Publicidad

Un estudio concluye que la equipación de moto no protege de los golpes a partir de los 25 km/h

Un estudio concluye que la equipación de moto no protege de los golpes a partir de los 25 km/h
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace unos días informamos de todo el equipamiento que es necesario para montar en moto, ahora llega hasta nosotros un estudio sobre la efectividad de la ropa que utilizamos los moteros.

No son buenas noticias: las protecciones que tienen nuestras chaquetas, pantalones, mono... no son efectivas a más de 25 km/h. Quiere decir que a más de esa velocidad nada nos va a librar de sufrir daños tras un golpe.

El airbag: el único que nos protege hasta los 50 km/h

Ecall Motos 2

Lo cierto es que si en las pruebas Euroncap para analizar la seguridad de los coches se realizan en torno a los 60 km/h, es lógico pensar que los moteros suframos más daños a menos velocidad, ya que no tenemos ningún tipo de protección externa, más allá de la ropa que llevemos.

En Motorrad han recogido el resultado del estudio de la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana en el que analizan hasta qué punto nos protege la indumentaria motera.

La principal conclusión es que según la velocidad a la que vayamos la ropa nos servirá de defensa más o menos, pero lo que está claro es que a más de 25 km/h las prendas específicas para ir en moto no protegen de los golpes: las hombreras, coderas, rodilleras y espalderas no son suficientes para evitar fracturas más allá de esta velocidad.

El estudio, que ha partido de la muestra de 2.000 accidentes de moto en Alemania, señala que más allá de los 25 km/h la única prenda que nos puede proteger correctamente (además del casco) es el airbag. Sin embargo, éste también tiene un límite funcional hasta los 50 km/h. A partir de esa velocidad tampoco nos protegerá.

Curso Conduccion

Donde sí que se ha comprobado que la ropa de motero es práctica es cuando hay una caída en la que más que un golpe hay un deslizamiento sobre el asfalto. Sobre todo las prendas que más protegen de la abrasión son las que están confeccionadas con kevlar o cuero. La cordura protege algo menos que las dos anteriores.

En el estudio también han comprobado que el porcentaje de conductores que van solos chocan más contra los coches y los camiones que si fuesen en grupo. No obstante, las salidas con otros moteros suponen solo el 15% del total por lo que es lógico que la estadística sea más favorable cuando salimos con otros moteros.

Airbag Spidi Air Dps 2

Ante esta situación, las aseguradoras sacan una conclusión de perogrullo: lo mejor es evitar las colisiones. Por eso recomiendan realizar cursos de conducción para poder reaccionar mejor ante un posible accidente. Con poner las palabras "curso conducción segura moto" en el buscador de Google nos aparece un buen número de webs que ofrecen cursos de este tipo en España.

Ahora incluso hay un aliciente añadido para formarse en España ya que la DGT regalará dos puntos del carnet a los motoristas que hagan cursos de conducción segura. Esto forma parte del nuevo programa de medidas que pretende concienciar más a los conductores y castigarnos menos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir