Compartir
Publicidad
Publicidad
Este aterrador vídeo nos recuerda la ENORME importancia de elegir el casco más apropiado
Seguridad

Este aterrador vídeo nos recuerda la ENORME importancia de elegir el casco más apropiado

Publicidad
Publicidad

No nos cansamos de repetirlo, pero es absolutamente FUN-DA-MEN-TAL elegir el casco apropiado. Desgraciadamente muchas veces nos dejamos llevar por la estética, decantándonos por un casco u otro en función de su decoración, pero hay otros factores muy importantes a tener en cuenta que a veces menospreciamos. El más relevante de todos es la talla, y el estremecedor vídeo que te traemos a continuación es la mejor prueba de ello.

Luiz Franchi, piloto de Superstock en la American Sportbike Racing Association estadounidense, rodaba justo detrás de Jeremy Whitehurst en New Jersey Motorsports Park. Iban muy pegados, disputándose la victoria en la última vuelta cuando al pasar por línea de meta Whitehurst corta gas en plena recta y Franchi, sin tiempo de reacción, clava los frenos de su Yamaha, choca contra la Ducati y cae hacia delante.

Elegir el casco correcto es una decisión vital

No merece la pena escatimar en dinero a la hora de comprar un buen casco, pero también hay que invertir tiempo en elegir el más apropiado

Al chocar de espaldas contra el suelo, su AGV K3 sale inexplicablemente despedido de la cabeza de Franchi, dejando al piloto sin protección alguna en una terrorífica caída a alta velocidad. Por suerte (mucha suerte de hecho) en la forma en la que Luiz cae al suelo girando de manera lateral, su cabeza no llega a golpearse en ningún momento y pudo abandonar virtualmente ileso la pista por su propio pie.

Según comentaba el propio Luiz, "ha sido un gran susto. Creo que el casco no era mi talla exacta porque se movía un poco al llevarlo puesto, pero estaba abrochado". Abrochado parece que está, y como bien indica el propio piloto, todo apunta a una mala decisión a la hora de comprar el casco.

Accidente Casco1

De toda la equipación que compone la vestimenta apropiada para un motorista, la única obligatoria por ley es el casco, así que normalmente la primera condición que ponemos la hora de comprar uno es el presupuesto. No conviene escatimar en un elemento que nos puede salvar la vida, pero dentro de nuestras posibilidades deberemos establecer cuáles son nuestras opciones en un listado con los que más nos gusten, y otros que no nos gusten tanto pero que debamos considerar.

Con la lista en la mano es hora de salir a la calle y visitar las tiendas de accesorios para el motorista para probarnos todos y cada uno de los cascos que tenemos entre nuestras opciones. Debemos comprobar cómo nos quedan al calzarnos el melón y ver con cuál de ellos estamos más cómodos después de valorar el tipo de acolchado, el ajuste, el cierre y la talla de la calota.

¿En qué debemos fijarnos al comprar un casco?

Elegir Casco

No hay que condicionar la elección del casco a la decoración exterior, es mucho más importante elegir uno cuyo interior se nos ajuste mejor aunque nos guste menos por fuera

Que un casco nos vaya bien o que sea cómodo no significa que nos quede holgado. El ajuste en nuestra cabeza y cara tiene que ser el idóneo y no presentar movimientos, pues dependiendo de cómo sea nuestra fisionomía nos irán mejor unos acolchados que otros.

En mi caso, que soy de cara fina, me cuesta encontrar cascos que me ajusten bien la mandíbula, así que siempre opto por los que tienen más acolchado en los laterales. Además también tengo nariz tamaño XL, por lo que llego a tocar con las calotas cortas como la del HJC R-PHA 10 Plus.

También existen diferentes tamaños de calotas externas dependiendo de la talla del interior. Las gamas de cascos suelen componerse de dos, tres o hasta cuatro tamaños diferentes de la parte exterior. Cuantos más tamaños de calota a elegir, mayores posibilidades de encontrar el casco ideal. Puede que un interior te vaya bien pero el exterior sea demasiado pequeño y te toque la nariz como a mí, o al reves, que sea exageradamente grande.

Elegir Casco Agv K3
AGV K3 5 Continents, el casco del vídeo

Aparte de llevar un buen casco, bonito, pintón, réplica de ese piloto que nos gusta tanto si se tercia, también tenemos que llevarlo siempre bien abrochado o de lo contrario su efectividad se reduce enormemente, y fijarnos en el tipo de cierre y su calidad es importante.

La mayoría de cascos de gama media/alta utilizan el cierre más simple y efectivo de todos, el de correa don doble anilla. Puede que sea el más engorroso de manejar (especialmente con los guantes puestos) pero es el que mayor seguridad aporta al no fallar nunca. Los cierres de tipo micrométrico (mecánicos) o de botón serán más cómodos, pero no son ni mucho menos tan seguros y resistentes.

Icon Variant 008

Otro factor a considerar es el de la ventilación. Cada persona tiene unas necesidades propias de transpiración, unos sudamos más que otros, así que deberemos escoger un casco con un buen trabajo de aireación interna. Todas las marcas nos venderán como que sus productos son los mejores también en este aspecto así que no es fácil saber en una tienda cuál transpira mejor, pero podemos hacernos una idea con el tamaño y cantidad de aberturas, su tipo y las valoraciones de los usuarios, que para algo tenemos internet. Por ejemplo los Suomy tienen fama de estar muy bien ventilados.

Poniéndonos a hilar fino, a la hora de usar un casco también nos puede cansar antes de tiempo el nivel de ruido que generan. El estudio aerodinámico debe ir más allá de comportarse bien a alta velocidad, sin turbulencias, tiene que minimizar el aire que entra en el casco por donde no debe y los remolinos que crean ruido. Unos acolchados interiores bien solapados, sin aberturas entre ellos una vez lo tenemos colocado.

Elegir Casco 2

Fijarnos en el peso del casco también es un detalle a tener en cuenta, más gramos suponen mayor cansancio a largo plazo

En este aspecto Schuberth se llevaría la palma en cuanto a generar menos ruido ya que poseen un aislamiento específico para reducir el volumen y que parezca que llevas unos cascos de obra. Lo que sí podemos hacer en parado es valorar si algunos elementos pueden generar sonidos incómodos, como podría ser el caso de las ventilaciones superiores de los X-Lite X-802R con piezas que no quedan bien integradas aerodinámicamente.

No hace falta ni decir que por buena que sea la oferta que encuentres en internet, no merece la pena comprarlo sin haberte probado antes el casco. Ni siquiera con las guías de tallajes de los fabricantes y cinta métrica en mano. Los riesgos a los que te puedes exponer son demasiado altos así que especialmente cuando se trata de este elemento de protección, mejor adquirirlo en una tienda física.

Accidente Casco2

En el vídeo que hemos visto al principio la elección incorrecta del tallaje del casco ha consumido toda la fortuna acumulada durante años por Luiz Franchi. Sin ni siquiera recibir un impacto en la cabeza se queda sin casco, y no fue por otro motivo que un casco con un interior demasiado holgado (y posiblemente la calota también sería demasiado grande) y un cierre que no agarra el mandíbula del piloto y se le escapa por delante.

Por su parte, Whitehurst asume que la culpa fue suya por cortar gas donde no debía y subió el vídeo a su cuenta de Youtube para pedir disculpas y, de paso, concienciar de la importancia de elegir el casco más apropiado, la talla idónea y, sobre todo, llevarlo siempre bien abrochado. Así que ya sabes, cuando vayas a cambiar de casco acuérdate de este vídeo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos