Publicidad

Todo el equipamiento para montar en moto: de lo mínimo obligatorio a lo recomendable
Seguridad

Todo el equipamiento para montar en moto: de lo mínimo obligatorio a lo recomendable

Publicidad

Publicidad

La Dirección General de Tráfico nos recuerda una y otra vez que los motoristas debemos ir protegidos porque somos muy frágiles en la carretera. Para que nos hagamos una idea en el último número de su revista anuncian un dato llamativo: es 17 veces más peligroso viajar en moto que hacerlo en coche.

Por eso, y debido a que nuestro cuerpo es el que va a ir directamente contra el asfalto en caso de caída, es necesario llevar el equipamiento adecuado. De momento, la normativa vigente solo obliga a que llevemos un casco cuando circulamos en moto y muy pronto se exigirá el uso añadido de los guantes. Aunque, si somos racionales y nos queremos un poco, tendríamos que ir mucho más equipados.

El casco: el único elemento obligatorio, de momento

Icon Airflite 2018 Prueba 002

Increíblemente, y a pesar de todas las campañas que la DGT ha hecho sobre la seguridad de los motoristas, la normativa vigente solo contempla el uso del casco para poder usar una moto.

Es en el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación 1428/2003 donde podemos leer el equipamiento mínimo necesario que requiere la ley:

Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos y de ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.

Ktm 1290 Super Duke R 2017 071

Para conocer la legislación que regula los cascos de protección homologados tenemos que ir al Reglamento Número 22 del BOE en el que según el Acuerdo de Ginebra del 30 de marzo de 1858 se aprueban las condiciones de homologación de equipos y piezas de vehículos a motor.

Existen tres tipos de homologación: la Sneel y Dot (Estados Unidos) y la ECE/ONU R22 (la única aceptada en España). Ya que es un tema extenso, recomendamos la lectura de este artículo sobre cuál es la homologación que debe cumplir un casco de moto para ser seguro y legal.

Bmw R 1250 Gs Adventure 2019 Prueba 039

Más allá de la homologación hay que tener en cuenta que existen tres tipos de cascos: los integrales, los modulares y los de tipo jet o abiertos. Cualquiera de ellos están aceptados para utilizarlos encima de una motocicleta de España, aunque su nivel de seguridad dista mucho del primero al último.

El casco integral es el más recomendable por su mayor seguridad ya que cubre la cabeza por completo. El casco modular es parecido a un integral, pero tiene la opción de abrirse para tener más aireación en ciertos momentos. Por último, el casco tipo jet no protege la cara por lo que hay mayor peligro de sufrir más heridas al no estar cubierta (solo en algunos casos por una pantalla). En cualquier caso, también es importante su cierre: hebilla automática, la hebilla micrométrica y por último la hebilla doble-D. Esta última es la más recomendable.

Actualmente no usar el casco cuando conducimos una moto se considera como una infracción grave y la sanción será una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Además, en caso de accidente, Tráfico recuerda que 3 de cada 4 motoristas fallecen tras sufrir heridas en la cabeza así que, por razones obvias, es fundamental llevar casco mientras vamos en moto.

Los guantes pronto serán obligatorios en España

La DGT lleva desde hace varios meses dándole vueltas a cómo mejorar la seguridad de los motoristas. Por eso va a proponer en breve un plan de medidas para mejorar su seguridad.

Icon 1000 Retrograde 007

En ese plan va a aparecer otro objeto de seguridad obligatorio para los motoristas además del casco: los guantes. Lo que en un principio empezó como un rumor ahora parece que se convierte en una realidad. De momento no hay una confirmación oficial, pero en la última entrega de la revista de la DGT dedican un espacio importante en el que hablan de "guantes obligatorios".

Los guantes son fundamentales porque nos protegen de las inclemencias del tiempo, no solo contra el frío, sino contra el calor también. Nos ofrecen un tacto confortable a la hora de conducir y evitará que nos abrasemos las manos en un accidente. Lo normal en un suceso de este tipo es que lo primero que entre en contacto con el suelo sean nuestras manos intentando suavizar el choque.

Suzuki Gsx S1000s Katana 2019 Prueba

Más allá del uso obligatorio del casco y en breve de los guantes, podemos llevar un mínimo de equipación para protegernos cuando vamos a salir a comprar el pan o cuando hacemos un recado. Deberíamos al menos ponernos casco, guantes, una chaqueta, una espaldera y calzado por encima del tobillo.

La chaqueta nos servirá cuando vayamos en camisa o camiseta y necesitemos un extra de protección en caso de caída. Precisamente para protegernos también existen las espalderas que se colocan como una mochila con un enganche también en la cintura. Las hay más largas o más cortas, en función de si queremos que nos cubra toda la espalda o solo una parte de ella. Esto también dependerá de nuestro tamaño.

Quadro Qooder 2018 Prueba

Por último, como mínimo si vamos a coger la moto deberíamos llevar un calzado que nos quede por encima del tobillo. No valdrían unos zapatos de vestir o unas zapatillas para correr. Podríamos utilizar, por ejemplo, unas botas de montaña, aunque no sean específicas para moto, pero siempre que cubran por encima del tobillo para que no se salgan en caso de caída.

El equipamiento ideal de un motorista

Hasta ahora en los apartados anteriores hemos hablado del equipamiento obligatorio que debemos llevar y el mínimo con el que deberíamos vestirnos cada vez que salimos en moto. Sin embargo, esto no es lo ideal pues podemos añadir más equipamiento para protegernos de manera óptima con estas otras opciones:

Swm Six Days 440 2019 Prueba 009
  • Chaqueta: cuando hablamos de esta prenda, no vale cualquiera. Un abrigo de los que llevamos por la calle cuando llueve no protege adecuadamente. Tiene que ser una chaqueta especial hecha específicamente para moto. Están preparadas para aguantar la abrasión en caso de caída y tienen huecos para que metamos las protecciones que van a absorber los golpes en lugar de nuestro cuerpo. También tienen diferentes zonas de ventilación. La ropa que usemos debe ser de nuestra talla o si no las protecciones se moverán y no cumplirán con su función.
  • Airbag para moto: Aunque su precio puede resultar un poco caro, su funcionalidad debería hacernos plantear su compra. Un airbag puede hacer que de un fuerte golpe salgamos sanos y salvos e incluso sin ningún tipo de molestia. Existen airbags que se pueden llevar por dentro de una chaqueta con un chaleco o por fuera y pueden estar enganchados o no a la moto.
Icon El Bajo Botas 005
  • Botas: Tampoco vale para ir en moto llevar cualquier tipo de calzado. Es fundamental llevar algo que nos proteja en cualquier situación. Por lo menos debe llevar protección para el tobillo. Más allá de este apunte, mejoraremos nuestra seguridad si nuestra bota tiene protecciones en la puntera y el talón. También existen otras opciones con una estética de calle que protegerán el pie del piloto.
  • Pantalones: Aquellos que nos hemos caído alguna vez sabemos lo importante que es esta prenda. En un accidente no van a servir unos simples vaqueros para protegernos, mucho menos a aquellos que van en moto con pantalones cortos. Los pantalones también tienen que ser especiales para que aguanten la abrasión y nos protejan de los golpes. Pueden ser de cordura, de Kevlar o de otro tipo de material como superfabric, cuero, piel... que nos protejan de golpes y rozaduras.
Rst Tractech Evo Iii 2018 2
  • Mono de cuero: Los hay de dos piezas o de una sola. Si vamos a hacer una ruta que no sea muy larga y luego vamos a pasar el día con él, es más cómodo usar el primero. Si vamos a hacer un viaje largo encima de la moto es más recomendable y seguro el mono de una sola pieza de cuero. Debe tener protecciones en los hombros, codos y rodillas como mínimo además de zonas almohadilladas en el coxis, la espalda o el pecho.
  • Protección de pecho: Además de las protecciones que hemos mencionado, también podemos añadir otra en el pecho para cubrir mejor esa zona en caso de caída.

En definitiva, según nuestras necesidades y nuestro bolsillo podremos dedicar más o menos dinero que nos proteja encima de la moto. Lo ideal sería que fuésemos siempre con el mayor número de elementos de seguridad, pero no siempre es posible. Por eso, al menos debemos llevar ese mínimo de ropa que nos libre de algunas heridas en caso de que tengamos una caída. No obstante, está claro que no podemos escatimar en nuestra propia seguridad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir