Compartir
Publicidad

La DGT regalará dos puntos del carnet a los motoristas que hagan cursos de conducción segura

La DGT regalará dos puntos del carnet a los motoristas que hagan cursos de conducción segura
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la Dirección General de Tráfico hay una serie de temas que le resultan preocupantes de forma recurrente. Aparte de la velocidad y el control de ésta en la red de carreteras del Estado, la siniestralidad de los motoristas es otro de los temas estrella.

La DGT quiere reducir sea como sea los accidentes en moto, así que ahora, por fin, se han dado cuenta de que quizá habría menos accidentes si los motoristas están más formados, por lo que empezarán a regalar puntos a aquellos motoristas que hagan cursos de conducción.

Combatiendo la siniestralidad con formación, por fin

Kawasaki Z 400 2019 004

Las cifras que maneja la DGT preocupan a Pere Navarro, su Director, porque desde el año 2000 los accidentes de moto con víctimas mortales han pasado de suponer un 14,9% del total de accidentes a un 23%, un incremento superior al 8% en 19 años.

Estos datos desatan cierto malestar en la DGT, donde ya presentaron a finales de 2018 un nuevo programa de medidas a través de las que atajar estas cifras. Más concienciación y menos castigo sería un resumen aproximado de los propósitos que inicia en 2019 la DGT, fundamentando sus propuestas en una mayor formación en seguridad vial y la promoción de cursos de conducción para motoristas.

Curso Moto Dgt

Y precisamente en estos cursos está una de las mayores novedades porque la Dirección General de Tráfico está dispuesta a casi todo por tener en las carreteras a motoristas más formados, porque este uno de los puntos clave a la hora de poner en perspectiva las estadísticas.

Desde la aplicación del Real Decreto 1598/2004 con el que se introdujo la convalidación del carnet A1 al tener tres años de experiencia con el carnet B, una ingente cantidad de usuarios de coche (o sin coche ni siquiera, pero con carnet) se han introducido en el mundo de las motocicletas, disparando los desplazamientos sobre dos ruedas.

His Carretera

En la gran mayoría de los casos los conductores de motos a través de la convalidación cuentan con una experiencia mínima sobre motocicletas, aunque sean de baja cilindrada, lo que supone un incremento del riesgo. Además, los exámenes requeridos por la DGT para acceder a las licencias A1, A2 y A consisten en unas pruebas mínimas que no preparan a un motorista a efectos prácticos para moverse en entornos reales, repletos de imprevistos.

Por eso es tan importante la realización de cursos de conducción, incluso cursos en circuito, a través de los que conocer nuestra capacidad de reacción y las propias reacciones de la motocicleta más allá de un uso convencional. Así pues, la DGT recompensará con dos puntos adicionales en su carnet de conducir a quienes acudan a un curso de conducción segura, cursos para usuarios del carnet B convalidado y otros cursos específicos para profesionales cuyo trabajo se desarrolle sobre una moto

Mientras tanto, la DGT sigue estudiando la posibilidad de implementar una nueva normativa con la que el único nivel de alcohol admisible a los mandos de una motocicleta sea 0,0 o la obligatoriedad de usar chaqueta y guantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio