Publicidad

Sí, dos ciclistas pueden circular en paralelo y es legal adelantarles respetando los 1,5 metros de separación mínima

Sí, dos ciclistas pueden circular en paralelo y es legal adelantarles respetando los 1,5 metros de separación mínima
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el uso masivo que se está haciendo de la bicicleta tras el proceso de desescalada y el aterrizaje de la nueva normalidad, se suma la entrada del verano y del buen tiempo, por lo que habrá más ciclistas de los habituales en las ciudades y carreteras de España.

Es por ello que la DGT ha vuelto a hacer uso de sus redes sociales para recordar al resto de usuarios de la vía cuáles son las formas más adecuadas para convivir con estos vehículos y evitar conflictos y riesgos innecesarios.

El Reglamento General de Circulación contempla distintos escenarios en el uso de la bicicleta

No son pocos los conductores que se quejan de que los ciclistas no respetan las normas, que seguro que los hay, pero en muchas ocasiones estos argumentos vienen por el desconocimiento de la normativa.

De ahí que la Dirección General de Tráfico haya vuelto a lanzar un mensaje que muchos todavía no terminan de entender. Y es que dos bicicletas pueden circular en paralelo, es decir en columnas de dos ciclistas.

Así lo dictaminan el Artículo 36 del Reglamento General de Circulación en su apartado 2:

"Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico”.

Ciclistas Distancia Paralelo 3

Para los que preguntan por la posibilidad de adelantar en estos supuestos, la DGT aclara que el Artículo 88 de la misma normativa se hace referencia a la posibilidad de rebasar a los ciclistas en zonas en las que el adelantamiento esté prohibido, siempre guardando las distancia de un metro y medio con la bicicleta que circula por el interior y sin poner en riesgo a ninguno de los usuarios que están utilizando la vía.

De esta manera, las autoridades pretenden acabar con las quejas de aquellos que se empeñan en difundir que esta manera de circular en columnas de a dos es ilegal, un bulo que circula por la red y que daña la buena convivencia entre los ciclistas y el resto de vehículos.

En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500DS: una moto trail para el carnet A2 muy completa a precio de derribo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios