Publicidad

Fase 3 de la desescalada: cómo y para qué podemos movernos en moto, bicicleta y patinete eléctrico

Fase 3 de la desescalada: cómo y para qué podemos movernos en moto, bicicleta y patinete eléctrico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado fin de semana llegó la nueva normativa en la que se explica cómo se gestionará la Fase 3 en aquellos territorios que la hayan alcanzado este lunes 1 de junio. Apenas unas pocas zonas, por el momento, aunque gran parte de España lo hará en apenas una semana.

La nueva Orden SND/458/2020 explica qué se puede hacer y en qué condiciones durante la que es la última avanzadilla hacia la nueva normalidad. Te contamos para qué desplazamientos puedes usar tu moto, bicicleta o patinete eléctrico.

A partir de la Fase 3 el desconfinamiento será gestionado por los gobiernos autonómicos

Yamaha Tricity 300 2020 5

Vivimos un momento en el que zonas como la Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León todavía están atravesando la Fase 1 de la desescalada, pero hay muchas que ya llevan una semana en la Fase 2 y no tardarán en llegar a la Fase 3, previsiblemente a partir del 8 de junio.

En esta última etapa entran desde el 1 de junio las islas de Formentera (Baleares), El Hierro, La Gomera, y La Graciosa (Canarias). Por tanto, podrán beneficiarse de lo que dicta la Orden SND/458/2020, que llega para "la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad".

A partir de ese momento serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar esa fase y cuándo llegará el momento de entrar en la ya denominada nueva normalidad (no tiene por qué durar 15 días).

Gogoro Eeyo Bicicleta Electrica 2020 1

Por el momento, esto es lo que vas a poder hacer durante la Fase 3, en la que recordemos que, y salvo que se diga lo contrario, no están permitidos los movimientos entre provincias o incluso entre zonas sanitarias que estén en distinta fase (desde el 8 de junio se permite el movimiento entre provincias en algunos territorios en Fase 3 pero no se puede salir de la comunidad autónoma).

  • Se permiten las visitas a familiares y a amigos dentro de la misma provincia, lo mismo que en la Fase 2, pero ahora el máximo permitido pasa de 15 a 20 personas (no apliclable a convivientes). No hay que olvidar que se deben seguir respetando el distanciamiento de como mínimo dos metros, las medidas de higiene para evitar contagios y el uso de la mascarilla en caso de que fuera necesario.

  • Hospedarse en hoteles o alojamientos turísticos que podrán ocuparse al 50% de su aforo, de igual modo que en las zonas comunes.

  • Todos los servicios de restauración tienen desde la Fase 3 la posibilidad de llenar la mitad de su aforo interior, mientras que el de las terrazas seguirá siendo el mismo 50% que en la fase anterior. Otra novedad es que se podrá hacer uso de la barra del bar, siempre respetando al menos una separación de 1,5 metros.

  • Los centros comerciales tendrán limitado el espacio de sus zonas comunes al 40%, mientras que los establecimientos que tenga en su interior podrán ocuparse al 50%. Esto último rige también para los mercadillos al aire libre.

  • En el caso de las discotecas y locales de ocio nocturno, su apertura está condicionada a que no se ocupe más de un tercio de su capacidad.

  • Los horarios para hacer deporte se eliminan, los gimnasios abren siempre que cumplan con las condiciones sanitarias que se exijan y las actividades en grupo, tanto en espacios abiertos como cerrados (sin superar el 50% del aforo), pueden realizarse con hasta 20 personas. Además, las zonas comunes como los vestuarios y las duchas pueden ser utilizadas.

  • En las bodas y ceremonias nupciales no se podrá superar el 75% del aforo de las instalaciones ocupadas, y no podrán ser más de 150 personas en espacios al aire libre ni más de 75 en aquellos que sean cerrados. En el caso de los velatorios estos números serán de 50 y 25, respectivamente.

Sym Maxsym Tl 2020 Precio 1
  • Las salas de cine y de otro tipo de artes escénicas y musicales están limitadas a un tercio de su capacidad y no podrán ser más de 80 personas en espacios cerrados, mientras que los que estén al aire libre tendrán un límite de 800 personas, siempre que estén sentadas y guardando la distancia de seguridad obligatoria.

  • Aunque se va a seguir fomentando el teletrabajo, las empresas tendrán más libertad para llevar a cabo la reincorporación de sus trabajadores en la oficina, siempre cumpliendo con los protocolos y las medidas de seguridad exigidas. Por su parte, los congresos, las reuniones de trabajo y similares están permitidas con un máximo de 80 personas.

  • En los eventos deportivos de ligas no profesionales el aforo se limita a un tercio siempre que sean al aire libre. De lo contrario, habrá una persona por cada 20 metros cuadrados de espacio. En otras citas como los espectáculos taurinos esta ocupación será de 9 metros cuadrados.

En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios