Publicidad

¡Confirmado! La DGT va a hacer obligatorios los guantes para montar en moto

¡Confirmado! La DGT va a hacer obligatorios los guantes para montar en moto
63 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevábamos tiempo escuchando hablar de ello y parece que finalmente los rumores se van a convertir en realidad. La Dirección General de Tráfico pretende hacer obligatorio el uso de guantes en moto, sumándose así al casco como el hasta ahora único equipamiento necesario.

Esta medida forma parte de un marco más amplio para conseguir que los motoristas vayan más seguros, reduciendo el número de muertos y lesionados en carretera como consecuencia de accidentes y caídas en moto.

Más formación y más protección en moto

Radares Dgt 1

La noticia ha saltado a través de la última entrega de la revista de la DGT. En ella podemos ver un gran apartado dedicado en exclusiva a las motos y cuya foto de apertura a doble página incluye una foto de una moto y la leyenda de "guantes obligatorios" señalada. El artículo ocupa en total seis páginas de la revista.

La preocupación de la DGT por los motoristas es palpable y en su texto señalan que si bien sus deplazamientos son 17 veces más peligrosos que en coche, las motos suponen unas importantes ventajas como reducir la contaminación, ocupar menos espacio y acortar los tiempos de desplazamiento. Por eso el parque de motos y sus desplazamientos no paran de crecer, lo que se ha traducido en un incremento de fallecidos del 25% de 2014 a 2017: de 287 a 408 fallecidos.

Caida Moto

El Grupo de Trabajo GT-52, Motocicletas y Seguridad Vial, ha elaborado un plan de actuación que implica a todos los agentes del mundo de las dos ruedas. Este plan abarca desde la formación adecuada, mayor vigilancia, un plus de dos puntos extra para los motoristas que realicen cursos de conducción segura o la obligatoriedad del uso de guantes. En Francia ya son obligatorios.

Según la propia DGT el 72% de los motoristas están de acuerdo con convertir en obligatorio el uso de guantes, y es que su importancia es vital para minimizar las lesiones en caso de accidente. Según el Instituto de Transportes Noruego, los guantes tienen el mayor índice de protección de todo el equipamiento, evitando las lesiones en un 50% de los casos.

Guantes Moto

De momento no hay un plazo anunciado para la llegada de esta nueva medida, pero sí que el propio comunicado deja entrever que estaría bastante avanzado a falta de modificar la normativa, pues incluso se recoge la aplicación de "sanciones más severas por no usar el casco y guantes obligatorios" en vehículos de dos ruedas.

Actualmente (a la espera de ver si se aplica un castigo más severo) no utilizar el casco está tipificado como una infracción grave y se sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir, por lo que posiblemente cuando el uso de guantes se convierta en obligatorio se podría establecer una sanción similar.

Bmw Guardia Civil 4

Cabe recordar que más allá del ánimo recaudatorio, el uso de equipamiento de seguridad en moto debería ser algo normalizado. Con utilizar el casco para evitar una multa no basta, y todos los que montamos en moto deberíamos ser conscientes de la importancia de utilizar como mínimo guantes, chaqueta con protecciones, espaldera y calzado por encima del tobillo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir