Publicidad

¿Se puede salir de ruta en moto en la Fase 1? Sí, pero con limitaciones

¿Se puede salir de ruta en moto en la Fase 1? Sí, pero con limitaciones
3 comentarios

Primero se olvidaron de la moto a la hora de establecer la normativa y nadie podía asegurar que viajar dos personas en ella fuera totalmente legal durante la Fase 1 de la desescalada y ahora mucha gente se pregunta hasta qué punto está permitido irse de ruta con su montura.

Hay que decir que una vez más el BOE lo ha puesto difícil con su habitual terminología pero esta vez los distintos territorios que han superado la Fase 0 han sido unánimes en cuanto a interpretaciones y además han aclarado tanto vía telefónica como a través de sus perfiles de redes sociales que sí se puede salir de ruta con la moto.

Solo se puede hacer en los territorios en Fase 1 y en grupos reducidos

Pasajero Moto 16

Una vez que ya tenemos todos claro que en cualquier fase de la desescalada pueden viajar dos personas en moto, gracias a la Orden Ministerial TMA 400/2020 que entró en marcha el pasado lunes 11 de mayo, ahora toca hablar de las ansiadas rutas en moto que todos queremos recuperar.

Aquí entra en juego la Orden SND/399/2020, que llega "para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad" y de la que solo se pueden beneficiar la unidades territoriales que aparecen en el anexo final de dicha orden (las que han superado la Fase 0 de forma oficial).

En su apartado de 'Libertad de circulación' confirma que desde la Fase 1 "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". Al aclarar que los desplazamientos entre provincias y a nivel nacional solo serán posibles si se justifica como algo de fuerza mayor, ya podemos entender que hay una libertad de movimientos 'plena' pero dentro de la provincia.

Se solicita que para llevar a cabo lo anterior se deben respestar "las medidas de seguridad e higiene" y que los grupos deben ser de como máximo 10 personas, salvo que residan en el mismo domicilio. Todo esto viene a decir que tiene que haber un distanciamiento social y que se use casco integral o en su defecto mascarilla, si es que llevas una pasajero con el que no convives.

El artículo 3 de dicho apartado dicta que "en el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Pasajero Moto 18

Muchos se preguntaban si al referirse a actividades socioeconómicas podrían quedarse fuera de ahí las rutas en moto pero para nada. Dicho esto, puedes moverte por municipios que pertenezcan a la misma provincia sin problema y sin limitación horaria, ya que eso solo rige para pasear o hacer deporte.

Para la moto de campo hay que tener en cuenta algunas particularidades y es que desde la Orden SND/380/2020 se permitía la práctica no profesional de cualquier deporte individual sin contacto con terceros desde el 2 de mayo y en la Orden SND/399/2020 lo mantienen:

Triumph Tiger 900 2020 Prueba 081

"A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5".

Esto quiere decir que si vas a utilizarla para practicar offroad se entendería como actividad deportiva y su uso queda limitado entre las 06:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 y las 23:00 horas (las unidades territoriales pueden publicar cambios horarios), salvo para poblaciones con un número de habitantes igual o inferiar a 5.000, dónde sería de 6:00 a 23:00 ininterrumpidamente.

En Motorpasión Moto | "El gran objetivo es el Dakar pero ahora con GasGas igual cae algún Trial": Hablamos con Laia Sanz, dakariana incombustible | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios