Compartir
Publicidad

Análisis: los pilotos españoles en el GP de Valencia de SBK

Análisis: los pilotos españoles en el GP de Valencia de SBK
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Haciendo una recapitulación de lo que ha sido este fin de semana en Valencia, ordenando los acontecimientos, y analizando un poco la relación posibilidades/resultados, la verdad es que no podemos decir que haya sido un fin de semana brillante para los intereses de los pilotos españoles en general.

A pesar de haber soñado con ello, el triple podium español en el mundial de Superbikes todavía es algo improbable, pero creo que podemos aspirar a ello esta misma temporada. Los españoles con máquinas punteras tienen el potencial con ellos, y si los imponderables nos respetan, podemos conseguir ver grandes resultados este año, el año en que Troy Bayliss asegurará más que nunca para conseguir el título de su retiro. Y no va por mal camino...

Vamos a analizar lo que ha sido el rendimiento de los españoles (dentro de lo que buenamente podemos) este fin de semana en las Superbikes: Fonsi Nieto

14_mini.jpg
Tenía la máquina y la posibilidad de estar junto a sus compañeros de equipo en la primera fila de la parrilla de salida, pero no lo supo aprovechar. Ya en los entrenamientos libres del viernes estaba en posiciones de la mitad de la tabla mientras sus compañeros lideraban los tiempos, y en las clasificatorias tuvo resultados bien diferentes: 16 en la primera, sexto en la segunda. Atentos a ver si en la Superpole enmendaba la plana, lo vimos irse a la décimotercera plaza, obligándose a remontar o a sufrir.

En carrera, nada que destacar salvo que fue de los que no se cayeron al principio de la prueba, con lo cual su cuarto puesto no fue nada del otro mundo, aunque tampoco hay que despreciarlo ya que le sirve para seguir siendo el segundo en la clasificación mundial por delante de Troy Corser. O se pone las pilas y deja de tener problemas con los neumáticos (Fonsi, ¿cuántas veces has usado esta explicación?), o que se olvide.

En la segunda carrera ha terminado décimo, indicando así que en la primera carrera su puesto en condiciones de menos caidas estaría rondando esa posición. Mi puntuación global para el fin de semana: Decepcionante - 3,5

Rubén Xaus

Xaus.jpg
El mejor clasificado en los entrenamientos partía en la primera fila de parrilla, y con su empuje habitual estaba ofreciéndonos un espectáculo increíble hasta que se cayó por los suelos, probablemente debido en parte a su arrojo, y en gran parte a lo complicado de las condiciones de la pista, ya que al nublarse perdió temperatura, algo que comprobaron en sus carnes muchos pilotos que se revolcaron ayer por la mañana.

Los daños en la moto como resultado de esta caida provocaron la retirada de Rubén, no sin antes haber memorizado los desajustes en la moto para transmitírselos a sus mecánicos y enmendar en la medida de lo posible las deficiencias de cara a la segunda carrera. Una verdadera pena por las ganas que le había puesto, y porque salía en una posición realmente buena, visto las dificultades que tuvo durante el fin de semana.

La segunda carrera fue discreta en el resultado, pero me imagino que habrá tenido la moto al 90% de rendimiento y ese séptimo puesto salva los trastos. Ha podido con Biaggi al final de carerra, que estaba increíblemente crecido y suma unos puntos que siempre vienen bien de cara al campeonato. No obstante, no creo que esté contento, más bien diría lo contrario. Por una progresión del fin de semana de menos a más, mi puntuación global sería Pundonor - 6,0

Carlos Checa

checa.jpg
Sin duda, el protagonista del fin de semana, no sólo ha estado siempre delante en las sesiones de entrenamientos, sino que ha demostrado mantener un ritmo de carrera espeluznante, poniendo en apuros al resto de los pilotos, tanto de Ducati (Bayliss) como de Yamaha (Haga) o Suzuki (Neukirchner y Kagayama). Su adaptación a la Honda CBR1000RR de Ten Kate es perfecta, y hemos visto que ha recuperado la garra que tanto echábamos de menos, el ansia de ganar y el "carácter Carlos Checa". Esto, en cuanto a la parte buena.

La parte menos buena, como hemos comentado largo y tendido, es el accidente con Neukirchner. Es posible que se hubiera podido evitar, quizás Carlos se hubiera tenido que conformar con la segunda plaza e intentar la victoria en la segunda carrera. También es cierto que ha sido un toque controvertido, porque yo sigo sin ver claro quién golpeó a quién. Revisando las imágenes sigo pensando que Checa perdió apoyo totalmente (por entrar tan pasado), Neukirchner intentó corregir pero no pudo evitar el choque, aunque se que otros opináis que fue Neukirchner quién golpeó a Carlos. De todas maneras, lo positivo puede con lo negativo, la segunda carrera fue todo un recital hasta que el misterioso problema mecánico o electrónico hizo que se le evaporasen las posibilidades de ganar.

Un tercer puesto es una recompensa a la trayectoria de Carlos, a sus prestaciones, y al resurgir de su instinto ganador. Esperemos que la próxima carrera confirme lo que se comenta, y gane su primera prueba de Superbikes. Mi valoración es buena, Contundente, ilusiona - 8,0. (La nota no es más alta por el incidente con Neukirchner).

Gregorio Lavilla Excelentes prestaciones de Gregorio Lavilla teniendo en cuenta la mecánica de la que dispone. El séptimo puesto conseguido en la primera prueba (teniendo en cuenta las caidas) le da un empujón moral, seguro, y sobre todo, si sumamos a esto que en la segunda carrera terminó a menos de dos décimas de segundo de Fonsi, el fin de semana se convierte en súper rentable.

En la segunda carrera encontramos a Lavilla rodando en tiempos similares a los de cabeza, prueba de la eficacia y las manos de este piloto excepcional. Una lástima que por televisión hayamos visto nada de su progresión, ni una entrevista ni nada... Al menos, yo no la vi.

Mi valoración es fenomenal, sale de Valencia el 11 en la clasificación con 32 puntos, en el punto de mira tiene a Fabrizio, así que: Eficacia - 9,0 (Entendamos que la valoración la hago teniendo en cuenta el material con el que corre, y que es personal)

David Checa Me gustaría poder hacer una valoración mejor de las carreras de David Checa, pero sinceramente, dispongo de tan pocos datos que no creo que sea de recibo darle una nota basada en mi experiencia. Dicho esto, y a la vista de los resultados, podemos ver que David ha tenido una actuación discreta en cuanto a los resultados, ha resuelto satisfactoriamente el fin de semana. Se encuentra el penúltimo clasificado con 5 puntos, muy discreto pero ahí está rodándose.

Conclusión En general, un fin de semana bastante irregular, en donde Troy Bayliss es el que mejor ha aprovechado las circunstancias con dos segundos puestos que le harán estar tranquilo y con la calculadora desde estas etapas tan tempranas del campeonato.

Para mí, el resumen es decepción Fonsi Nieto, frustración Rubén Xaus, ilusión Carlos Checa. Esperemos que para Assen salgamos mejor parados, y que no haya "consecuencias inesperadas" como el incidente de la primera carrera... ¿Cuáles serían vuestras puntuaciones?

Nos vemos en la próxima.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio