Compartir
Publicidad
La chaqueta y los guantes podrían ser obligatorios para ir en moto. No es broma, es Seguridad Vial
Seguridad

La chaqueta y los guantes podrían ser obligatorios para ir en moto. No es broma, es Seguridad Vial

Publicidad
Publicidad

A estas alturas sabemos que no llevar casco está mal, aunque hay a quienes aún no les entra en la cabeza (nunca mejor dicho). De la misma manera, es muy habitual seguirnos encontrando en ciudad y en carretera con motoristas que no llevan los elementos de equipación apropiados. Camisetas, camisas, pantalones cortos, chanclas o manos desnudas son algunos elementos que se dan por buenos con aquella excusa de "es que son sólo 5 minutos" o "es que me agobia".

Pues es posible que estos argumentos se desvanezcan, porque la normativa en lo que respecta a la Seguridad Vial puede encargarse de tomar la iniciativa que les falta a aquellos descuidados. Una proposición no de Ley quiere incluir como obligatoria la chaqueta en moto y, seguramente, también los guantes.

Una propuesta impulsada por alguien que no monta en moto

Nordkapp1

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados presidida por Teófilo de Luis (PP) considera que "el casco no es suficiente. He llegado a ver motoristas en chanclas por la M-30". El caso es que este hombre dice no haberse subido nunca a una moto y que rehúsa hacerlo, pero tampoco le falta razón para defender una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno.

Mirando a nuestro alrededor, nuestro país vecino, Francia, ya tiene como obligatorios los guantes además del casco a la hora de montar en moto desde el año pasado. Aquí podríamos ir un paso más allá e incluir también las chaquetas como parte de los elementos requeridos para ponernos detrás de un manillar.

Y es que este problema de la equipación se ha visto acrecentado desde que se aprobó la convalidación del carnet B para llevar motocicletas de 125 centímetros cúbicos por el Real Decreto 1598/2004:

"Con el propósito de mejorar la fluidez de la circulación, reduciendo el número de automóviles de turismo que circulan ocupados solamente por una persona [...] se permite que los titulares de un permiso de conducción de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, puedan conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1".

Kymco Ak 550 2017 Prueba 20

La equipación en moto no debería ser opcional, debería ser obligatoria por sentido común e instinto de protección

Con cada vez más conductores que le dan la espalda al coche y a los atascos, hemos tenido un sustancial incremento de motoristas sobrevenidos. Motoristas que no son ni mejores ni peores, pero ven las motos de otra manera y, quizá, no están tan concienciados en lo que respecta a autoprotección sobre dos ruedas.

Y no, tampoco valen las típicas chaquetas compradas en el Black Friday a través de internet. Esta propuesta incluye que las prendas deberán estar debidamente homologadas por la normativa europea, y no sólo para que te salven de una multa, sino para que utilicemos prendas que hayan pasado debidamente sus estudios de resistencia, impacto y durabilidad.

La Comisión de Seguridad Vial está valorando además si incluir una regulación específica del calzado para evitar que se sigan usando elementos tan inadecuados como las chanclas. Porque sí, hay gente que va en moto en chanclas, especialmente los usuarios de scooter en verano, pero también se han visto especímenes que las usan en motos de marchas.

Nos sobran motivos para equiparnos bien sin ser obligatorio

Bmw G 310 R 2017

En cualquier caso no hay otra manera de decirlo. A estas alturas manda narices que no seamos los motoristas quienes velemos por nuestra propia seguridad. Nos llenamos la boca con las faltas de respeto del resto de conductores hacia las motos y criticamos la notable falta de implicación de las autoridades para proteger los quitamiedos, pero luego no nos equipamos debidamente.

No decimos que para cualquier desplazamiento haya que llevar absolutamente toda la ropa técnica o ir a trabajar con el mono de cuero porque es imposible, pero ya nos vale si es la Ley la que tiene que cubrir las carencias del sentido común.

Bmw R Ninet Urban Gs 2017 039

En la actualidad existen soluciones de todo tipo para poder utilizar la moto en cualquier entorno, ir bien protegidos y pasar desapercibidos. Chaquetas, zapatillas ventiladas, pantalones vaqueros e incluso camisas con protecciones están a nuestra disposición para disfrutar de las bondades de una moto sin poner en riesgo nuestra seguridad.

Otro argumento sobreutilizado es el de que "eso es muy caro". Un argumento que al mismo tiempo infrautiliza nuestro instinto de supervivencia, ahorrándonos unos euros en un equipamiento que sí nos gastamos en otras cosas que no nos protegen, ni nos evitan que un susto se convierta en algo mucho más grave.

Icon El Bajo Botas 005

En moto, cualquier caída aunque sea en parado o cualquier imprevisto sin llegar a caernos puede tener consecuencias dolorosas sin la protección adecuada

Por el momento el casco sigue siendo el único elemento de protección obligatorio en una moto. Seguro que has escuchado cientos de veces aquello de "estoy ahorrando porque me voy a comprar una moto y tengo que pagar el casco y el seguro", como si todo lo demás no importase en absoluto. Si el casco no fuera obligatorio tristemente no se usaría tanto como en la actualidad.

Cualquier caída, por pequeña que sea, puede tener unas consecuencias sumamente desagradables para cualquier motorista. Caerse con una moto no es una experiencia satisfactoria ni siquiera yendo equipado hasta las cejas (doy fe), pero exactamente la misma caída sin la protección adecuada multiplica las consecuencias negativas.

La ropa técnica existe por una razón muy sencilla que es proteger las partes más vulnerables del cuerpo humano. Somos seres blanditos y tiernos y el suelo y los obstáculos por lo general están bastante duros, son ásperos y producen abrasiones.

Icon Merc Deployed1

Aparte del casco, que es obvio, las chaquetas y los pantalones nos protegen las partes del cuerpo que suelen llevarse los impactos más graves contra el suelo. Los codos, hombros, rodillas y caderas son con lo que primero tocamos el suelo en una caída y se convierten en partes sumamente vulnerables que necesitan una protección adecuada.

Lo mismo pasa con los guantes, otra pieza clave que especialmente está ausente en verano. Imagina que vas a 40 km/h, ahora imagina tu mano rozando desnuda contra el asfalto. No mola, ¿verdad? Pues eso. Pero no hace falta caerse para hacerse mucho daño en una mano, basta con imaginarse que una de esas pequeñas piedras que forman el asfalto o de las que se caen de un camión (o un abejorro o cualquier cosa) choca contra uno de tus nudillos sin protección a mas de 100 km/h.

Seventy Degrees Sd N32 1

La espaldera es un tema aparte. Como no viene incluida en muchas chaquetas (aunque sí suelen llevar un hueco donde colocarla) nos pensamos que no hay que usarla, pero es uno de los elementos más importantes de toda la equipación porque protege nuestra columna vertebral contra impactos que pueden dejarnos postrados en una cama o en una silla de ruedas por el resto de los días.

Y en cuanto al calzado, más de lo mismo. Hay botas para todos los gustos con aspecto más de moto o más civil, pero siempre con protecciones adecuadas y, sobre todo, que nos cubra el tobillo. No es ningún secreto que las motos pesan y algo tan tonto como una caída maniobrando en parado con la que nos aparcamos la moto sobre el pie se puede traducir en una bonita fractura.

Revit Discovery Outdry 002

Todas estas prendas no sólo nos previenen frente a impactos, también tienen otras funciones importantes como protección frente a los elementos, frente a las temperaturas y, sobre todo, frente a la abrasión. Utilizan materiales resistentes que evitan que nos despellejemos con el rozamiento contra el suelo.

Y es que sí, es triste y difícil de creer, pero es lo que hay. Nos sobran argumentos para ir bien equipados. ¿De verdad tenemos que esperar a que la normativa nos obligue a ir bien equipados?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio