El nuevo radar que atemoriza a Europa: no solo multa por velocidad, sino semáforos en rojo, STOP y líneas continuas

El nuevo radar que atemoriza a Europa: no solo multa por velocidad, sino semáforos en rojo, STOP y líneas continuas
4 comentarios

Los tiempos avanzan, y las formas de cazar a los conductores de motos y coche, también. En Francia ya han homologado un radar de tráfico que, según su compañía, es más bien una herramienta de detección diseñada para mejorar la seguridad vial y el recuento de tráfico. Es decir, que abarca mucho más que un simple medidor de velocidad.

Lo cierto es que no es una simple manera de adornar el concepto de ‘radar’, porque va un paso más allá de detectar todo tipo de infracciones (recalcamos el todo tipo, más allá de la velocidad, como veremos), sino que es capaz de recopilar mucha información distinta, y sancionarla en consecuencia.

Excesos de velocidad, dimensiones, dirección, STOPs… Nada se le escapa a este nuevo radar

Radares Fijos Espana 3 2022

El funcionamiento de este radar se basa en la tecnología 3D-LiDAR, que, en otras palabras, ofrece una cobertura de 360º y hasta 100 metros de radio para captar todo lo que hay alrededor. No nos referimos solo a coches, sino que percibe peatones, bicicletas o VMP a la redonda.

Es capaz de rotar y percibir todo el tipo de movimiento que hay en una carretera, detectando una amplia gama de infracciones dispuestas en el Código de Circulación, tales como velocidades (hasta 250 km/h), aquel que pise líneas continuas, se pase semáforos en rojo, se salte un STOP, conduzca en dirección contraria o incluso no respete la distancia de seguridad.

Radares Fijos Espana 5 2022

De los creadores del Velolaser, este promete ir todavía un paso más allá, un plug-and-play para las autoridades, pues permite instalarlo en cuestión de segundos en cualquier lugar, calibrándose automáticamente y que permite instalarlo en un trípode o incluso instalarlo en un vehículo, ya sea moto o coche. Además, es apto para uso urbano e interurbano: ciudades, carreteras nacionales, autopistas...

También tiene su parte positiva para los vehículos autónomos, facilitando la comunicación entre ellos y garantizando un tráfico fluido. Parece que, conectados a él, detecta los vehículos, movimientos de peatones o infracciones y les hace reducir automáticamente la velocidad.

Radares Fijos Espana 4 2022

No es que se quede en una simple idea o un proyecto, sino que ya es oficial que próximamente se integrará de forma definitiva en los famosos radares móviles Nomad de Francia. Un campo de pruebas que puede ser la antesala al resto de Europa, incluida España.

Numero multas radares en España vs Europa

Radares Fijos Espana 2 2022

La DGT instala cada poco período de tiempo nuevos radares de velocidad en nuestro país, y según registros europeos, el número actual es de unos 2.400 radares de velocidad totales.

Aunque pueda parecer una cifra alta, hay países que todavía nos ganan por goleada. Francia, mismamente, cuenta con un total de 4.454 radares de velocidad; Italia tiene 4.230; Alemania dispone de 3.942 y los Países Bajos, 3.688.

Radares Fijos Espana 1 2022

Con ese número de radares, en España, 1.877 son fijos en el total en los 165.000 kilómetros de carreteras que hay en el país. Con ello, el año pasado la Dirección General de Tráfico interpuso más de 3,0 millones de multas, y 2,19 de esos millones provienen de un dispositivo fijo, es decir, el 70 % del global.

La llegada de un nuevo radar de este tipo tanto en entornos urbanos como interurbanos (carreteras nacionales, autovías…) el número podría ser excederse de forma exponencial.

Temas
Inicio