Publicidad

Hacer obligatorios los guantes para la moto vuelve como promesa de la DGT, que también permitirá circular por el arcén

Hacer obligatorios los guantes para la moto vuelve como promesa de la DGT, que también permitirá circular por el arcén
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Dirección General de Tráfico ha querido anunciar en los últimos días del año que ya tiene casi listas las nuevas medidas que se aprobarán para 2021, con la obligatoriedad de usar guantes en la moto y la legalización de los intercomunicadores como algunos de los asuntos que deberían llevar en marcha desde hace meses, por no decir años.

También se va a hacer posible la circulación por el arcén en situaciones de tráfico congestionado y sin que se supere una velocidad de 40 km/h, se van a activar cursos de conducción voluntarios y la DGT se implicará más para que las administraciones se tomen en serio la colocación de Sistema de Protección para Motoristas que acaben con los daños provocados por los guardarraíles.

La DGT retoma sus promesas para 2021 y añade alguna más

Casco Forcite 1

Todavía son muchos los que esperan a que se haga oficial el uso obligatorio de guantes en la moto o la legalización de los intercomunicadores instalados en el casco, pero la realidad es que todavía siguen siendo promesas, eso sí, ahora con el año 2021 en mente.

La DGT ha comunicado en su publicación digital que el Grupo de Trabado GT-52 ya tiene aprobado un paquete con una serie de medidas, que todavía tienen que pasar las revisiones pertinentes pero que, según la Dirección General de Tráfico, estarán en marcha el año que viene.

Por un lado, el tema de los guantes para la moto, que serán junto al casco elementos de protección obligatorios. Eso sí, se habla de uso en carretera, algo que quizá necesite ciertas puntualizaciones en el momento en el que llegue su aprobación definitiva.

casco-moto

También han aprovechado para mostrar sus intenciones de sacar a los intercomunicadores del vacío legal en el que se encuentran desde hace años y que da lugar a sanciones habituales por parte de las autoridades.

Aquí también habrá que ver cómo se gestiona en relación con la nueva homologación de cascos que tiene como tope 2023 y que incluye la necesidad de realizar pruebas de choque para poder autorizar a que un casco lleve legalmente algún accesorio. Aquí cabe recordar por ejemplo las multas que se están imponiendo por llevar instaladas cámaras de tipo GoPro.

Kawasaki Versys 1000 S 2021

Además, la circulación de motos por el arcén podría convertirse pronto en una realidad, aunque solo en zonas congestionadas y no superando los 40 km/h con la moto, de manera que se eviten situaciones de riegos moviéndose entre los coches. Se acabaría así con la consideración de esta maniobra como una de tipo ilegal y grave, sancionada con 200 euros.

También aparecer entre los propósitos de la DGT para 2021 la creación definitiva de los cursos voluntarios de conducción segura para motos, con los que se valora incluso la bonificación con más puntos del carnet de conducir. La mejora de las carreteras y la incorporación de sistemas de protección contra los guardarraíles, sin ser competencia directa de éstos, seguirán siendo propuestas que hará a las administraciones pertinentes.

Helite Chaqueta Airbarg Mecanico 2020 2

Por otro lado, están estudiando las ventajas de llevar un chaleco con airbag cuando se circula en moto, algo que se debería intentar que fuera más accesible mediante reducción o incluso ausencia de IVA en el precio final, por citar alguna de las posibles soluciones.

Motorpasión Moto | Royal Enfield Meteor 350: una sencilla custom al estilo británico con 20 CV y a precio ajustado para el carnet A2 | Probamos la Triumph Trident: una moto naked para el carnet A2 con el motor justo, mucha polivalencia y un toque sport

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio