, por supuesto, es muy famosa en España. No soy un entusiasta de internet, soy un tio pasado de moda, pero he visto la página claro que sí. Felicidades a Moto22

M22: ¿Un mote?
Rubén: Un mote que me han dicho siempre los ingleses es Spiderman, por que tengo las piernas largas y en las frenadas sobresalen y la verdad es que me hace bastante gracia.

M22: ¿A qué edad empezaste con las motos?

Rubén: Empecé con cuatro años, como muchos niños. Luego las dejé por que estuve dos años jugando al fútbol, que me encantaba, y a los diez volví a las motos. Con 14 años debute como aficionado pero “seriamente” fue con 16 en el Open Ducados donde acabé tercero.

M22: ¿Cuál ha sido tu moto favorita?
Rubén: No hace falta decirlo, además delante de esta señorita (encargada de prensa de BMW) no puedo hacerlo. Sabes cual es, la que mejores resultados me ha dado, una moto italiana en la cual he disfrutado mucho y lo he pasado muy bien.

Rubén Xaus con la 998

Mi moto favorita es una italiana en la cual he disfrutado mucho y me lo he pasado muy bien.”

M22: ¿Cómo te definirías?
Rubén: Extrovertido, una persona que quiere transmitir la felicidad y el entusiasmo en el que vivo. Me gusta lo que hago y siempre que hago algo bueno, o consigo hacer algo bueno, pues encantado… me encantaría que todos mis amigos corrieran en moto y que se ganaran muy bien la vida para poder disfrutar con ellos. Siempre intento dar todo lo que tengo. Me considero generoso, primero por que sólo se vive una vez y segundo por que soy así; me encanta dar todo lo que tengo, sobretodo a los míos, principalmente a mi mujer y después a mis hijas.

M22: ¿Cuál es tu mayor reto?.
Rubén: Esta claro que ha sido siempre ser campeón del mundo de Superbikes. Cambié con muchas ilusiones el equipo privado de Sterilgarda para conseguir algo mejor y la verdad es que hay muchas aspectos mejores pero ha habido otros en los que no hemos encajado del todo. Y cuando uno no encaja a este nivel es difícil conseguir tu meta. Mi reto sigue siendo ser campeón del mundo de SBK y espero tener el año que viene una moto buena para seguir luchando por ello.

M22: ¿Con qué piloto de la parrilla te llevas mejor?.
Rubén: Con todos, sinceramente me llevo bien con todos. Pero los pilotos nos vemos poco, ten en cuenta que sólo estamos juntos los fines de semana durante las dos horas que estamos entrenando por que el resto nos lo pasamos en el box intentando hacer una mejor moto y más desde que está la electrónica. También el proyecto de BMW te quita mucho tiempo libre.

La verdad es que me llevo bien con todos, Carlos es un tío genial, me llevo muy bien con Michel Fabrizio, con Max Biaggi, con todos en general. Cada uno, no sólo los pilotos sino los humanos, tenemos nuestras cosas, cuando las cosas van mal pues somos menos simpáticos. Pero bueno, yo siempre he dicho que los pilotos son como mis primos; yo sin ellos no sería nada y ellos sin mi no serían mejores. Somos como una familia.

M22: ¿Qué haces para relajarte antes de la carrera?.
Rubén: No te relajas antes de una carrera, estás pensando en como irá la carrera, en que en Superbikes tienes 20 pilotos rivales, no tres, cualquiera puede ganar salga de la fila tres o la cinco. De todos modos intentas relajarte con una revista, escuchando música, preparando la carrera con calma.

Xaus ha ayudado al desarrollo de la S1000RR

Antes de una carrera no te relajas, estás pensando en que en SBK tienes 20 pilotos rivales.”

M22: ¿Y en vacaciones?.
Rubén: Hasta ahora había pocas. Por suerte he hecho siempre lo que he querido pero no justo en vacaciones sino cuando hemos tenido descanso de las carreras, a veces en mayo, en junio, igual en septiembre. El agosto de vacaciones lo he tenido este año por primera vez, lo he pasado con mis dos hijas y mi mujer y la verdad es que he disfrutado mucho tanto de ellas como de todos nuestros amigos y además sin hacer nada excepcional; salir a la playa, algún día en barco etc… disfrutando de la Costa Brava.

Me considero un afortunado y por supuesto sin entrar en conflicto con nadie. España es preciosa, Madrid tiene cosas preciosas como en Galicia tienen cosas preciosas como en Cantabria y como Andalucía, como en Valencia tienen la mejor paella. Pero me considero un afortunado por que tenemos un buen clima, vivo en Andorra y en dos horas estoy en la playa, mis familiares tienen casas en la Costa Brava y entonces tengo la fortuna y el privilegio de poder disfrutar de esta zona. Insisto en que tenemos un clima y un bienestar inmejorable, quien no haya viajado mucho como lo he hecho yo que no dude de que España es el mejor país del mundo.

M22: ¿Cuál es el momento de tu carrera deportiva que recuerdas con más cariño?.
Rubén: Recuerdo muchos. Recuerdo sobretodo las carreras ganadas por que no he ganado ningún título. Me acuerdo de Laguna Seca en 2003, con medio minuto de ventaja siendo el primer español en ganar en Estados Unidos con una cuatro tiempos. Recuerdo mi primera victoria en Superbikes, el podio de Qatar con la Desmosedici que con pocos medios logramos lo que mucha gente con dinero no ha conseguido. Recuerdo haber hecho cosas bonitas en el deporte, es de lo que realmente te acuerdas.

Soy alguien muy pasional que hace las cosas por que las siente y está a gusto, no soy un mercenario. Me encanta correr en moto y si tuviese dinero suficiente para vivir lo haría gratis a todas horas. Está claro que hay que mantener la familia y hay que trabajar y para nosotros esto ya es más que un hobby. Aunque la verdad es que espero recordar con cariño otros momentos en el futuro.

Mañana seguiremos con la segunda parte de la entrevista de Rubén Xaus en la que nos habla sobre su etapa en la marca germana, sobre como lo ha pasado y sobre su futuro.

Siguiente | Entrevista con Rubén Xaus, puro espectáculo sobre dos ruedas
Fotos vía | Ducati Corse : BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos