Publicidad

La siniestralidad de los motoristas aumenta un 41% y la DGT crea una campaña de vigilancia desde este fin de semana

La siniestralidad de los motoristas aumenta un 41% y la DGT crea una campaña de vigilancia desde este fin de semana
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Dirección General de Tráfico está atenta a la evolución del tráfico durante la desescalada post COVID19 y ha detectado un repunte en la siniestralidad de los motoristas en un 41% durante los últimos diez días.

Durante los tres últimos fines de semana, de los doce fallecidos en carretera, siete han sido motoristas. La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han provisto un plan de vigilancia especial para el colectivo motero a partir del sábado 29 de mayo.

Tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas durante la desescalada

Re Interceptor

Desde la DGT se ha realizado un análisis de los datos comparando la situación actual con con la situación previa al pase de todas las provincias a, como mínimo, la fase 1. El número de motoristas que han perdido la vida en nuestras carreteras se ha duplicado respecto a los fallecidos en el periodo transcurrido entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, que fueron un total de seis.

Durante los últimos tres fines de semana la cifra de fallecidos es igual a la que se dio en 2019, pero el tráfico de larga distancia ha sido menor. Se ha recuperado tan solo un 32% respecto a los momentos más severos del confinamiento.

Moto Carretera

Las salidas de vía el tipo de accidente más repetido

En palabras de Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad vial de la DGT, se observa una preocupación por la tendencia alcista de la siniestralidad y es por esto que desde la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han puesto en marcha la campaña de vigilancia. El responsable público pone el foco en el comportamiento de los motoristas en la carretera y relaciona las salidas de vía con las distracciones y el exceso de velocidad. Es un ejercicio valiente ya que, al hablar de los siniestros, deja sin considerar el estado de la vía y otros aspectos externos al motorista.

Control Trafico

Álvaro Gómez, “estas cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas, de ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad.

La activación de la campaña de vigilancia especial el fin de semana del 29 de mayo es relevante dado que es la primera vez que todo el mapa de España está, al menos, en fase 1. Los motoristas de todo el territorio nacional seguro que, animados por el buen tiempo, querrán sacar sus motos pero esas ganas de hacerlo serán especiales para los usuarios de las provincias que se estrenan en la primera etapa de la desescalada. Es seguro que las inmediaciones de las grandes ciudades castellanas y de las provincias de Madrid y Barcelona se van a llenar de motos este sábado y este domingo.

En Motorpasión Moto | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios