Publicidad

Este casco pretende prevenir accidentes y mejorar nuestra seguridad, pero ni siquiera es integral

Este casco pretende prevenir accidentes y mejorar nuestra seguridad, pero ni siquiera es integral
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los cascos son posiblemente los elementos de seguridad pasiva que más están explorando aquellos que les preocupa la supervivencia de los motoristas. Hemos visto cascos de moto inteligentes que quieren "proteger a los motoristas de los coches autónomos de Domino´s Pizza", también cascos con Head-Up Display que ofrecen información de la carretera o incluso a veces inventos innecesarios como un casco con limpiaparabrisas.

Por fin se empieza a ver cómo evoluciona tecnológicamente el objeto de seguridad por excelencia entre los moteros. No obstante, muchos de ellos son solo ideas, y no proyectos reales. Y precisamente un diseño y un concepto es este casco del que hablamos ahora: el casco Sotera.

El motivante: la probabilidad de sufrir más lesiones yendo en moto que en coche

Casco Sotera Seguridad

¿Pueden los cascos actuales prevenir un accidente? Es la pregunta que se hace Joe Doucet, un emprendedor y diseñador que cree que el proceso de pensamiento de un creativo es crucial para revolver problemas e innovar en cualquier área del conocimiento.

Por eso ha plasmado en el papel un casco que pretende dar un paso en su funcionalidad. Para él un casco no debería protegernos solo de un accidente, sino que podría también prevenirlo.

Casco Sotera Seguridad 3

El motivamente de Doucet para crear este casco se basa en un dato bastante alarmante de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos: "Existe un 80% de probabilidad de tener lesiones o de morir montados en una moto en comparación con el 20% que tienen aquellos que viajan en coche".

Para reducir este porcentaje, el casco Sotera tiene incluido un panel de iluminación LED recargable por USB ubicado en la parte trasera que alerta por colores y luces a los conductores que se encuentran detrás del motero. El casco incluye acelerómetros que detectan cuándo está frenando el piloto, lo que hace que la luz blanca de marcha se cambie por una roja que informa de la frenada. De esta forma alerta a los demás conductores de los movimientos que hacemos con la moto.

Casco Sotera Seguridad 2

No es la primera vez que vemos esta idea en un casco. Recordamos un invento que estaba buscando financiación en IndieGoGo llamado Brake Free, que precisamente tenía la misma función que la creación de Doucet: avisar con una luz roja a los conductores que llevamos detrás cuando nos detenemos.

El diseño en el casco Sotera es distinto, quizás más bonito y está más integrado en el casco. Sin embargo, tiene un fallo garrafal: ¿cómo es posible que estén planteando mejorar la seguridad del motorista y estén usando para ello un casco tipo jet en lugar de un casco integral?

Casco Sotera Seguridad 1

Bien es cierto que es solo un diseño y no un producto final. Doucet no ha querido patentarlo para que pueda utilizarlo cualquier fabricante. Pero hay que predicar con el ejemplo y que este diseño sea un casco tipo jet no ha sido una idea acertada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir